Puesto en el pellejo de un jerifalte de Contrebia Leucade, en el momento que Sertorio me diga que si me rindo voy a obtener ésto y lo otro , lo primero que voy a pensar es que es débil, porque cuando se tiene fuerza no se hacen concesiones, y en ese caso no voy a romper los pactos con alguien que sí sé que es fuerte de verdad como la república de Roma (a los que además les debo mi cargo) y por tanto en caso de ataque de Sertorio voy a resistir.
Sobre Sertorio como cacique local lo único que sé de él es que fué destituido por Sila como pretor de la Citerior (82 a.C.) y que en esa ocasión no demostró especial habilidad militar para hacer frente al ejército que vino con sus sucesor Valerio Flaco, y también sé que después de varios años en Mauritania ha vuelto a Hispania apoyado por los lusitanos porque apenas tiene tropas romanas, es decir, es un rebelde con pocas fuerzas que no las quiere desgastar atacando mi ciudad y por eso me ofrece pactar....
Está muy bien el supuesto, la única pega que veo es que ni Sertorio ni nadie en la época podía ofrecer "perdonar el saqueo" a una ciudad que permitía el acceso militar a un ejército, el saqueo sólo se hacía en caso de asedio o asalto.