¿Cómo limpiar manchas de cemento?

El ferretero es tu amego...

Bueno, no, pero le comentas y ya dará soluciones. Se prueba de manera localizada o en otro cacharro de cinc.

Sin fotos poco se puede hacer.

El cinc es muy flojo para muchos ácidos. Precaucion, o te quedas sin cacharro.

Edit. Frotar y frotar.

Sin fotos poco se puede hacer.

No creí que fuese necesario poner fotos del cacharro, pero si queréis mañana subo alguna. Aunque me da un poco de corte, porque cuando lo veáis me vais a decir que lo tire nover:

P.D. He encontrado el anuncio de un producto que promete ser eficaz (no voy a usarlo, lo pongo por el LOL):

3.jpg

Coincide que he comprado esto hoy en Mercadona. Así que no puedo decir qué tal funciona. Solo que existe. Y que cuesta 3 pavos.

Efectivamente. Ademas muchos de los quitacementos comerciales llevan HCl en su composición, en un % mas elevado que el Salfuman.

Yo probaria a sumergirlo un rato en agua para ablandarlo un poco y luego intentar rascarlo con algo que no tenga filo y ralle el metal, como un taco de madera o un trozo de metacrilato. Y mucha paciencia.

Pues salfumán como que no........se comería también el zinc y antes que el cemento.....

.

Coincide que he comprado esto hoy en Mercadona. Así que no puedo decir qué tal funciona. Solo que existe. Y que cuesta 3 pavos.

Gracias, no sabía que vendían eso en Mercadona. ¿En la etiqueta pone sobre qué materiales se puede aplicar?

Yo probaria a sumergirlo un rato en agua para ablandarlo un poco y luego intentar rascarlo con algo que no tenga filo y ralle el metal, como un taco de madera o un trozo de metacrilato. Y mucha paciencia

Ups... pues ya le he estado dando a fondo con la rasqueta. Tenía también manchas de pintura y las he quitado 'fácilmente' con disolvente y un estropajo de acero (es que la paciencia no es lo mío sonrisa:).

Espero no haberlo estropeado más... aunque la verdad es que es difícil dejarlo peor de lo que estaba.

Mejor llevalo al chatarrero, que el Zn se paga bien ahora. :p

Gracias, no sabía que vendían eso en Mercadona. ¿En la etiqueta pone sobre qué materiales se puede aplicar?

Ups... pues ya le he estado dando a fondo con la rasqueta. Tenía también manchas de pintura y las he quitado 'fácilmente' con disolvente y un estropajo de acero (es que la paciencia no es lo mío sonrisa:).

Espero no haberlo estropeado más... aunque la verdad es que es difícil dejarlo peor de lo que estaba.

@machote hispano, aquí traigo la foto. Siento la cutrez... es la única imagen que tengo del barreño antes de comenzar el proceso de limpieza, y cuando la hice no pensé en sacar las manchas en detalle.

Barre-o-zinc.jpg

Sé lo que estáis pensando : 'es como la radio del pintor!' sonrisa:

Dije que el barreño era de zinc, pero supongo que no está hecho de zinc en su totalidad, sino de acero galvanizado (o sea, acero recubierto con una capa de zinc).

Al lío: así era como estaba antes. Con la limpieza a lo bruto que le he hecho ha mejorado bastante, aunque aún debo insistir más en algunas zonas:

Barre-o-II.jpg

Pero lo peor es el fondo, está muy deteriorado:

Fondo-barre-o.jpg

El óxido creo que podré eliminarlo, pero el cemento acumulado en los bordes de la circunferencia será más complicado de sacar. Con la rasqueta y el estropajo no logro llegar a la ranura, ¿quizás con la punta de un destornillador envuelta en algo para no dañarlo más?

En fin, sería mucho más fácil si pudiese aplicar algún producto en esa zona...

@machote hispano, aquí traigo la foto. Siento la cutrez... es la única imagen que tengo del barreño antes de comenzar el proceso de limpieza, y cuando la hice no pensé en sacar las manchas en detalle.

Barre-o-zinc.jpg

Sé lo que estáis pensando : 'es como la radio del pintor!' sonrisa:

Dije que el barreño era de zinc, pero supongo que no está hecho de zinc en su totalidad, sino de acero galvanizado (o sea, acero recubierto con una capa de zinc).

Al lío: así era como estaba antes. Con la limpieza a lo bruto que le he hecho ha mejorado bastante, aunque aún debo insistir más en algunas zonas:

Barre-o-II.jpg

Pero lo peor es el fondo, está muy deteriorado:

Fondo-barre-o.jpg

El óxido creo que podré eliminarlo, pero el cemento acumulado en los bordes de la circunferencia será más complicado de sacar. Con la rasqueta y el estropajo no logro llegar a la ranura, ¿quizás con la punta de un destornillador envuelta en algo para no dañarlo más?

En fin, sería mucho más fácil si pudiese aplicar algún producto en esa zona...

Muy bueno, huevonudo.

Pensaba que era de hojalata, chapa acero recubierta de estaño, pero no, es chapa de acero recubierta de cinc.
Como las chapas onduladas para tejados, hasta hay novela y peli... "La gata sobre el tejado de cinc".

En todo colección, u otra web de esas, lo tienen a 30~40€:eek, uno igual o muy parecido. Vintage, claro.

Lo de reparar el óxido..., uuuuum, precaucion, se podría abrir un agujero. El óxido es por la desaparición de la capa de cinc; queda expuesto el acero y se corroe.

Ni que decir que ya NO se puede usar para su función original. Es para decoración.
No creo que sea prudente intentar recuperar la capa de cinc por adición electrolítica o lo que sea. Más bien sería cuestión de evitar que se deteriore más, recubriendo todo con barniz tras*parente; evitar que le entre oxígeno y parar la corrosión.

Mola.
Es un ejemplo de fabricación con un mínimo de herramientas, tres piezas y dos asas. Sin soldaduras avanzadas. Cuatro remaches.

Buen trabajo. Ahora es usted un Maestro Restaurador.

Lo de reparar el óxido..., uuuuum, precaucion, se podría abrir un agujero. El óxido es por la desaparición de la capa de cinc; queda expuesto el acero y se corroe.

Ya tiene algún agujerito en el fondo, si te fijas en la foto se aprecia. Pero no importa, como bien dices el uso que se le puede dar en estas condiciones es puramente ornamental... y sí, el mío es también muy vintage. Es por eso que lo quiero conservar :D

Aún tengo un poco de trabajo por delante para dejarlo medio bien... falta limpiar el cerco de cemento del fondo, eliminar el óxido hasta donde se pueda y darle una capa protectora de pulimento para metales.

Buen trabajo. Ahora es usted un Maestro Restaurador.

Jaja, ojalá! Amateur y gracias. En realidad sólo me limito a limpiar a fondo una serie de cosas viejas que he ido encontrando en una casita de campo, con la idea de usarlas para decorar y así mantener un poco la esencia del lugar.

Hace unos días estuve ocupada en recuperar unas cestas antiguas de las que se usaban para la vendimia, éste es el antes/después de una de ellas:

Cestas.jpg

Gracias, así es como lo he ido haciendo hasta el momento, al final no me he atrevido a probar ningún producto comercial porque temía que el salfumán estropease el metal. Queda un poco por rascar, alguna zona se resiste... pero supongo que es cuestión de paciencia.

Ese cemento tienes que quitarlo mecánicamente o te cargas el cacharro, mi consejo es que lo dejes a remojo con agua días y después lo metas al coche y en una gasolinera que tenga bien de agua caliente y buena presión te dejes 2€ dándole con el chorro.

Edito , también unos golpes con un martillo poniendo un poco de madera ayudará.

Volver