Cómo hacer adobes

Con 2000 adobes se puede hacer una casa pequeña.

Buen tutorial de construcción

Yo creo que el tapial es un mucho mejor método constructivo, fácil y rápido, pones la mezcla ya en su sitio y el mismo molde lo vas moviendo, no hay que tras*portar ni unir ni apilar ni leches.
Y los adobes para los detalles.

Aquí dos abueletes nos enseñan como un tío con huevones se hace una casa con materiales gratix de la parcela:

Hasta castillos se pueden hacer con este sistema:

En Europa han redescubierto este sistema e incluso lo están usando en edificios públicos. Aquí, como bien dice el documental, prácticamente es inexistente y por eso los de construcción sostenible se van a técnicas que vienen de países anglófonos.

Última edición:
Vaya pechá de trabajar, cimientos a pico y pala, y la masa amorterada en el suelo, ni hormigonera ni ná.
Como antiguamente.

Se trata de que lo pueda hace uno mismo. Con hormigonera o mecanizando algo, mejor.

Así se hacen los adobes artesanos a gran escala.

Interesante, tengo un compañero más atrevido y se está haciendo una de balas de trabajo manual.
Yo no lo veo, por si viene el lobo y eso del cuento.

Interesante, tengo un compañero más atrevido y se está haciendo una de balas de trabajo manual.
Yo no lo veo, por si viene el lobo y eso del cuento.

Cómo se nota que con el boom de lo eléctrico la gente le ha perdido el miedo al fuego que antaño se le tenía.

4.000 ladrillos en 8 horas.

Los adobes solo son aptos para climas muy poco lluviosos, no?

Los adobes solo son aptos para climas muy poco lluviosos, no?

No creas. La parte del cimiento y el sobrecimiento puede ir de piedra y hormigón como se explica en el tutorial del post 4#.
En la parte externa de la casa y en los primeros 50 o 60 cms del suelo, donde va el adobe, yo le daría una capa de algo tipo asfaltico impermeabilizante. Y sobre ello le daría un revoco bastante fino en toda la de derechasda externa que sea bastante impermeabilizante. Y después, algunas capas de pintura si fuese necesario, que también sean impermeabilizantes.

Mas o menos así. Alguien que sea arquitecto o del gremio te dirá mejor como se puede hacer.

Volver