Cómo las grandes petroleras nos engañaron haciéndonos creer que el plástico se reciclaría

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.047
Reputación
112.243
1- "El plástico también se degrada cada vez que se reutiliza, lo que significa que no se puede reutilizar más de una o dos veces".

2-El gasto de energía y dinero en reciclar es mayor que la energía y el dinero que se obtiene con el producto una vez reciclado: "Por otro lado, el plástico nuevo es barato. Está hecho de petróleo y gas, y casi siempre es menos costoso y de mejor calidad comenzar de nuevo", por tanto, si vamos a una sociedad de escasez energética y decrecimiento de capital habrá menos plástico disponible, no por ecología sino porque no queda más remedio; análogo a lo de bajar las emisiones de CO2, que no es debido a que enfade 'Mamá Naturaleza' sino porque se agotan los combustibles fósiles. Como esto último no se puede decir, entonces nos cuentan la pachamama del cambio climático, más las epidemias y los confinamientos y los chutes para cambiar el genoma que van asociados. Antonio Turiel está de acuerdo con esos engaños y se pone hecho un Gabriel Rufián con quienes le enmiendan la plana.


INVESTIGACIONES
Cómo las grandes petroleras engañaron al público haciéndole creer que el plástico se reciclaría

  • Facebook
  • Gorjeo
  • Flipboard
  • Correo electrónico
11 de septiembre de 2020 5:00 a.m. ET
Escuchado en Morning Edition
Laura Sullivan - 2015
LAURA SULLIVAN

Gorjeo
ESCUCHAR · 4:45Escucha en 4 minutosañadirLISTA DE REPRODUCCIÓN
img_6898_slide-8e9d4545963201bab96b2487eccbc77cca4d6e7a-s1100-c50.jpg

Los trabajadores del relleno sanitario entierran todo el plástico, excepto las botellas de refrescos y las jarras de leche en Rogue Disposal & Recycling en el sur de Oregon.


Laura Sullivan / NPR
Nota: Una versión en audio de esta historia se emitió en Planet Money de NPR. Escuche el episodio aquí.

Laura Leebrick, gerente de Rogue Disposal & Recycling en el sur de Oregon, está parada al final de su vertedero viendo una avalancha de sarama plástica que sale de un semirremolque: contenedores, bolsas, empaques, contenedores de fresas, vasos de yogur.

Nada de este plástico se convertirá en nuevas cosas de plástico. Todo está enterrado.

"Para mí, eso se sintió como una traición a la confianza del público", dijo. "Le había estado mintiendo a la gente ... sin saberlo".

Rogue, como la mayoría de las empresas de reciclaje, había estado enviando sarama plástica a China, pero cuando China cerró sus puertas hace dos años, Leebrick recorrió Estados Unidos en busca de compradores. Solo pudo encontrar a alguien que quisiera jarras de leche blanca. Ella envía las botellas de refrescos al estado.

Pero cuando Leebrick trató de decirle a la gente la verdad sobre enterrar todos los demás plásticos, ella dice que la gente no quería escucharlo.

"Recuerdo la primera reunión en la que le dije a un ayuntamiento que era más caro reciclar que desechar el mismo material como sarama", dice, "y era como si se hubiera hablado de una herejía en la sala: Estás mintiendo. Esto es oro. Nos tomamos el tiempo para limpiarlo, quitarle las etiquetas, separarlo y ponerlo aquí. Es oro. Esto es valioso ".
Pero no es valioso y nunca lo ha sido. Y lo que es más, los fabricantes de plástico, las compañías de petróleo y gas más grandes del país, lo han sabido todo el tiempo, incluso cuando gastaron millones de dólares diciéndole al público estadounidense lo contrario.

Esta historia es parte de una investigación conjunta con la serie Frontline de PBS que incluye el documental Plastic Wars , que se emitió el 31 de marzo en PBS. Míralo en línea ahora.

NPR y PBS Frontline pasaron meses investigando documentos internos de la industria y entrevistando a altos funcionarios. Descubrimos que la industria vendió al público una idea que sabía que no funcionaría, que la mayoría del plástico podría y sería reciclado, todo mientras gana miles de millones de dólares vendiendo al mundo nuevo plástico.

Descubrimos que la conciencia de la industria de que el reciclaje no mantendría el plástico fuera de los vertederos y el medio ambiente data de los primeros días del programa. "Hay serias dudas de que [el reciclaje de plástico] pueda alguna vez volverse viable sobre una base económica", escribió una fuente de la industria en un discurso de 1974.

Sin embargo, la industria gastó millones en decirle a la gente que reciclara, porque, como dijo a NPR un antiguo experto de la industria, vender reciclaje vendía plástico, incluso si no era cierto.

"Si el público piensa que el reciclaje está funcionando, entonces no va a estar tan preocupado por el medio ambiente", dijo Larry Thomas, ex presidente de la Sociedad de la Industria del Plástico, conocida hoy como Asociación de la Industria del Plástico y una de las más importantes de la industria. poderosos grupos comerciales en Washington, DC, dijo a NPR.
En respuesta, el representante de la industria Steve Russell, hasta hace poco vicepresidente de plásticos del grupo comercial American Chemistry Council, dijo que la industria nunca ha engañado intencionalmente al público sobre el reciclaje y está comprometida a garantizar que todo el plástico se recicle.

"La prueba es la enorme cantidad de inversión que está ocurriendo en este momento", dijo Russell. "Entiendo el escepticismo, porque no ha sucedido en el pasado, pero creo que la presión, los compromisos públicos y, lo más importante, la disponibilidad de tecnología nos van a dar un resultado diferente".

Aquí está el problema básico: todo el plástico usado se puede convertir en cosas nuevas, pero recogerlo, clasificarlo y derretirlo es costoso. El plástico también se degrada cada vez que se reutiliza, lo que significa que no se puede reutilizar más de una o dos veces.

Por otro lado, el plástico nuevo es barato. Está hecho de petróleo y gas, y casi siempre es menos costoso y de mejor calidad comenzar de nuevo.

Todos estos problemas han existido durante décadas, sin importar qué nueva tecnología de reciclaje o maquinaria costosa se haya desarrollado. En todo ese tiempo, se ha reciclado menos del 10 por ciento del plástico . Pero el público ha sabido poco sobre estas dificultades.

Podría ser porque eso no es lo que les dijeron.

A partir de la década de 1990, el público vio un número creciente de anuncios y mensajes sobre el reciclaje de plástico.
"La botella puede parecer vacía, pero es cualquier cosa menos sarama", dice un anuncio de 1990 que muestra una botella de plástico rebotando en un camión de sarama. "Está lleno de potencial ... Hemos sido pioneros en el programa de reciclaje de plástico más grande y completo del país para ayudar al plástico a cumplir funciones y usos valiosos".
Estos comerciales tras*mitían un mensaje distinto: el plástico es especial y el consumidor debe reciclarlo.
INVESTIGACIONES
Tres conclusiones de la investigación de NPR y PBS Frontline sobre la industria del plástico
PLANETA DINERO
Tierra baldía

El mito de la basura
A TRAVÉS DE LA LÍNEA
El mito de la sarama

Puede que haya sonado como un mensaje ambientalista, pero los anuncios fueron pagados por la industria del plástico, formada por empresas como Exxon, Chevron, Dow, DuPont y sus organizaciones comerciales y de cabildeo en Washington.

Las empresas de la industria gastaron decenas de millones de dólares en estos anuncios y los publicaron durante años, promoviendo los beneficios de un producto que, en su mayor parte, fue enterrado, quemado o, en algunos casos, terminado en el océano.

Los documentos muestran que los funcionarios de la industria conocían esta realidad sobre el reciclaje de plástico desde la década de 1970.

Muchos de los documentos antiguos de la industria se encuentran en bibliotecas, como la que se encuentra en los terrenos de la primera casa de la familia DuPont en Delaware. Otros están con universidades, donde ex líderes de la industria enviaron sus registros.

En la Universidad de Syracuse, hay cajas de archivos de un ex consultor de la industria. Y dentro de uno de ellos hay un informe escrito en abril de 1973 por científicos encargados de pronosticar posibles problemas para los principales ejecutivos de la industria.

El reciclaje de plástico, les dijo a los ejecutivos, era poco probable que ocurriera a gran escala.

"No hay recuperación de productos obsoletos", dice.

Dice intencionadamente: el plástico se degrada con cada cambio.

"Se produce una degradación de las propiedades y el rendimiento de la resina durante la fabricación inicial, a través del envejecimiento y en cualquier proceso de recuperación", dijo el informe a los ejecutivos.

Reciclar plástico es "costoso", dice, y clasificarlo, concluye el informe, es "inviable".

Y hay más documentos que se hacen eco de décadas de este conocimiento, incluido un análisis de un alto funcionario del grupo comercial más poderoso de la industria. "Los costos de separar los plásticos ... son altos", les dice a sus colegas, antes de señalar que el costo de usar aceite para fabricar plástico es tan bajo que el reciclaje de desechos plásticos "aún no puede justificarse económicamente".

Larry Thomas, ex presidente de la Sociedad de la Industria del Plástico, trabajó codo con codo con los principales ejecutivos del petróleo y los plásticos.
Ahora está jubilado, en la costa de Florida, donde le gusta andar en bicicleta, y se siente en conflicto por el tiempo que trabajó con la industria del plástico.
"Hice lo que la industria quería que hiciera, eso es seguro", dice. "Pero mis puntos de vista personales no siempre coincidían con los puntos de vista que tenía que adoptar como parte de mi trabajo".
Thomas asumió el control a fines de la década de 1980, y en ese entonces, el plástico estaba en crisis. Había demasiada sarama plástica. El público se estaba molestando.
img_6962_custom-53de701bffc6e83c4273e386c22726fbf363bdcd-s1100-c50.jpg


Garten Services, una instalación de reciclaje en Oregon, donde el papel y los metales todavía tienen mercados, pero la mayor parte del plástico se tira a la sarama. Todo el plástico debe pasar primero por una instalación de reciclaje como esta, pero solo una fracción del plástico producido termina siendo reciclado.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Se pueden mezclar todo tipo de plásticos pero no es lo mejor, si puedes no mezclar mejor

Lo primero que haría es cerrar o privatizar ecoembes

Se echan en el mismo contenedor, junto con metal y tetrabriks. Luego se llevan a una planta de selección, se separan las latas (por un lado aluminio y por otro latón, el latón por imantación y el aluminio por rechazo), los tetrabriks y el plástico. Y en el plástico se separan: fino, grueso y rígido, envases (unos llevan un punto en la base y otros un triángulo, y no recuerdo ahora los nombres de los diferentes plásticos. Ahora creo que se hace con un visor óptico y automático, pero no hace mucho se hacía a mano). O sea, de una planta de selección te salen 7 balas diferentes, 8 si sumas el cartón, y que se tras*portan los ocho por separado, porque existe un mercado para cada uno de ellos, y dependiendo de la venta salen diferentes camiones con balas de cartón, tetrabrik, aluminio, latón, y cuatro de diferentes tipos de plástico.
 
Volver