¿Como sería la historia si Hussein se hubiera reunido con sus seguidores?

En el 680 DC , Hussein, nieto de Mahoma, reclamo el trono del califato y desafío a los Omeyas.

Teniendo un gran apoyo en kufa, fue con un grupo de seguidores (72 hombres, 54 niños y a2 mujeres) pero fue interceptado por el ejército omeya y masacrado en la batalla de Karbala, aun conmemorada por los chiíes.

¿Como hubiese cambiado la cosa si logra reunirse con sus seguidores?

No creo que hubiese cambiado muchisimo porque la rebelion anti omeya (cuyos califas se fueron pasando mas y mas de vueltas con los años) acabo estallando apenas una generacion despues de la fin de Ali y sus hijos con los resultados conocidos. Quiza hubiese safado la peninsula iberica, pero lo dudo porque el reino visigodo era una perita en dulce.

Coincide más o menos con la enorme presión persa de la época de Heraclio que, recordemos, arrebataron a los romanos toda Asia y Egipto y estuvieron a punto de tomar Constantinopla. No estaba la cosa para atender a Hispania.

Si los romanos orientales fueron capaces de vencer decisivamente a Persia poco tiempo después, todo me hace pensar que habrían vuelto a occidente con fuerzas redobladas con el apoyo de la población local.

Y lo de que el reino visigodo se estaba desintegrando parece muy posible.
Según soto chica el reino visigodo en realidad se estaba consolidando en vez de desintegrando, o eso creo haber leido

A ver, obviamente habría afectado como cualquier evento pasado máxime en un momento tan crucial de la historia. Pero a efectos estructurales, el Islam no habría cambiado. El Islam es como un bichito que infecta de cagacorralismo árabe la cultura que ocupa, esa es su nota mas característica. Sea el helenismo cristiano, la cultura persa, o india, lo destruye todo. Si hubiera habido un califa distinto, las cosas habrían sido parecidas.

Bertrand Russell opinaba igual, tanto del islam como del marxismo.

Según soto chica el reino visigodo en realidad se estaba consolidando en vez de desintegrando, o eso creo haber leido

Al reino godo lo que le sobraba para llegar a ser un reino consolidado eran los godos, una élite fuertemente separada de su población. Precisamente por eso su paulatino y anunciado suicidio cuenta a la vez como consolidarse y como desintegrarse.

Los francos eran otra casa de tócame Roque pero supongo que los muchachos de Tariq y Muza les obligaron a ponerse las pilas y de ahí pasaron a una monarquía consolidada, al renacimiento carolingio y a dejar de ser francos para pasar a ser franceses y alemanes.

Volver