No os flipéis tanto. Sin obsolescencia planificada, el mundo sería como era hace 30 años. Esto es, la electrónica no avanzaría tanto, pero costaría una pasta cualquier artículo y sí, lo más seguro es que se volviese a fabricar en Europa.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No os flipéis tanto. Sin obsolescencia planificada, el mundo sería como era hace 30 años. Esto es, la electrónica no avanzaría tanto, pero costaría una pasta cualquier artículo y sí, lo más seguro es que se volviese a fabricar en Europa.
Nadie que conozca conserva un móvil de mas de 4 años, la gente quiere cambiar rápido, pues se desfasa todo, otra cosa es el precio, se puede hacer una batidora que dure casi para siempre (que las hay, de las antiguas) pero nadie quiere pagar mas de 30 euros, así que fabricas cosa, compras cosa, y cuando se rompe repites el mantra "por 25 euros que esperabas"
Tengo un vecino que tiene un Mercedes con 400.000 kilómetros, cero problemas y mas de 24 años, esta hasta la platano del coche, espera tener una avería para jubilar el coche.
tumbito, me ha gustado mucho tu ejemplo y tienes mucha razón. Conectarse internet, utilizar programas ofimáticos y decargar/ver películas no cambia demasiado con el tiempo. Solo los videojuegos exigen más requerimientos para el PC, un PC te puede aguantar actualmente 7 años con facilidad. Al menos en portátiles, aún no he tenido ninguno capaz de aguantar más de 4 años sin que me digan "esto no te lo podemos arreglar, mejor cómprate uno nuevo".
En los portatiles es normal que te digan que eso no se puede arreglar pq realmente es asi. Quitando el cambio de discos duros, la memoria, los inverters de la pantalla y la pantalla en si, no se puede cambiar nada, a menos que estes dispuesto a meter casi tanto como lo que te costo el ordenador. Es el problema que tiene meter tantas cosas en tan poco espacio, que el calor no se disipa y acaba rebentando las soldaduras de las placas.
Yo en el trabajo aun tengo athlon xp que acaban de hacer 10 años y pueden hacer casi de todo excepto jugar a juegos modernos. Para lo unico que necesitas realmente un doble nucleo es para ver peliculas en fullhd. Hoy va muy por delante el hardware del software. Yo le calculo que unos tres o cuatro años.
En lo unico que estamos ganando bastante es en el tema de consumo electrico.
Yo tengo un i3 y con tres discos duros enchufados trabajando normalmente se conforma con unos 40w de energia mientras que un p-iv haciendo lo mismo se te sube facil a unos 90w.
Hemos de estar agradecidos de que haya obsolescencia.
La obsolescencia es consecuencia inevitable del PROGRESO.
Sin obsolescencia seguiríamos con coches y electrodomésticos de -digamos- los años 50 (como en Cuba) y oiríamos música por la calle con un Walkman de 1979 del peso y tamaño de un libro mediano.
Un Ford T era plenamente satisfactorio en 1915.
Hoy es una pieza de museo inutilizable porque el progreso ha hecho que SEAMOS MÁS EXIGENTES: Ni la comodidad, ni la seguridad, ni las prestaciones, ni el consumo ni la durabilidad del Ford T son aceptables hoy en día.
Hubiese sido absurdo que en 1915 se hubiesen esforzado en construir un Ford T "eterno", porque tal Ford T sería inútil hoy en día como coche. No por averías, sino por diseño.
En mi casa guardo mi primer ordenador: Un AMSTRAD CPC 6128 de 1985. Funciona perfectamente, pero... es INÚTIL como ordenador, porque AHORA LOS HAY 1000 VECES MEJORES.
En mi casa guardo TVs de los años 1980 que funcionan a la perfección. Son casi inútiles como TVs por su tamaño, peso, por lo minúsculo de la pantalla y porque... ¡¡¡no tienen ni entrada para vídeo ni SCART!!!. ¡¡¡Sólo tienen entrada de antena y para de contar!!! :8:. Son obsoletas no por averías, sino por diseño.
De lo que braman contra la "Obsolescencia": ¿Cuántos de vosotros tenéis una TV de blanco y neցro como única TV?. ¿Cuántos tenéis un tocadiscos de vinilo como fuente única de música?.