¿Cómo sería occidente sin obsolescencia planificada?

No os flipéis tanto. Sin obsolescencia planificada, el mundo sería como era hace 30 años. Esto es, la electrónica no avanzaría tanto, pero costaría una pasta cualquier artículo y sí, lo más seguro es que se volviese a fabricar en Europa.

No os flipéis tanto. Sin obsolescencia planificada, el mundo sería como era hace 30 años. Esto es, la electrónica no avanzaría tanto, pero costaría una pasta cualquier artículo y sí, lo más seguro es que se volviese a fabricar en Europa.

Que prefieres pagar 15 euros por un electrodoméstico que te dure cuatro años o comprar uno de mejor calidad y que te dure 20 años pero que cueste 100 €? Tu puede ser que lo tengas claro, pero los hay por el mundo que siguen comprando en los chinos y que la calidad se la rezuma, quieren barato.

Nadie que conozca conserva un móvil de mas de 4 años, la gente quiere cambiar rápido, pues se desfasa todo, otra cosa es el precio, se puede hacer una batidora que dure casi para siempre (que las hay, de las antiguas) pero nadie quiere pagar mas de 30 euros, así que fabricas cosa, compras cosa, y cuando se rompe repites el mantra "por 25 euros que esperabas"
Tengo un vecino que tiene un Mercedes con 400.000 kilómetros, cero problemas y mas de 24 años, esta hasta la platano del coche, espera tener una avería para jubilar el coche.

Tengo un Nokia del 2004. Es el mejor móvil que he tenido. Duro como una piedra. Ha viajado conmigo por montones de sitios y tenido tarjetas SIM de países de todo tipo. La batería dura todavía unos 4 días.

También tengo un Nokia moderno, smartphone, que es una cosa. Ya me lo han tenido que arreglar dos veces en dos años.

Espero que mi nokia viejo me dure unos años más. Realmente es un buen móvil. Nunca me ha dejado tirada y cumple la verdadera función de un móvil: llamadas y mensajes. El resto son chorradillas, necesidades que nos crean para que compremos nuevos aparatos y no concibamos nuestras vidas sin ellos.

Los mejores móviles son los antiguos. Los modernos están hechos para fallar. Alguno se arrepentirá ahora de no haber conservado aquel viejo y humilde móvil que cambiamos sin necesidad. Ahora ya estamos en el círculo consumista de la obsolescencia programada.

Tampoco hay que radicalizarse, hay aparatos que es conveniente renovar por prestaciones o por consumo.

Los primeros moviles igual eran eternos, pero quien quiere ir con la mochila de las baterias? Otra cosa es que tengas un terminal del 2004 perfectamente funcional para llamadas y SMS y no necesites cambiarlo. Pero si quieres qeu tenga GPS, pues toca cambiar.

Los ordenadores tampoco tiene sentido hacerlos para siempre. Pagar una burricie para tener un ordenador que aguante 20 años sin cascar? Alguien recuerda como eran los ordenadores hace 20 años? Creo que me compre un 486 en 1994...

Otras cosas como el frigorifico, la lavadora... habria que mirar los consumos. Igual alguno ha pagado un par de frigorificos nuevos en la factura de la luz de los ultimos 15 años.

Sobre la obsolencia programada en el tema de la informatica, porque es el sector que controlo y que me da de comer las cosas ya no se quedan obsoletas en tan poco tiempo.
Por pones un ejemplo 486 del año 92, en el 96 cuando compre el p-166 mmx ya estaba totalmente obsoleto, el 166 mmx en el 2000 cuando compre el P-III a 1 ghz no podia con el ojo ciego, doce años despues el p-III y con un giga de ram el p-III puede con el windows 7, el que vino despues el athlon 64 del 2004 aun puede ejecutar casi todas las aplicaciones modernas excepto juegos y ver videos en full-hd y el que compre en el 2007 5 años despues es un equipo totalmente funcional.

Yo creo que estamos en una epoca de estancamiento tecnologico. En lo unico que se ha ganado es en eficiencia energetica.

Yo creo que igual pasa con los coches. Los coches de 14 años para aqui no se quedan obsoletos tan rapidamente.

Un saludo

tumbito, me ha gustado mucho tu ejemplo y tienes mucha razón. Conectarse internet, utilizar programas ofimáticos y decargar/ver películas no cambia demasiado con el tiempo. Solo los videojuegos exigen más requerimientos para el PC, un PC te puede aguantar actualmente 7 años con facilidad. Al menos en portátiles, aún no he tenido ninguno capaz de aguantar más de 4 años sin que me digan "esto no te lo podemos arreglar, mejor cómprate uno nuevo".
Me sorprende que ninguno antes haya citado el documental "comprar, usar, comprar", aquí se habla de los problemas que le pueden causar al capitalismo usar consumibles duraderos. Solamente habéis hablado de productos tecnológicos, donde sí que puede tener sentido no esperar una alta durabilidad debido al previsible aumento de prestaciones. Pero, por otro lado, creéis que a estas alturas no podríamos estar utilizando exclusivamente cristales cuasi irrompibles para la cubertería de nuestra casa? Debemos de estar comprando ropa cada año y considerando "vieja" aquélla que tenga más de 5 años (en mi caso)? Lo de los coches sí que me parece de risa. Hace tiempo ví un anuncio de Renault en el que se anunciaba un coche con un hombre (qué raro) que se casaba, se divorciaba, se volvía a casar... e iba a su boda siempre con el mismo coche, canas incluídas. El coche se promocionaba poniendo como principal virtud su durabilidad!
Pensar que los medios de producción pueden cambiar las relaciones político-sociales es comunismo... 1º de marxismo exactamente. Si es a mejor o a peor no lo sé, pero yo soy de los que piensan que que una economía tenga que crecer siempre al 3% es o bien un error o bien una consecuencia de la moneda fiduciaria, o bien el reflejo de la ilusión de vivir en un planeta de recursos infinitos.

Hemos de estar agradecidos de que haya obsolescencia.

La obsolescencia es consecuencia inevitable del PROGRESO.

Sin obsolescencia seguiríamos con coches y electrodomésticos de -digamos- los años 50 (como en Cuba) y oiríamos música por la calle con un Walkman de 1979 del peso y tamaño de un libro mediano.

Un Ford T era plenamente satisfactorio en 1915.

Hoy es una pieza de museo inutilizable porque el progreso ha hecho que SEAMOS MÁS EXIGENTES: Ni la comodidad, ni la seguridad, ni las prestaciones, ni el consumo ni la durabilidad del Ford T son aceptables hoy en día.

Hubiese sido absurdo que en 1915 se hubiesen esforzado en construir un Ford T "eterno", porque tal Ford T sería inútil hoy en día como coche. No por averías, sino por diseño.​

En mi casa guardo mi primer ordenador: Un AMSTRAD CPC 6128 de 1985. Funciona perfectamente, pero... es INÚTIL como ordenador, porque AHORA LOS HAY 1000 VECES MEJORES.

En mi casa guardo TVs de los años 1980 que funcionan a la perfección. Son casi inútiles como TVs por su tamaño, peso, por lo minúsculo de la pantalla y porque... ¡¡¡no tienen ni entrada para vídeo ni SCART!!!. ¡¡¡Sólo tienen entrada de antena y para de contar!!! :8:. Son obsoletas no por averías, sino por diseño.

De lo que braman contra la "Obsolescencia": ¿Cuántos de vosotros tenéis una TV de blanco y neցro como única TV?. ¿Cuántos tenéis un tocadiscos de vinilo como fuente única de música?.

Última edición:
tumbito, me ha gustado mucho tu ejemplo y tienes mucha razón. Conectarse internet, utilizar programas ofimáticos y decargar/ver películas no cambia demasiado con el tiempo. Solo los videojuegos exigen más requerimientos para el PC, un PC te puede aguantar actualmente 7 años con facilidad. Al menos en portátiles, aún no he tenido ninguno capaz de aguantar más de 4 años sin que me digan "esto no te lo podemos arreglar, mejor cómprate uno nuevo".

En los portatiles es normal que te digan que eso no se puede arreglar pq realmente es asi. Quitando el cambio de discos duros, la memoria, los inverters de la pantalla y la pantalla en si, no se puede cambiar nada, a menos que estes dispuesto a meter casi tanto como lo que te costo el ordenador. Es el problema que tiene meter tantas cosas en tan poco espacio, que el calor no se disipa y acaba rebentando las soldaduras de las placas.

Yo en el trabajo aun tengo athlon xp que acaban de hacer 10 años y pueden hacer casi de todo excepto jugar a juegos modernos. Para lo unico que necesitas realmente un doble nucleo es para ver peliculas en fullhd. Hoy va muy por delante el hardware del software. Yo le calculo que unos tres o cuatro años.
En lo unico que estamos ganando bastante es en el tema de consumo electrico.
Yo tengo un i3 y con tres discos duros enchufados trabajando normalmente se conforma con unos 40w de energia mientras que un p-iv haciendo lo mismo se te sube facil a unos 90w.

Última edición:
Hemos de estar agradecidos de que haya obsolescencia.

La obsolescencia es consecuencia inevitable del PROGRESO.

Sin obsolescencia seguiríamos con coches y electrodomésticos de -digamos- los años 50 (como en Cuba) y oiríamos música por la calle con un Walkman de 1979 del peso y tamaño de un libro mediano.

Un Ford T era plenamente satisfactorio en 1915.

Hoy es una pieza de museo inutilizable porque el progreso ha hecho que SEAMOS MÁS EXIGENTES: Ni la comodidad, ni la seguridad, ni las prestaciones, ni el consumo ni la durabilidad del Ford T son aceptables hoy en día.

Hubiese sido absurdo que en 1915 se hubiesen esforzado en construir un Ford T "eterno", porque tal Ford T sería inútil hoy en día como coche. No por averías, sino por diseño.​

En mi casa guardo mi primer ordenador: Un AMSTRAD CPC 6128 de 1985. Funciona perfectamente, pero... es INÚTIL como ordenador, porque AHORA LOS HAY 1000 VECES MEJORES.

En mi casa guardo TVs de los años 1980 que funcionan a la perfección. Son casi inútiles como TVs por su tamaño, peso, por lo minúsculo de la pantalla y porque... ¡¡¡no tienen ni entrada para vídeo ni SCART!!!. ¡¡¡Sólo tienen entrada de antena y para de contar!!! :8:. Son obsoletas no por averías, sino por diseño.

De lo que braman contra la "Obsolescencia": ¿Cuántos de vosotros tenéis una TV de blanco y neցro como única TV?. ¿Cuántos tenéis un tocadiscos de vinilo como fuente única de música?.

yo mismo, es mas, suelo pasar los discos mp3 a cinta, que no se que tienen pero me parecen geniales

9hhvrb.jpg

Volver