El problema de los microordenadores y videoconsolas Atari / Coleco, etc. en los 80 con los televisores domésticos fue un problema exagerado.
El problema existe y se llama "quemado", que se produce cuando tras tropecientas mil horas de imágenes fijas, éstas ya se quedan impresas y aunque cambies de canal, se ve la marca de esas imágenes fijas. Por ejemplo, si juegas 9000 horas al Street Fighter, como lo fijo siempre son los marcadores de arriba, eso se quedaría impreso en gris, como una sombra, aunque vieras el Telediario.
El problema es real, y existía en los recreativos, con las placas arcade proyectando lo mismo millones de horas.
Pero claro... trasladar eso a una casa... pues ahí es artificial, porque nadie iba a estar 9000 horas jugando al Asteroids de Atari como para que los marcadores de puntuación se grabasen en el tubo de imagen.
Eso se aprovechó en la época (problema real, aplicación artificial) para vender teles para el niño. Era el problema que siempre te contaba el de la tienda de teles: "uy, tenga cuidado, en la tele del salón es peligroso el Atari o el Spectrum... es muy malo... para eso, le compra a su hijo una tele pequeña en blanco y neցro para su dormitorio".
Luego te visitaba tu tío el del pueblo y le decía a tu progenitora: "uy, eso es peligrosísimo para la televisión", y tu progenitora te decía: "¿Ves? no lo puedes poner", lo cual era fabuloso para tu progenitora, porque estaba hasta los ovarios de que muchas tardes te pusieras en la tele del salón y era la excusa perfecta para dejarte sin ordenador o sin consola hasta que "algún año" te regalasen una tele, que muchas veces era la tele en blanco y neցro de la abuela que heredabas cuando la cambiaba por una en tonalidad.
Fíjate, este es el problema del quemado, y este es un monitor de recreativa arcade del pacman:
Ver archivo adjunto 1964163
Para que eso ocurra, hacen falta seis millones de horas puesto. O sea, era un problema imposible en un hogar doméstico.
Yo mismo tengo una recreativa Naomi que tiene signos leves de quemado, pequeñas marcas, y eso tras algo así como 15 años puesto 16 horas diarias.
Otra cosa es el problema de los colores, que nada tiene que ver con la consola o el ordenador.
Las teles tienen un chasis y ahí una entrada RGB de tres colores.
A su vez, esos colores tienen unos potenciómetros. Por eso si las abres (mejor no abrir) ves que tiene reguladores y puedes subir brillo, dar definición, etc... lo que se suele hacer con las recreativas arcade de los 80, que se ajustan.
Con los potenciómetros hay condensadores.
Pasa que, con el uso, da igual si con el telediario o con el Zx Spectrum, los condensadores fallaban, lo que es un error bastante común, y empezaban a petardear. Cuando petardeaban, hacían extraños, y el más común era dejarte sin un tonalidad, en la mezcla RGB, y entonces lo veías jovenlandesado, o azul, o rojo. Le arreabas un golpe y el potenciómetro "se reseteaba", y empezaba a emitir bien... hasta que otra vez volvía por sus fueros.
Todas esas teles eran muy duras.
El problema verdaderamente grave, que no tenía solución prácticamente, era el de oscurecimiento. Cuando el tubo iba muriendo, cada vez la imagen era más oscura, le iba faltando brillo. Cambiar el tubo equivalía en dinero a cambiar de tele, por lo que nadie lo cambiaba y te pasabas a una más moderna "con más cosas".
Fui niño del 74 y todo esto que comentas me lo conozco. Zenith fue una marca de confianza, americana y líder del mercado entre los 50-70. Televisores caros de importación. A partir de los 70 los barrieron otras marcas. Pero por ejemplo, fue la pionera en USA en la televisión por cable. De hecho, tal fue su calidad, que hoy las Zenith de los 50-70 siguen funcionando...
Ojo... una Philips de 1977 que sustituyó por calidad-precio a Zenith... en el 89 ya no tenía apenas brillo... o sea, ya estaba oscura y para tirar... mientras que las Zenith de los 50-70 hoy siguen manteniendo sus tubos bien, lo que demuestra que eran caras, pero sus tubos, los mejor hechos en la época y hoy siguen como entonces.