Con la infación como està, merece la pena amortizar hipoteca?

david23

Madmaxista
Desde
13 Feb 2008
Mensajes
607
Reputación
897
Lugar
Asia
Os pongo números.

Capital pendiente 95k
Años pendientes préstamo 23
Cuota actual 480€

Hipoteca anterior a 2013, con lo cual desgravable un 15% de 9040€(1356€) que devolvería hacienda en la declaración e iría directo a amortizar.

Su idea es amortizar hasta ese máximo de 9040€ a principio de cada año reduciendo plazo por supuesto.

En el total del préstamo con la situación actual supondría un ahorro de unos 23k en intereses.

Sólo con estos datos està claro que le conviene amortizar si o si, pero que pasa con la inflación? saldría más a cuenta dejar ese préstamo e invertir en otra cosa? O dejarse de líos y meter la pasta a amortizar y olvidarse?

Un saludo y gracias de antemano.
 
¿En qué inviertes que gane a la inflación? Si no tienes mucha idea de inversiones, amortizar, y más aún si dices que es de las que desgrava, suele ser caballo ganador. Me imagino que, siendo anterior a 2013, no será de estas que tiene medio foro, al 0,5% sin vinculaciones y con una churrupaica al mes en su oficina del banco.

En resumen, que amortice a fuego. No hay mejor sensación que saber que no debes nada a nadie.
 
Si es de interés variable, no hay discusión posible. Con lo alto que está el Euribor es momento de amortizar incluso por encima de los 9.040€.
 
Gracias por la respuesta

La alternativa que baraja es pillar algún local para convertir en vivienda y vender o alquilar, pero como idea muy verde.

Hipoteca euríbor + 0,55 sin vinculaciones de ningún tipo y sin churrupaica mensual al del banco(esto último lo tendría que confirmar xD)
 
Si es de interés variable, no hay discusión posible. Con lo alto que está el Euribor es momento de amortizar incluso por encima de los 9.040€.

Variable, si.

Cuenta que por encima de 9040€ perdería la desgravación de todo lo que excediese ese máximo.

Además que tampoco es que pueda amortizar mucho más.
 
Variable, si.

Cuenta que por encima de 9040€ perdería la desgravación de todo lo que excediese ese máximo.

Además que tampoco es que pueda amortizar mucho más.
Sólo con lo que deja de pagar de intereses ya compensa. Si puede más de los 9000 sin comprometerse, mejor, pero eso ya es decisión personal.
 
Quitarte ese muerto de encima siempre merece la pena, con inflación alta es ideal amortizar porque el líquido que tengas se deprecia , también debería subir el salario y abaratar la hipoteca relativamente pero en hispañistán estas cosas no pasan, tienes lo peor de todos los escenarios siempre.

La única duda es si el euribor bajará que quizá podría rentarte esperar a amortizar el año que viene si es variable, pero creo que se va a mantener mínimo al 3%.
 
Screenshot_2023-06-23-07-47-11-170_com.brave.browser.jpg

Por si te sirve de algo.

y mi opinión ;
vivir sin deudas es la autentica salud.
Amortiza, te quitas la deuda y al siguiente mes ya tienes 480 cholos para ahorrar.
 
Última edición:
Variable, si.

Cuenta que por encima de 9040€ perdería la desgravación de todo lo que excediese ese máximo.

Además que tampoco es que pueda amortizar mucho más.

Da igual, no pienses en la devolución de Hacienda porque es el chocolate del loro.


Si amortizas 2.000€ por encima de los 9.040€, esos 2.000€ ya no volverán a pagar intereses nunca más en los 23 años que restan, y según esta calculadora, los intereses a pagar por 2.000€ podrían superar los 1.300€ al final de la vida del préstamo.

En cambio, el 15% que te desgravas por esos 2.000€ sólo son 300€, así que le pueden dar mucho por el ojo ciego a la desgravación de Hacienda.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por las respuestas, estoy intentado sacar cuanta "rentabilidad" tiene cada euro aportado a la amortización.

haciendo simulaciones como está todo hoy en día,ahorra 1000 euros en intereses por cada 1000 euros amortizados.

ese cálculo es para este ańo ,claro, el ańo que viene sería menos y así hasta el final de la hipoteca.


cuando me decís que seria mas interesante invertirlo en algo que de un 5 o 6%, no lo comprendo muy bien, ya que si por ejemplo en vez de amortizar esos 4000€ este ańo, se invierten en algo que de un 10% de rentabilidad,se obtendría 400 euros de beneficio, mientras que amortizando, se ahorrarían 4000 euros de intereses.
que me estoy perdiendo?

un saludo y gracias de antemano
 
Estás comparando plazos temporales distintos:

-Los 4000€ de intereses ahorrados por amortizar hoy 4000€, los ahorrarías en toda la vida restante del préstamo (23 años)

-Los 400€ los generas en un año al 10%. Si vuelves a invertir esos 4000€ al año siguiente, y además inviertes los 400€ de intereses generados, entonces el año 2 generarás 440€…y así sucesivamente, es la magia del interés compuesto. Pero claro, las inversiones generalmente tienen un riesgo, que también hay que valorar (además está el coste tributario, que no existe en la reducción de deuda).
 
Volver