Mola mucho este post tuyo porque contienen una evidencia -una más-, de que el fallo es por el factor humano, no el tecnológico. Es decir, el encargado de pulsar el botón del pánico no lo hizo, bien por presiones políticas (dolo) o por incompetencia (imprudencia grave).
En el comunicado emitido por la CHJ señala que a las 12:07 h se emitió un reporte del caudal en el Barranco del Poyo de 264 m3/s, datos obtenidos por el sistema SAIH, que son recibidos en el 112 del GVA y el sistema de alertas del 112 AU-TO-MA-TI-CA-MEN-TE mediante una macro genera un PDF (en este caso emitido a las 12:20 h) y envía por correo electrónico a la lista de contactos (y un montón de cosas más) a los ayuntamientos de las áreas afectadas, etc.
Esa acción se llevo a cabo en 13 minutos. Es decir, tardaron exactamente 13 minutos en darle al botón que confirma la orden macro. Un tiempo de respuesta normal. ¿Qué pasó a partir de aquí? Mucho me temo que el jefe de la guardia/coordinador/o como se llame que estaba de servicio esa mañana recibió una llamada telefónica de algún superior/político en el que le advertían de no volver a emitir una alerta sin el visto bueno de estos, aunque tuviera legalmente la capacidad y la obligación de hacerlo.
Me temo que por aquí van a ir los tiros.