Como sería hoy el mundo si Cartago hubiese vencido en la segunda guerra Púnica

¿Entonces la religión actual sería un politeísmo? O alguna nación hubiera tomado la antorcha de Roma más adelante.

Y ojo, eso no quiere decir que los pueblos del norte de África no hubiesen invadido la península ibérica, eso sí, sin Islam, aceptando el hecho de que el Islam como heredero del cristianismo, no habría existido, dado que sí se extendió el cristianismo a Arabia sin influencia de Roma.

¿Entonces la religión actual sería un politeísmo? O alguna nación hubiera tomado la antorcha de Roma más adelante.

Y ojo, eso no quiere decir que los pueblos del norte de África no hubiesen invadido la península ibérica, eso sí, sin Islam, aceptando el hecho de que el Islam como heredero del cristianismo, no habría existido, dado que sí se extendió el cristianismo a Arabia sin influencia de Roma.

Es que sin cristianismo no habría habido disensiones religiosas entre los visigodos, se supone. Con lo cual, ningún Don Julián habría pedido ayuda a nadie más tarde, ni habría tenido todo un califato islámico al que acudir.

Mas bien yo creo que habría sido al revés: que África hubiese sido invadida desde Iberia. Pero todo esto, claro, es pura especulación. El más mínimo detalle que no sepamos podría haber alterado la historia.

¿Esos pueblos itálicos no estaban ya "absorbidos" en uno como romanos? :pienso:

No. Eran "aliados" en mayor o menor grado de sumisión. Poco a poco sus élites iban consiguiendo privilegios romanos, pero es un proceso que no se completó hasta tiempos de César. Incluso un siglo después de Aníbal muchas de esas ciudades se rebelaron en la Guerra Social porque los privilegios que esperaban no se les concedían.

Guerra Social (Roma) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aníbal esperaba captarse a todos o algunos de esos pueblos, pero no lo consiguió. Se pasó años vagando por Italia, venciendo a todo el mundo, pero sin lograr aliados. Perdió la guerra por eso (y porque le cortaron la conexión con Hispania).

Es que sin cristianismo no habría habido disensiones religiosas entre los visigodos, se supone. Con lo cual, ningún Don Julián habría pedido ayuda a nadie más tarde, ni habría tenido todo un califato islámico al que acudir.

Mas bien yo creo que habría sido al revés: que África hubiese sido invadida desde Iberia. Pero todo esto, claro, es pura especulación. El más mínimo detalle que no sepamos podría haber alterado la historia.

Dudo mucho que se hubiese conquistado el norte de África, ademas probablemente no hubieran llegado visigodos a la península, que llegaron a ella porque el emperador les otorgó esas tierras. Incluso de haber llegado a la península, las disensiones habrían ocurrido sin carácter religioso.

A ver que os parece, puestos a decir insensateces:

Las invasiones germánicas, hunos, ávaros, alanos... se habrían producido igual supongo. No creo que lo que pasara en el Mediterraneo afectase mucho al norte de Europa y a las estepas rusas.

Pero en vez de encontrarse a una Roma fuerte que les contuviese durante 500 años a lo mejor se hubiera encontrado un conglomerado de Estados débiles vasallos o títeres de Cartago: celtas, íberos, ligures, itálicos más o menos "cartagenizados", pero seguramente con muchísima menos cohesion interna que el Imperio Romano de Occidente. Doy por sentado que tampoco habría un Imperio Romano de Oriente, sino un conglomerado de estados helénicos, o un gran imperio parto... a saber.

Así que seguramente las invasiones bárbaras habrían sido más bárbaras y edad oscura hubiera sido aún más oscura, ahora hablaríamos algún idioma germánico, y estaríamos algún que otro siglo más atrasados...

O lo mismo hubríamos sido conquistados (Europa me refiero) por una oleada turística árabe en el siglo VII, no necesariamente fiel a la religión del amora (sin Roma el Islam lo mismo no hubiera existido, habría otra cosa).

Yo tengo la teoría de que la demografía habría seguido su curso más o menos igual, no así la historia. Pero los ímpetus conquistadores bárbaros, árabes... se habrían producido igual, solo que encauzados de diferente forma...

P.D. no os lanceis a degüello, porque este hilo es evidentemente un ejercicio de imaginación... no espereis rigor

Última edición:
Dios... ni Roma, ni países occidentales, ni cristianismo (Cristo fue quien fue en gran parte por la ocupación romana), ni Islam (el Islam deriva - a su manera - del cristianismo y otras religiones bereberes de la época).

Es casi imposible predecir qué hubiese pasado. Es más fácil pensar que hubiera ocurrido si Roma siguiese gobernando el mundo a día de hoy.

Volver