Hay dejadez e incompetencia antes, durante, y después de la riada. Sabiendo que es una zona de riesgo que ha sido anegada durante otras riadas, como la de 1957. Lo dije en otro post, ayer:
Hay mapas en internet donde se puede ver que la superficie anegada por las riadas de 1957 y las de ahora es la misma. Es decir, es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo. Lo que pasa es que lo que en los años 50 del siglo XX eran llanuras donde lo que había eran tierras de cultivo, pequeños pueblos, barracas, etc, ahora son zonas urbanas donde vive casi medio millón de personas.
Y parece que a nadie en el gobierno le importaba edificar en una zona de riesgo como esa sin tomar las medidas oportunas. Que no son solamente canales, embalses o azudes. También sería tener, por ejemplo, los sistemas de alarma adecuados (los SMS no sirven, casi nadie los mira; se necesitarían sirenas, o mensajes a través de la televisión mientras se interrumpe la programación)
Esa clase de fenómenos son inevitables, pero al menos se debería trabajar para poder minimizar los daños (que siempre los habrá en estas grandes inundaciones y riadas) en la medida de lo posible.