Se puede adiestrar a cualquier perro a hacerlo pero si lo quieres para cazar mejor tener una raza con especial habilidad para ello. En general, casi todas las razas de caza son fáciles de adiestrar para el cobro, aunque unas son más especialistas que otras. Los retriever y springer spaniel, por ejemplo, son ideales para el cobro. Pero lo que tienen de capacidad de cobro lo pierden en capacidad de rastreo y muestra, esto es cuando el perro se para mostrando donde está oculta una pieza de caza.
Para los conejos son ideales los podencos. Son especialistas en esto. Saben cazar en grupo y le traen los conejos al dueño, incluso sin necesidad de escopetas. No le temen a las zarzas y se meten en medio de la maleza para hacer salir al conejo.
Con "perdigueros", pointers, setters, bracos, etc., es más complicado porque son perros especialistas en la caza de aves con escopeta pero también sirven para los conejos con algo de entrenamiento.
Y luego hay razas más polivalentes que sirven para cualquier tipo de caza como los drahtaars, bretones, etc.
Para adiestrarles se empieza a los pocos meses jugando con pelotas o palos. Se le enseña a que traiga el juguete. Luego se va complicando más recubriendo el juguete con piel de conejo, liebre etc. y escondiéndolo en la maleza para que aprenda a traerlo encontrándolo con su olfato.
Hay perros a los que les cuesta algo más cobrar y para ello existe el adiestramiento en cobro "forzado" pero en general suelen hacerlo por instinto.