Cómo hacer baterías-bomba: convertir gadgets cotidianos en bombas es mala idea

Hator-Pentalpha

Pompero
Desde
3 Jun 2024
Mensajes
13
Reputación
21
Original (EN): Turning Everyday Gadgets into Bombs is a Bad Idea

Traducción mal hecha:

Convertir gadgets cotidianos en bombas es una mala idea​


Creo que convertir aparatos cotidianos en bombas es una mala idea. Sin embargo, la reciente cobertura de noticias ha estado enmarcando el armamento de los buscadores y radios en el Medio Oriente como algo que no necesitamos preocuparnos porque estamos a salvo.

Respetuosamente no estoy de acuerdo. Nuestros militares visten uniformes, y nuestras armas de guerra están claramente marcadas como tales porque nuestras sociedades operan con confianza. Mientras no veamos soldados uniformados marchando por nuestras calles, podemos suponer que las líneas del frente del conflicto armado están lejos de casa. Cuando los enemigos violan esa confianza, lo llamamos terrorismo, porque ya no nos sentimos seguros alrededor de la gente y los objetos cotidianos.

La razón por la que no vemos explotar ataques de baterías más a menudo no es porque es técnicamente difícil, porque la erosión de la confianza del público en las cosas cotidianas no vale la pena. El discurso actual en torno al alcance potencial de tales artefactos explosivos está nublado por la suposición de que técnicamente es difícil de implementar y por lo tanto es poco probable que encuentre su camino a nuestra puerta principal.

Esa suposición está mal. Es sorprendentemente fácil de hacer, y podría ser casi imposible de detectar. Después de leer sobre el ataque, tardó media hora en combinar el conocimiento de la cadena de suministro bastante común con las consultas de Wikipedia para proponer el mecanismo detallado a continuación.

No es difícil
Las baterías de bolsa de litio son omnipresentes. Son producidos en enormes volúmenes por innumerables fábricas de todo el mundo. Los pequeños laboratorios de las universidades los construyen regularmente en los esfuerzos por mejorar su capacidad y longevidad. Uno puede comprar todas las herramientas para producir baterías en cantidades de I&D para una cantidad sorprendentemente pequeña de capital, en el orden de 50.000 dólares. Esto es algo bueno: más gente investigando baterías significa más ideas para hacer que nuestros aparatos duren más tiempo, al tiempo que nos acercamos a nuestros objetivos de energía verde aún más rápido.

bp24-alibaba1.png



Arriba hay una captura de pantalla que topo hoy en busca de los resultados de la búsqueda en Alibaba para la línea de producción de células de la úga.

El proceso para construir tales baterías está bien entendido y documentado. Aquí hay un extracto de un sitio de un proveedor que promete vender el equipo para construir baterías en cantidades limitadas (decencsamiento a cientos por lote) por tan sólo $15,000:

bp24-alibaba2.png

Las células de la piscina se fabrican colocando látizos de cátodo y ánodo entre un separador de polímeros que se dobla muchas veces:

bp24-layers.png


Arriba de la Medición Interferométrica de Alta resolución de Cambiar de espesor en una batería de valija de litio de plumas de Gunther Bohn, DOI:10.1088/1755-1315/281/1/012030, CC BY 3.0

El proceso de apilamiento automatizado, donde una máquina toma capas alternas de dárseo y material de ánodo (mostrado como cobre desnudo en la demo de abajo) y los envuelve en material separador:

bp24-battery2.gif


Hay numerosos videos en Youtube mostrando cómo se hace esto, aquí está un par de videos para empezar si tienes curiosidad.

Después de apilar, el montaje se lamina en una bolsa de aluminio, que luego se recorta y marca en el formato final de bolsa de litio:

bp24-precursor_cell.jpg


Arriba hay una celda que tenía fabricado a medida para un producto que hago, el Precursor. Probablemente tiene unas 10-15 capas dentro, y cuesta unos miles de dólares y unas pocas semanas conseguir mil de estos hechos. El punto es, hacer baterías de bolsa personalizadas no es ciencia de cohetes, hay un montón de personas que saben cómo hacerlo, y toda una industria detrás de ella.

Los informes indican que la carga explosiva en las celdas está hecha de PETN. No puedo comentar lo creíble que es esto, pero asumamos por ahora que es exacto. No soy un experto en química orgánica o explosivos, pero una página de lectura de Wikipedia indica que es una molécula bastante estable, y se puede incorporar con los plastificantes para crear explosivos plásticos. Presumiblemente, se puede mezclar con carpetas para crear una hoja impresa en pantalla, y pasivatada si es necesario para hacerlo eléctricamente aislante. El patrón de la serigrafía se puede construir para crear adicionalmente un efecto de carga en forma, aumentando el "bang para el dólar", concentrando la onda de choque en un área, convirtiendo efectivamente la caja alrededor del dispositivo en una pequeña granada de fragmentación.

Tal hoja podría insertarse en el proceso de pliegue y asta de la batería, después de que se hace el primer pliegue (o, con cierto esfuerzo, tal vez PETN podría incorporarse al polímero espaciador en sí mismo, pero asumimos por ahora sólo una hoja desplegable, que es fácil de ejecutar y probablemente eficaz). Esto tendría el efecto de hacer inactiva uno de los pares de cátodos/anodo, reduciendo la capacidad de la batería, pero sólo en una pequeña cantidad: sólo una capa de al menos 10 capas se ve afectada, reduciendo así la capacidad en un 10% o menos. Esto puede estar bien dentro de la tolerancia de fabricación de un paquete de baterías barato; alternativamente, la célula podría tener una capa adicional añadida a ella para compensar la pérdida de capacidad, con un aumento muy menor en la altura del envase (0.2mm más o menos, aproximadamente el espesor de una hoja de papel dentro de la tolerancia de la batería de una batería).


Por qué podría ser difícil de detectar


Una vez doblado en el núcleo de la batería, se sella en una bolsa de aluminio. Si el proceso de fabricación aísla cuidadosamente la línea plegable de la línea de laminación, y/o enjuaga el exterior de la bolsa con acetona para disolver cualquier residuo de PETN antes de marcar, ningún residuo explosivo puede escapar de la bolsa, derrotando así a los hisopos que buscan residuos químicos. También puede evadir bien métodos como la fluorescencia de rayos X (porque los elementos que componen la batería, el separador y el PETN son demasiado similares y demasiado ligeros para ser detectados), y métodos a través de casos como SORS (Especctscopia Raman Offtially Offset) probablemente serían derrotados por la estructura laminada de cobre multicapa de la batería en sí mismo bloqueando la luz de la sondeación de las capas internas.

Por lo tanto, yo postergaría que una batería de litio construida con una capa PETN en su interior es en gran medida indetectable: ninguna inspección visual puede verlo, y ningún método analítico de superficie puede detectarlo. No sé fuera de control de un método de rayos X de bajo costo y alto rendimiento que podría detectarlo. Una máquina de tomografía computarizada de alta gama podría elegir la capa PETN, pero costó alrededor de un millón de dólares para una máquina y los tiempos de escaneo son alrededor de media hora, no práctico para la seguridad del aeropuerto o el control aduanero de alto rendimiento. Las pruebas eléctricas de capacidad e impedancia a través de la espectroscopia de impedancia electromecánica (EIS) pueden tener dificultades para diferenciar una batería manipulada de las baterías buenas, especialmente si la batería fue diseñada específicamente para engañar tales pruebas. Una prueba de ultrasonido podría ser capaz de detectar una capa extra, pero requeriría que la batería se colocara en contacto íntimo con un escáner de ultrasonido para el cribado. También creo que el PETN podría incorporarse a la propia película de polímeros espaciadores, lo que derrotaría incluso los escáneres de TC (pero podrían dejar una huella digital EIS detectable). Por otra parte, esto es justo lo que se me ocurre con la corriente de conciencia: presumiblemente un adversario con un personal de ingenieros y meses de tiempo podría encontrar numerosos métodos más inteligentes que lo que se me ocurrió disparar desde la cadera.

Detonar el PETN es un poco más complicado; sin un detonador, PETN puede conflagrarse (quema rápido), en lugar de detonar (y crear la onda de choque mucho más dañina). Sin embargo, la página de Wikipedia señala que una chispa eléctrica con una energía en el rango de 10-60 mJ es suficiente para iniciar la detonación.

Basado en una descripciones disponibles de los dispositivos que se encalonan antes de la detonación, se podría suponer que la detonación se inicia mediante un circuito desencadenante que acorta la batería, causando que los espaciadores de polímeros internos se derrita, y eventualmente el cátodo/anodo uniforme entra en contacto, creando una chispa. Tal chispa puede, además, estar garantizada a través de la hoja PETN introduciendo un pequeño defecto, como un ligero hoyuelo en las capas de cátodo/anodo circundantes. Una vez que el paquete llegue al punto de fusión de los espaciadores, es probable que la región acurrugada se conecte, lo que conduce a una chispa que luego detona la capa de PETN emparedada entre las capas de cátodos y ánodos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Manipular baterías para introducir explosivos ya se les había ocurrido a los terroristas hace años.




Los yihadistas idean una bomba en las baterías de los portátiles que pasa los controles de los aeropuertos
Los “técnicos” del EI habrían logrado dejar operativa, a efectos de encendido del ordenador, una de esas “columnas” y las otras sustituirlas por un potente explosivo


28.05.2017 19:04


Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, el explosivo iría alojado en las baterías de los ordenadores mediante una manipulación de esta pieza.

La información de que disponen los EE.UU., al parecer facilitada total o parcialmente por los servicios secretos de Israel, es que el Estado Islámico (EI) había preparado una serie de ataques simultáneos contra aviones comerciales en vuelo, mediante la introducción en cabina, por el yihadista suicida de turno, de una bomba camuflada dentro de un ordenador.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, el explosivo iría alojado en las baterías de los ordenadores mediante una manipulación de esta pieza.

Normalmente, están formadas por varias “columnas” que acumulan la energía. Los “técnicos” del EI habían logrado dejar operativa, a efectos de encendido del ordenador, una de esas “columnas” y las otras sustituirlas por un potente explosivo, tipo semtex o similar.

En los controles de acceso a la zona de pasajeros, los que están encargados de la seguridad suelen pedir en algunos momentos que el viajero encienda el ordenador con el fin de comprobar que la batería no ha sido sustituida por otro artilugio.

De esta manera, aunque el aparato lleva alojada la bomba (que se suele accionar cuando el avión ha alcanzado la altura de crucero para que el desastre sea total) pasa, en principio, el control sin problemas.

Al tener que ser facturados los ordenadores con las maletas o bolsas de viaje, antes de llegar a la bodega de carga del avión tienen que pasar otro tipo de controles en los que se puede detectar la presencia de explosivos ya que se cuenta con medios para ello.

“Con el tiempo, y no va a pasar mucho, la prohibición se extenderá también a los teléfonos móviles y tabletas ya que, como quedó demostrado en el atentado del EI contra un avión ruso sobre el Sinaí, basta una pequeña cantidad de explosivos, con 30 gramos de semtex para hacer un hueco en el fuselaje y generar el desastre, según un experto consultado por este periódico.


ISIS. La diosa egipcia. La patrona de la magia y del poder espiritual y material, contrapartida
femenina cósmica del dios Osiris. Aquella que en los mitos y en los ritos esotéricos a menudo
coincide con otra diosa: Hathor.

«Hathor Pentalpha», la «logia de la venganza y de la sed de sangre». La Ur-Lodge enloquecida
a la que en 2009 se afilió un turbio miembro de Al Qaeda Irak que en 2004 fue encarcelado
acusado de ser un peligroso terrorista, y que, justo después de su afiliación con toque de espada,
fue liberado con gran desconcierto por parte de los militares que lo retenían.

Abu Bakr al-Baghdadi. El líder de Al Qaeda Irak. El mismo que en abril de 2013 proclama
ante el mundo el nacimiento de ISIS y el inicio de la guerra planetaria contra los infieles, mientras
que en América —¿queda alguien que todavía crea en las coincidencias?— «se lanza oficialmente
la candidatura para la Casa Blanca del hermano “Hathor Pentalpha” Jeb Bush, para las
presidenciales de 2016».(1:37)

FK: Lo empezamos a comprender confusamente en 2012 y de manera flagrante a partir de la
primavera de 2013, cuando el que meses antes se hacía llamar AQI, Al Qaeda Irak, desde los
tiempos de al Zarqaui y de Abu Omar al-Baghdadi, bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi
comenzó a llamarse con muchos nombres árabes diferentes, pero sobre todo con uno en inglés, que
se dio a los medios de comunicación occidentales y de todo el planeta: ISIS, supuesto acrónimo
de Islamic State of Iraq and Syria y de Islamic State of Iraq and al-Sham.

HME: ¿Y qué es lo que os hizo entender de qué iba la cosa?

FK: Sencillo. Rascando un poco, descubrimos que quien se autoproclamó califa de un nuevo
Estado Islámico de vocación imperial y global, que se presentó ante el mundo con el nombre de
ISIS y también con el de ISIL, Islamic State of Iraq and the Levant, en 2009 se afilió en secreto a
la «Hathor Pentalpha», y luego milagrosamente y de improviso fue liberado del campo iraquí de
detención antiterrorista de Camp Bucca, donde estaba confinado desde 2004.
(1:283)

1: Massoni. Società a responsabilità illimitata. La scoperta delle Ur-Lodges
 
Última edición:
Volver