Comparación: Escasez de energía en invierno y en verano

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
29.116
Reputación
57.050
Lugar
Madridlandia
Siempre se da por hecho que la peor época del año ante un desabastecimiento energético parcial o total, como el vivido hace poco por los altos precios de la electricidad, es el invierno, pero a mí eso no me queda claro.

Desde el punto de vista de un particular (no de una empresa), y de España (no de otro país), me parece que una situación de escasez energética en verano puede ser tan chunga como en invierno:

Invierno.

En invierno el principal problema es la calefacción para evitar morir de frío o por alguna enfermedad sufrida por el frío (resfriado, catarro, pulmonía). Pero siempre se puede combatir abrigándose mucho y aislándose a cal y canto en alguna habitación de la vivienda. Si se trata de una familia con varios individuos, el calor corporal hace que se pase menos frío.

Con una manta eléctrica que gasta poco se puede pasar cualquier noche por fría que sea con total tranquilidad, y mucha tiene que ser la restricción energética para no poder usar una manta eléctrica. Y de día hay mantitas eléctricas para ponerse encima del cuerpo que he echado un ojo como alternativa a la calefacción en caso de que se repitan los precios de la energía disparados.

Con restricción energética podría ser difícil cocinar comida, pero muy grande sería la escasez energética como para no poder cocinar. En cualquier caso, comer crudo es de hecho más sano, y también se puede comer de bote o latas.

Verano.

En verano hay 2 problemas principales:

Aunque no se va a sufrir de frío ni de las enfermedades asociadas al frío, y se gasta menos energía que en verano, no implica que la energía sea menos necesaria, pues se necesita imperiosamente que funcione el frigorífico para conservar la comida. Con comida estropeada se pueden padecer enfermedades tan chungas como las que se padecen en invierno por frío, pero como he dicho antes, muy grande tendría que ser la escasez energética para no poder usar frigorífico.

Y si el calor es excesivo, es necesario algún dispositivo de refrigeración, como un acondicionador de aire, o al menos algo más barato en coste y gasto energético, como un ventilador, para no sufrir un verano completamente perversos o incluso poder sobrevivir en una ola de calor.

Conclusión.

Una situación de restricción energética es un reto no sólo para el bienestar sino también incluso para la supervivencia dependiendo del grado de escasez.

En invierno el único problema a sufrir con escasez energética sería el frío. Si el frío produce alguna enfermedad, mal pronóstico careciendo de energía. Pero si no, se puede sobrellevar bien con estrategias tales como las mencionadas (aislarse, manta eléctrica).

En verano hay 2 problemas: La refrigeración de la comida y el alivio ante una ola de calor. De lo segundo no hay escapatoria sin electrodomésticos.

Dos de mis mejores compras de siempre son la manta eléctrica para el invierno y un superventilador para el verano.

De hecho, en invierno y verano es cuando más gente muere, por lo que España es un mal lugar para vivir por culpa del clima extremo en caso de escasez energética.

Hay más cosas a considerar, como qué fuentes de energía tiene un individuo o familia disponibles aparte de la electricidad o el gas natural, o con qué gente posiblemente vulnerable viva (bebés, ancianos), etc., pero la idea principal es que no está claro que el invierno fuera a ser peor que el verano en España en una situación de escasez energética considerando todos los criterios mencionados (riesgo de enfermedad, aivio del frío o del calor, electrodomésticos imprescindibles, cantidad de muertos estacionales).
 
Pobreza energética, la presbicia se ha disparado por que la gente no ve UNA fruta cosa EN SU PROPIA CASA con las paco bombillas de bajo consumo/no alumbran un carajo

BOMBILLA INCANDESCENTE MANDA

Y NO ME VENGÁIS CON LED Y cosaS QUE ESO ES CANCERÍGENO LA fruta LUZ AZUL ADEMÁS DAÑA LAS RETINAS
 
En serio, descubrí estas mantas eléctricas para el cuerpo y me planteo adquirir alguna para el invierno como alternativa a la calefacción como vuelvan a pretender crujirnos con la factura de la energía:

71lxExcigSL.__AC_SX300_SY300_QL70_ML2_.jpg
 
Última edición:
Entre la situación actual y el apocalipsis, hay términos medios. Aunque a los foreros les gusta imaginar el apocalipsis y cómo podrían sobrevivir, lo considero mucho más improbable que una situación de empobrecimiento económico y energético en el que uno tiene que ser imaginativo para combatir problemas como el frío o el calorazo.
 
Última edición:
Menuda estupidez.

Pregúntale a los tirados como Lobo Estepario en qué época del año es más fácil ser "antisistema" y vivir al margen de todo.

Menudo antisistema que vive de la paguita de los papis y vive en el campo con buen tiempo o junto al río. Si no quieres vivir al raso o junto a un río en el campo tienes que pensar ideas contra el calorazo en verano.
 
¿Va quedando claro que ante una ola de calor como la actual, un corte de energía sería mortífero? Porque sólo se piensa en el invierno cuando se habla de escasez energética.

Sin frigorífico en casa, sin acondicionador de aire o ventilador, ...
 
sin energia no hay fabricas ni produccion.
Todo parado desde la carpinteria hasta las embotelladoras de leche.
 
En caso de restricción, mejor bolsa de agua
Y a falta de bolsa de agua, si hace falta y como recipiente temporal, garrafa de suavizante o detergente liquido (obviamente sin el contenido original y con agua caliente) envuelto a su vez en bolsa de plástico.

En su dia lo usamos en la casa de una de las abuelas de la familia que vivia en la alta montaña y donde llegaba a hacer tanto frio que habia que dejar los grifos abiertos un poco para evitar que las cañerias estallasen al congelarse.

Eso y sus 3 o 4 mantas.
 
sin energia no hay fabricas ni produccion.
Todo parado desde la carpinteria hasta las embotelladoras de leche.
Es que en este foro casi todo el mundo parece creer que el gran problema del desabastecimiento o recorte energético es tan solo aplicable a mantenerse caliente en invierno y frio en verano.

La verdadera crisis radica en todas esas empresas que necesitan de un gran consumo de energía para manufacturar productos imprescindibles para el resto de empresas productivas. (Hierro, Aluminios, Cristalerías, Plásticos, etc).
Pero es que además, el gas natural es vital para la producción de fertilizantes químicos, y sin esos fertilizantes las cosechas se reducirían al rededor de un 70%.
Y para terminar... para separar los distintos componentes del petróleo, es necesario grandes cantidades de energía.

Pasar frio en invierno o tener cortes esporádicos de luz, ni siquiera va a suponer ningún inconveniente en comparación con restringir el uso del gas y la energía a la industria.
 
Volver