¿Cómo se quita un enchufe?

En el cuarto de baño tengo un enchufe gilipóllicamente instalado junto al plato de ducha. Es difícil hacer contacto directo porque a) para hacerlo tienes que proponértelo y b) porque está la mampara en medio.

Pero aun así es un enchufe inútil y peligroso. El baño es la zona más paco de mi vivienda y en pocos años necesitará una buena acometida integral, pero de momento no hay cash en mi presupuesto.

Nunca he usado el dichoso enchufe pero miedo me da siquiera pensarlo. Debe haber cogido tanta humedad que cualquier cosa que metas ahí tiene que explotar.

De electricidad no tengo ni fruta idea y es la cosa que más miedo me da. Conozco a dos veteranos de la electricidad que por confiarse haciendo sendas chapucillas menores se pegaron un calambrazo de los rellenitos (uno me aseguró que medio instante más y no lo cuenta). Uno en septiembre y otro en octubre. No quiero ni desmontar un interruptor, soy así de mariquita para esto.

Así que, ¿cuánto te pueden clavar por hacer esto? Y ya por curiosidad, ¿cómo se desactiva definitivamente un enchufe?
Pues yo cortaría la electricidad, vería si puedo desmontar lo que hay dentro y sacarlo dejando los cables dentro de la caja aislados con cinta de electricista en las puntas y que no se toquen entre sí, hasta que arreglase el baño.

un paco-reparador, a lo cutre, le echa silicona por encima tapando los aguerjos y las rendijas y listo.

Si te da miedo tocarlo, pregunta si tu seguro de hogar tiene lo de "manitas", que suelen tenerlo todos.
Diles que es para CAMBIAR un enchufe y una vez en tu casa le dices que quieres quitarlo (hay seguros que tienen la tontería de que sí ponen enchufes, estantes, etc...pero no los quitan)
Yo personalmente dejaría el enchufe ahí salvo que pienses tapar el hueco con azulejos o algo. Pondría encima un espejo o cualquier cosa que lo tape con disimulo.

No es muy de "consumo responsable" ponerse a tocar una instalación eléctrica sin tener ni idea de electricidad. Llama a un profesional y te quitas la responsabilidad por si tocaras algo inadecuado. En este mundo se trata de no asumir más responsabilidad de la que a uno compete y en delegar las tareas en las que hay otros más especializados en ellas.

Lo de "consumo responsable" suele llevar implícita la idea de AHORRO/lonchafinismo, así que no veo tan mal eso de preguntar cómo hacerlo.

Lo correcto es ir al registro de la pared, identificar los cables y sacarlos fuera.

Dejas el enchufe sin cables para tapar el hueco.

Dudo que el OP tenga bemoles para hacer esto, pero es facil de huevones
Ojo que hay que saber. En las casas modernas hay un registro en cada habitación y con un tester rápido sacas que es cada cable. Pero hace unos años estuve en una casa de un amiguete y la casa tenía muchísimos años y leche lo que nos costó encontrar cableados, no había más que un puñetero registro a la entrada. La tortura que tuvo que ser en su dia pasar todo ese cableado…

Así que, ¿cuánto te pueden clavar por hacer esto? Y ya por curiosidad, ¿cómo se desactiva definitivamente un enchufe?
Hay dos formas de solucionar el problema:

De forma permanente:
Corta la electricidad con la llave general.
Desmonta el plafón del enchufe para descubrir la conexión.
Si no sabes de dónde viene, desmonta la caja de control más cercana y que otra persona observe los cables mientras tú mueves tirando y soltando los cables del enchufe del baño. Por el movimiento se confirmará que se trata de esos.
Desconecta el cableado del punto de control más cercano, o corta si no hay un módulo de control. No olvides encintar con cinta eléctrica y etiquetar con la peculiar ortografía del foro "henchufe cutre der vaño" para que el próximo propietario del zulo (una vez que te hayan desahuciado por jovenlandeseso) sepa a dónde va ese cable.
Cambia el plafón del baño por una tapa ciega y listo.

Chapuza:
Si tienes tiempo, corta la electricidad con la llave general.
Desmonta el plafón del enchufe. Para ahorrar tiempo haz palanca con un destornillador plano para soltar solamente la tapa decorativa.
Usando un destornillador de electricista (de esos que tienen un foquito y van cubiertos para que no te electrocutes) suelta ambos cables cuidando que no se toquen. Parece obvio pero mucha gente olvida que se trata de polos opuestos.
Encinta ambos cables (para ahorrar cinta sólo la parte de cobre expuesta), luego dóblalos para que queden lo más escondidos posible dentro de la pared.
Toca madera, cruza los dedos y da tres giros en sentido antihorario salmoneando "Pofavó, porfavó, pofavó". Ojalá que ni la humedad ni una cinta barata con mal pegamento produzcan un cortocircuito.

Easy way

Empalme ciego o en su defecto una clema.

empalme-electrico-clema.jpg

Luego "pa asegurar" un burruño de cinta aislante cubriendo bien a saco la clema ....y a continuación te compras una tapa de enchufe y haces como indica este nuestro hermano cobriso

.

Le pones 5 capas de cinta aislante, de cualquier ferreteria, y ya esta...
coste +- 3,59 €

Ver archivo adjunto 1696244
hay tapas de enchufe para eso

Unes las dos y tienes la solución perfecta

Tapa de enchufe, ahora no sé, pero antes de la inflación por un euro te vendían un paquete con varias

Una buena cinta americana unos 5€

Si ya quieres el sumun, coges un trozo de bolsa de plástico lo pones encima del enchufe ya tapado y lo aseguras con más cinta americana

No necesitas, ni taladro, ni destornillador, ni tocar cables,....

Pero si dice que no tiene ni idea y que le da más miedo que perro sanche, ¿Cómo le decís que abra la caja más cercana y que vaya toqueteando cables y metiendo ahí las zarpas?
Si no tienes ni idea del tema, no te metas, porque es tal tu desconocimiento que todo te va a venir grande y encima con miedo y riesgo de que te pase algo.
Si tienes seguro, llama y pregunta por el servicio que tienen de reparaciones sencillas. Te cobrarán algo, es lo que tiene.
Si no, pues puedes preguntar a alguien que conozcas o ir a algún instalador por la zona para que te cobre lo mínimo.

Y si estás dispuesto a echarle un poco de valor, entonces dilo aquí y te dirán lo que tienes que hacer. No es difícil, pero requiere un mínimo.

Pero si dice que no tiene ni idea y que le da más miedo que perro sanche, ¿Cómo le decís que abra la caja más cercana y que vaya toqueteando cables y metiendo ahí las zarpas?
Si no tienes ni idea del tema, no te metas, porque es tal tu desconocimiento que todo te va a venir grande y encima con miedo y riesgo de que te pase algo.
Si tienes seguro, llama y pregunta por el servicio que tienen de reparaciones sencillas. Te cobrarán algo, es lo que tiene.
Si no, pues puedes preguntar a alguien que conozcas o ir a algún instalador por la zona para que te cobre lo mínimo.

Y si estás dispuesto a echarle un poco de valor, entonces dilo aquí y te dirán lo que tienes que hacer. No es difícil, pero requiere un mínimo.

Agradezco todos los consejos porque también quise saberlo por curiosidad. Pero efectivamente: soy un negado para la electricidad, creo que voy a llamar al seguro por si entra y si no entra contrataré a un chispas que me meterá un sablazo pero no hay otra.

Lo de taparlo con una caja y eso sí que lo había pensado pero es que está en un sitio tan absurdo y peligroso que ni me planteo enchufar nada ahí. Es que está justo al lado de la ducha.

Unes las dos y tienes la solución perfecta

Tapa de enchufe, ahora no sé, pero antes de la inflación por un euro te vendían un paquete con varias

Una buena cinta americana unos 5€

Si ya quieres el sumun, coges un trozo de bolsa de plástico lo pones encima del enchufe ya tapado y lo aseguras con más cinta americana

No necesitas, ni taladro, ni destornillador, ni tocar cables,....
Y quien sabe, no come pan y mañana quizas te haga servicio...

Agradezco todos los consejos porque también quise saberlo por curiosidad. Pero efectivamente: soy un negado para la electricidad, creo que voy a llamar al seguro por si entra y si no entra contrataré a un chispas que me meterá un sablazo pero no hay otra.

Lo de taparlo con una caja y eso sí que lo había pensado pero es que está en un sitio tan absurdo y peligroso que ni me planteo enchufar nada ahí. Es que está justo al lado de la ducha.

Para tu tranquilidad te digo que no va a pasar nada si no lo utilizas. No te comas mucho la olla.
Supongo que tendrás alguna protección en el cuadro de la vivienda. Si es el caso, saltaría el diferencial o un magnetotérmico si hubiera un problema.
Ahora bien. Si no tienes protección en la vivienda, entonces sí, preocúpate. Pero no por ese enchufe que no utilizas, sino por todos los que utilizas.
Por ejemplo, podrías tener una descarga tocando un electrodoméstico, podría haber un incendio, etc.

Puedes poner una foto del cuadro eléctrico que tienes, para ver si es más o menos aceptable, o es un peligro. En ese caso, sí sería aconsejable hacer alguna mejora. No integral a nivel de instalación. Pero un cuadro con unas protecciones mínimas no es caro y es una buena inversión, por los riesgos que puedes evitar.

1702560425111.png 1702560402211.png

Volver