¿ Cómo sería actualmente la América española sino se hubieran independizados?

La América española si no se hubiera independizado hoy sería España y posiblemente sería la primera potencia mundial. El rey de España sería mexicano.

Y lo que actualmente conocemos como España se llamaría "República de Iberia" y no pertenecería a España.
 
España seguía siendo fuerte pero daba síntomas de debilidad.

Apuesto por un siglo XIX similar al del imperio otomano pero con una decadencia mas paulatina. Una España que hubiese tenido que enfrentarse al expansionismo de EEUU con unos territorios fronterizos con escasa población para defenderlos. EEUU los hubiera conquistado con facilidad pero dependería de la reacción al contratacar para recuperarlos.

También podría tener choques con el imperio ruso por la costa pacífica Lo bueno es que la Alaska rusa nunca estuvo muy poblada y tendríamos más margen de negociación o de lucha en un posible conflicto.

Si España todavía conserva un imperio de ultramar considerable, podría haber sacado más tajada en el reparto de África.
 
Me imagino que España le hubiera cedido autonomía poco a poco a los virreinatos hasta dejar que se independizasen de forma pacifica y ordenada, algo así como Canadá, Australia y Nueva Zelanda en el caso del imperio británico. Los virreinatos serían independientes pero ligados políticamente a España, con el rey como jefe de estado. De la misma forma, Cuba, Puerto Rico , y la Española , además de algunas islas más pequeñas del Caribe podrían seguir bajo soberanía española , siendo el Caribe todavía un mar español.

Los virreinatos al independizarse de forma ordenada, respetando las fronteras establecidas por España, se habrían evitado un montón de conflictos entre ellos, lo que inevitablemente lleva a una mayor estabilidad y por consiguiente, mayor riqueza y prosperidad. Sin tanta inestabilidad México no habría sido amenazado por Estados Unidos, y aunque fuese amenazado, Estados Unidos no habría podido derrotar a México apoyado por el resto de Hispanoamérica más España.
 
Como han señalado @Gerión y @luisgarciaredondo, las implicaciones serían tremendas. Desde luego, la independencia, o al menos la concesión de una amplia autonomía (dejando cierto margen de actuación a la élite criolla) era inevitable en unos territorios en plena expansión económica y demográfica, y más aún teniendo en cuenta los precedentes que sentaban la independencia useña y la expansión de las ideas de la Ilustración.

Atendiendo a los planes de José de Ábalos (primer intendente de la Capitanía General de Venezuela) y a las reformulaciones posteriores realizadas por Aranda, lo suyo era hacer lo que aquí tanto se ha hablado, utilizar la propia plantilla de los virreinatos y elevarlos a la categoría de Reinos, cada uno en manos de un infante español. Intentar plantear una ucronía partiendo de esta base es muy difícil, pero en cualquier caso el resultado sería una hispanoamérica mucho más cohesionada, original (puesto que habría mantenido seguramente una identidad más propiamente hispana al excluir muchas de las influencias y corrientes foráneas que pueden observarse en la actualidad) y próspera, al haberse ahorrado 15 años de guerras totales que devastaron casi todo el espacio hispano, y a no haberse entregado por completo a los británicos.

El enfrentamiento con Estados Unidos por el Gran Norte de Nueva España seguramente habría llegado en algún momento de la década de los 30 o 40 del siglo XIX, si contamos con que esa independencia pactada se hubiera realizado a fines del XVIII o principios del XIX (justo antes de la traición de Napoleón a España). El resultado habría variado mucho dependiendo de como hubieran discurrido las primeras décadas de estos nuevos reinos, y de la cohesión y coordinación entre ellos y España, puesto que es evidente que las injerencias extranjeras, fundamentalmente anglosajonas, y seguramente francesa habrían sido incesantes para dividir y sacar tajada del asunto.
 
Última edición:
Volver