Comprar aceite vegetal caducado.

Yo pille la costumbre de ir guardando el aceite usado de la cocina para hacer jabón, en pastillas y para lavadora, regalo jabón a algunas personas, y aun así voy acumulando aceite.
La cosa es tener un sistema de filtrado que sea práctico, o no lo haces.
Comparte una receta sencillita por favor, que yo lo he intentado y no me sale muy allá

El aceite vegetal tiene una fecha de consumo preferente, pero que yo sepa (desde mi teclado cuñado barra bar) caducar no caduca.....

.
lo sé por experiencia propia, una botella que caducó en 2014 consumida en 2022 y paradójicamente fue uno de los mejores aceites de oliva que he consumido

Comparte una receta sencillita por favor, que yo lo he intentado y no me sale muy allá

Con aceite de oliva usado y filtrado. Pesa el aceite y calcula su volumen.
Multiplica los gramos de peso x 0,134 , eso te dará los gramos de sosa pura que necesitas, si tu sosa es 90% o 95% ajusta la cuenta.
Si lo quieres para manos, descuenta un 2% de sosa. sobreengrasado se llama, para que no irrite la piel.
Para el agua pon el 0.66 del volumen del aceite, y que sea agua de lluvia, de aire acondicionado o destilada.
Te saldrá el típico jabón de pueblo.

Última edición:
Yo hago jabón casero y le añado aloevera para evitar irritaciones

Vamos que te acabas de enterar que se puede usar como combustible
Lo sé desde hace bastantes años, ahora tengo tiempo para experimentar y sitio para almacenarlo en cantidad, de ahí la pregunta, pedante.
Le pongo dos hecho objetivos.

El aceite en general no caduca como el resto de productos (carne, leche o verdura).​
En España es ilegal vender aceite que haya sobrepasado, aunque sea un día, la fecha de caducidad.​
De ahí mi pregunta. Que pasa con el aceite caducado?

Con aceite de oliva usado y filtrado. Pesa el aceite y calcula su volumen.
Multiplica los gramos de peso x 0,134 , eso te dará los gramos de sosa pura que necesitas, si tu sosa es 90% o 95% ajusta la cuenta.
Si lo quieres para manos, descuenta un 2% de sosa. sobreengrasado se llama, para que no irrite la piel.
Para el agua pon el 0.66 del volumen del aceite, y que sea agua de lluvia, de aire acondicionado o destilada.
Te saldrá el típico jabón de pueblo.
El de aire acondicionado no lo recomiendo por qué arrastra mucho cobre y el de lluvia en Madrid tampoco por motivos obvios.

Una alternativa económica es el agua de plancha, en realidad es agua destilada.

Los que comentáis que los aceites vegetales no caducan, supongo que os referís a los envases sin abrir. Yo tengo por ahí un bote de aceite de coco que gasté dos cucharadas y llevará caducado como 5 años, ¿eso sería utilizable para algo, o lo tiro directamente al compost? Había pensado en usarlo para esta movida:

Caducado no se pero el forero @OBDC te lo puede dejar barato porque pierde bastante aceite.

Los que comentáis que los aceites vegetales no caducan, supongo que os referís a los envases sin abrir. Yo tengo por ahí un bote de aceite de coco que gasté dos cucharadas y llevará caducado como 5 años, ¿eso sería utilizable para algo, o lo tiro directamente al compost? Había pensado en usarlo para esta movida:

Del aceite de coco ni idea, en el caso de aceite de oliva y girasol mientras este cerrado y a oscuras no se estropea, lo que estropea el aceite es la reaccion con el oxigeno y esa reaccion esta catalizada con la luz.

Si ese aceite de coco ha sido abierto pues tienes bastantes papeletas de que se haya puesto rancio y huela como tal, si la nariz detecta el pestazo a rancio entonces puede intentar hacer jabon con el, pero que el jabon no supere el 40% de aceite de coco porque el jabon de coco es muy agresivo con las grasas de la piel y hay que combinarlo con otros aceites.

Mi recomendacion es que utilice la calculadora de saponificacion SAPONIFICATION CALCULATOR - HANDCRAFTED SOAP MAKING para calcular la formula adecuada a la mezcla de aceites que realice.

Si esta rancio lo de la crema de calendula le puede salir bastante poco agradable pero para el jabon puede tener un pase.

Si no esta rancio adelante con esa crema de calendula

Del aceite de coco ni idea, en el caso de aceite de oliva y girasol mientras este cerrado y a oscuras no se estropea, lo que estropea el aceite es la reaccion con el oxigeno y esa reaccion esta catalizada con la luz.

Si ese aceite de coco ha sido abierto pues tienes bastantes papeletas de que se haya puesto rancio y huela como tal, si la nariz detecta el pestazo a rancio entonces puede intentar hacer jabon con el, pero que el jabon no supere el 40% de aceite de coco porque el jabon de coco es muy agresivo con las grasas de la piel y hay que combinarlo con otros aceites.

Mi recomendacion es que utilice la calculadora de saponificacion SAPONIFICATION CALCULATOR - HANDCRAFTED SOAP MAKING para calcular la formula adecuada a la mezcla de aceites que realice.

Si esta rancio lo de la crema de calendula le puede salir bastante poco agradable pero para el jabon puede tener un pase.

Si no esta rancio adelante con esa crema de calendula

Bueno, entonces mejor me lo guardo para el jabón. Se están acabando los bloques de la última tanda que dejó hecha mi abuela (DEP) allá por el 1998, a ver si me animo algún día y que me enseñen mi progenitora y mi tía los trucos locales (si es que se acuerdan)

Lo de la crema esta lo quiero hacer a muy pequeña escala, así que partiré de aove limpio del que uso para cocinar. La receta por lo visto también vale para lavanda y otras hierbas.

Otra receta que tengo vista es el aceite de hipérico, aprovechando que también se me ha asilvestrado esa buena hierba y tengo una buena cantidad de flores.

Última edición:
Lo sé desde hace bastantes años, ahora tengo tiempo para experimentar y sitio para almacenarlo en cantidad, de ahí la pregunta, pedante.

De ahí mi pregunta. Que pasa con el aceite caducado?
Si lo supieras hace bastantes años sabrías que no vas a encontrar aceite, acomplejado.

Correcto, pero yo corto el jabón y le saco la glicerina y cualquier otra cosa que lleve( tintes impurezas, exceso de sosa).
Estamos en el siglo 21 y yo soy jabonero aficionado de verdad.
Vamos, que fabrico el legendario jabón flota! que todo el mundo recuerda oir hablar de el, pero si no has visto flotar las pastillas como un corcho, no lo conoces.
Me interesa!

Abrete un hilo y nos cuentas como se hace, plis.

Por cierto, pregunta en los bares, restaurantes y churrerías. Lo mismo te dan el aceite usado cuando lo cambien de las freidoras.

Volver