¿Como hubiera sido españa si amadeo de saboya se hubiera consolidado en el trono y así su dinastía?

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.054
Reputación
116.277
Lugar
Marbella de tal y tal
Ya que apenas tuvo apoyos en España. Quitando a Prim que fue el responsable que acabara en el trono , van y le asesinan poco días antes de llegar a España y algunos pocos más. Apenas llega a dos años de reinado.

Si poco a poco se va ganando al pueblo español. Tantos nobles, políticos burguesía, pueblo. conseguir el cariño de ellos. Podría haber reinado unos 20 años.

Como habría sido España. A lo mejor Cuba y demás colonias hubieran durado más o menos. Habrían conseguido marginal a los carlistas, Alfonsinos, republicanos, nacionalistas. A lo mejor sin la guerra civil. La duda serían las dos guerras mundiales. Donde se habría posicionado.

Un país más abierto, más industrializado. Al estilo de Italia.
 
Última edición:
Ya que apenas tuvo apoyos en España. Quitando a Prim que fue el responsable que acabara en el trono , van y le asesinan poco días antes de llegar a España y algunos pocos más. Apenas llega a dos años de reinado.
Me lo he preguntado también varias veces... Probablemente Cuba se hubiera perdido igual y también ausentes en la primera gran guerra. Después.... El factor fundamental, la barbarie comunista, hubiera sido el mismo. ¿El enfrentamiento hubiera sido también aquí o hubiéramos entrado en la segunda guerra mundial? A saber.
 
Me lo he preguntado también varias veces... Probablemente Cuba se hubiera perdido igual y también ausentes en la primera gran guerra. Después.... El factor fundamental, la barbarie comunista, hubiera sido el mismo. ¿El enfrentamiento hubiera sido también aquí o hubiéramos entrado en la segunda guerra mundial? A saber.

O les hubiéramos echado en un referéndum como pasó en Italia al terminar la segunda guerra mundial
 
¿No fue el Presidente de la 1ª Repúbica el que dijo "Señores, estoy hasta los huevones de todos nosotros" o algo así?

¿Y poco antes no se piró el Amadeo también soltando un ahí os quedáis aunque algo más diplomático y operístico?

La España de entonces es la que era, no le deis más vueltas.
 
¿No fue el Presidente de la 1ª Repúbica el que dijo "Señores, estoy hasta los huevones de todos nosotros" o algo así?

¿Y poco antes no se piró el Amadeo también soltando un ahí os quedáis aunque algo más diplomático y operístico?

La España de entonces es la que era, no le deis más vueltas.

Esa frase la dijo Estanislao Figueras. Cuando dimitió de la presidencia de la República. Amadeo dejó el trono y llegó la I República.

Es que el siglo XIX y más bien en ese momento. Fue un auténtico shishi de la Bernarda.

Su carta de renuncia de Amadeo. Describe bien como somos los españoles:


Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto más por mi apreciada, cuanto que se me ofreció rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos, resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios por dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas.

Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros; pero todos los qué con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males dé la nación son españoles, todos, invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.

Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolución. No había peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles, ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serian estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.

Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la nación; y en su nombre á vosotros, la corona que me ofrecía el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.

Estad seguros de que al despedirme de la corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien qué mi leal corazón para ella apetecía.

Amadeo. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873
 
O les hubiéramos echado en un referéndum como pasó en Italia al terminar la segunda guerra mundial
a los judíos no les gustan las monarquías, porque no pueden ser reyes por mucho dinero que tengan. Por eso los echaron. Si hubiera ganado Mussolini la IIGM habría ganado la monarquía en otro referendum de chichinabo.
 
Esa frase la dijo Estanislao Figueras. Cuando dimitió de la presidencia de la República. Amadeo dejó el trono y llegó la I República.

Es que el siglo XIX y más bien en ese momento. Fue un auténtico shishi de la Bernarda.

Su carta de renuncia de Amadeo. Describe bien como somos los españoles:


Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto más por mi apreciada, cuanto que se me ofreció rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos, resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios por dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas.

Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros; pero todos los qué con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males dé la nación son españoles, todos, invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.

Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolución. No había peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles, ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serian estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.

Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la nación; y en su nombre á vosotros, la corona que me ofrecía el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.

Estad seguros de que al despedirme de la corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien qué mi leal corazón para ella apetecía.

Amadeo. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873

Pues he estado buscando la frase de una opera ¿El barbero de Sevilla tal vez? que soltó cuando subió al tren pero no la he encontrado. Para compensar una anécdota que no tiene nada que ver con el hilo. ¿Veis el pelazo del Amadeo? Hoy nos parece normal pero no tanto para su época. Así que posteriormente cuando alguien quería un corte de pelo pa'rriba pedía en la pelu un "amadeo"


Amadeo_I_de_Espa%C3%B1a_cropped.jpg

Por cierto, me sorprende que nadie haya mencionado aun los masones cuando tengo entendido (sea cierto o no) que la suya era una familia muy ligada a ellos.
 
Pues he estado buscando la frase de una opera ¿El barbero de Sevilla tal vez? que soltó cuando subió al tren pero no la he encontrado. Para compensar una anécdota que no tiene nada que ver con el hilo. ¿Veis el pelazo del Amadeo? Hoy nos parece normal pero no tanto para su época. Así que posteriormente cuando alguien quería un corte de pelo pa'rriba pedía en la pelu un "amadeo"


Ver archivo adjunto 1980213

Por cierto, me sorprende que nadie haya mencionado aun los masones cuando tengo entendido (sea cierto o no) que la suya era una familia muy ligada a ellos.

Se dice que era masón. Bueno como la mayoría de los peces rellenitos de la época y los de hoy ( Nobles, militares, políticos.......)
 
La Monarquía era constitucional, así que importa poco si el Rey hubiera sido Amadeo o Alfonso XIII o Rita la Cantaora, porque el gobierno hubiera acabado en las manos de la misma tropa que gobernó la España de la Restauración.

La vinculación sanguínea del Monarca con la casa reinante en Italia creo que no hubiera tenido demasiada relevancia de cara a las guerras mundiales:

- En la Primera, la propia Italia tuvo dudas de entrar y pasó un año hasta que se decidieron, y la entrada no fue decisión del Monarca si no por presión popular, motivada fundamentalmente por recuperar los territorios irredentos en manos de Austria. España no hubiera tenido esa presión popular para unirse a la contienda, ni intereses territoriales que satisfacer, a no ser que fuera entrando a favor de las Potencias Centrales, cosa que no sucedió históricamente y que la presencia de la Casa de Saboya en vez de la de Borbón no hubiera incentivado tampoco.

- En la Segunda, el Rey de Italia pintaba poco en las decisiones del Régimen de Mussolini, y, de nuevo, la entrada de Italia en la Guerra fue mayormente cosa del Duce. La decisión no fue muy popular entre los italianos, y el Rey a la primera oportunidad que le dieron recuperó sus poderes, depuso a Mussolini, se rindió a los Aliados, y declaró la guerra a Alemania. Así que la presencia de una dinastía de origen italiana en España tampoco hubiera hecho mucha diferencia, suponiendo, que es mucho suponer, que dicha dinastía estuviera reinando en España en ese momento.

Se puede argumentar que la presencia de la Casa de Saboya en España hubiera incentivado que en los años 20 se hubiera montado en España un régimen fascista homologable al de Mussolini en Italia. Pero es que eso es exactamente lo que intentó hacer Alfonso XIII con Miguel Primo de Rivera, y el experimento no funcionó. Por tanto la presencia de la Casa de Saboya no hubiera sido un factor que alterara los acontecimientos.

Lo que motivó el exilio de Alfonso XIII en 1931 no fueron sus errores personales, si no el haber apoyado a Miguel Primo de Rivera, que fue por lo que la propia derecha monárquica optó por ponerse de perfil y dejar que lo exiliaran. No creo que un Saboyano hubiera navegado mejor los acontecimientos.

Igualmente, Franco habría estado poco inclinado a restaurar la monarquía al acabar la Guerra Civil, y a la hora de restaurar la monarquía y elegir sucesor, la rama legitimista alfonsina, en el exilio desde hacía 100 años, sería un cachondeo del mismo nivel que la rama legitimista carlista, y la rama saboyana seguiría siendo la opción mas seria para la restauración monárquica.

Los grandes cambios para nosotros son que no hubiéramos tenido un Rey tan campechano como Juankar, ni tan Preparao como el Felpudo.
 
Que se le entregar la corona a un miembro de la casa de Saboya ha sido uno de los puntos mas bajos de la historia de España, quien conozca un poco la historia de Europa sabe que los Saboya han sido de las dinastías mas perversoss, ladinas y traicioneras. Culpables entre otras cosas de la propia unificación italiana, cosa que nunca debió ocurrir.

Yo nunca he considerado a Amadeo de Saboya como rey, ni yo, ni la nobleza española, de hecho la Corte era un erial porque le hacían el vacío a el y a su mujer al considerarlo indigo y un insulto para España que se trajera a una familia menor para reinar.

Siempre fue un usurpador, sin ninguna legitimidad para reinar, la misma que José Bonaparte.
 
¿No fue el Presidente de la 1ª Repúbica el que dijo "Señores, estoy hasta los huevones de todos nosotros" o algo así?

¿Y poco antes no se piró el Amadeo también soltando un ahí os quedáis aunque algo más diplomático y operístico?

La España de entonces es la que era, no le deis más vueltas.
El tal Estanislao Figueras, al que aludes sin nombrarlo, se dio a la fuga sólo después de haber malvendido las minas de Río Tinto, con todo el territorio y sus habitantes a un consorcio de piratas y negreros anglojudíos, implantando en España un segundo Gibraltar, mucho más extenso y odioso que el primero. La supuesta anécdota, en caso de ser cierta, pretende pintar al personaje de forma simpática y llana, con ese gusto por lo chusco, soez y plebeyo desgraciadamente tan extendido entre nosotros, pero sólo retrata a un traidor me gusta la fruta.
 
Última edición:
Volver