Como decidiriais en esta situación? Celtíberos vs romanos

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Lugar
Hispanistán
Nos encontramos en la ciudad de Contrebia Leucade. Fortificada con grandes muros junto a unos de los afluentes del río Ebro en su cauce medio. Tierra de importantes y belicosos pueblos celtíberos.

Ahora estamos en el año 77 ac. En el contexto de las guerras de Sertorio. Contrebia Leucade ya es, desde hace décadas, parte del dominio de Roma. No obstante ahora hay guerra civil entre romanos y Sertorio se planta ante la ciudad exigiendo que se le entregue en calidad de aliados. Si se le facilita el acceso a la misma como centro logístico para proverse de provisiones y usarla como hotel para sus tropas (supuestamente sólo tendrían derecho a cama y comida) además de ayuda militar (posiblemente pida ls ayuda de unos cuantos guerreros) Sertorio promete que no sólo la ciudad NO será saqueada, sino que Sertorio estará en deuda con ellos.

De lo contrario la ciudad será arrasada y sus habitantes reducidos a esclavos...los que sobrevivan.

Al que corresponde tomar tal decisión de si aliarse con Sertorio o permanecer fiel a la República Romana es a tí.

Eres un veterano jefe celtíbero y máxima autoridad de la ciudad. En su día fuiste un bravo y temible guerrero a quien los hombres seguían con lealtad en el campo de batalla.

Libraste varias revueltas contra el dominio romano poniendo en serias dificultades a las legiones de la Ciudad Eterna en muchas ocasiones incluso rozando la aniquilación de su presencia en tus tierras.

No obstante, Roma es un rival formidable por lo cual tú y los demás jefes rebeldes sois derrotados siendo tu uno de los escasisimos que escapan a la fin o captura.

Tras décadas luchando por libertad de tu pueblo asumes que no es posible y regresas a tu ciudad donde te encargas, como jefe que eres, reempreder la actividad productiva esta vez, eso sí, aceptando la autoridad de Roma.

Esa región en la que vives está inmersa en la miseria tras décadas de crueles guerras. La gente se muere de hambre y está todo destrozado.

15-20 años después todo ha cambiado. Al vivir el periodo de paz más largo de la historia de tu pueblo (antes y después de la llegada de Roma) añadido a la plena integración de tu comarca en el "Imperio"* permitiendo participar en su extensa actividad comercial han supuesto una bonanza económica a todos rasgos inviable bajo otras circunstancias.

(*) ya se que de aquella no se llamaba imperium

El hambre y la mendicidad han quedado reducidos a los estratos más bajos de ls sociedad, la población se ha triplicado durante ese tiempo y el número de viviendas duplicado, la mejora en las infraestructuras ha permitido un nivel de desarrollo que tus padres ni hubiesen sido capaces de imaginar que existía y, por si fuera poco, los jóvenes no han conocido otra cosa que bonanza y, aunque se les sigue exigiendo formación militar, no saben ni de que tonalidad es una guerra.

Todos se han enriquecido. Tú el que más.

A pesar de ello sigues odiando profundamente a Roma. Cuando ves como os fríen a impuestos y el desprecio con el que os miran. Lo mismo tus paisanos. En especial aquellos que llegaron a presenciar aquellos breves momentos libres del yugo romano que tu y los otros jefes rebeldes les regalasteis hace tantos años.

Y ahora te encuentras en esta tesitura.

El ayudar a Sertorio significaría que si este último es derrotado luego la República, en represalia, dejará tu ciudad como un solar, a los habitantes que no mueran esclavizados y a tí, como te pillen, fin por martirio (inmensa y cruel tortura).

Sertorio es el general mas competente de Roma en el momento, seguido de cerca por la joven promesa Pompeyo, y tiene un ejército enorme que le es fiel además de muchos pueblos hispanos como los lusitano que le siguen hasta la fin.

Pretende conquistar Hispania, expulsando a Roma de ahí, creando un macro estado en la Península donde todos los pueblos conservarán su independencia siempre y cuando lo reconozcan como su monarca.

No parece mal plan.....de no ser que estamos hablando de Roma, nada menos, no estas del todo seguro de que al final vaya a quedar Sertorio vencedor por muy buen general y carismático que sea.

Por eso sopesas igualmente la opción contraria. Dar la espalda a Sertorio y permanecer fiel a la República.

En tal caso Sertorio te atacará y esa fin y destrucción que tu ciudad no ha vivido en 15-20 años ahora la vivirá de inmediato. Y de forma certera, no olvidemos que la venganza de la República sólo se dará si Sertorio es derrotado.

Desde luego tu milicia está formada por valientes guerreros pero ni de broma serán rivales ni en número, ni en destreza a las legiones del afamado general romano.

No puedes expulsarlo. Pero si resistir en tu ciudad con sus inexpugnables murallas. Tienes provisiones para meses y si resistes lo suficiente, te costará, quizás consigas que Roma llegue a tiempo de desplegar sus fuerzas obligando a Sertorio a dejarte libre.

Perderás a muchos hombres y se pasará hambre. Pero al menos no quedará la ciudad reducida a cenizas y probablemente Roma aprecie tu lealtad.

Repito, puede ser, también es muy probable que Sertorio de destruya mucho antes de que lleguen los otros.

¿Que haríais?

Yo provocaba que Sertorio destruya esa aberración de ciudad. Demasiada obra pública, gente viviendo de alquiler en edificios de un promotor rico en lugar de en sus propias casas levantadas con las manos del padre. Jóvenes ablandándose porque deja la guerra en manos de profesionales.
Lo mejor es anarquía y destrucción, que espabilen las tribus y Roma se canse de ver a los zumbados de esta tierra liándola seguido.

Lo primero es seguir vivo y con opciones de movimiento, para ver como está el tema diplomático por si hace falta cambiar de bando o echarse al monte, que por aquel entonces había mucho. Luego sobre la marcha ya se vería cómo manejar el tema.

Puedes rechazar a Sertorio en ese momento, con todas sus tropas apostadas frente a tus muros, o puedes hacerlo unos meses después cuando esté combatiendo a quinientos kilómetros de ti. O puedes no traicionarle si te va bien.

Lo importante es conservar siempre varias opciones.

Tu perspectiva cambia cuando te visita la cervatilla blanca esa misma noche.
La cervatilla de nombre Spania.

Aficionados. Vaya cosa de líderes celtíberos seríais. sonrisa:

Esto ya está más que estudiado. Es un clásico.

Le digo a Sertorio que vale, pero le pido garantías y privilegios adicionales por apoyarle. Así si gana me monto en el dólar.

Al mismo tiempo pillo a mi hijo mayor y le digo que se escape con una escolta a Roma. Que rinda pleitesía al Senado y que afirme que su padre es un traidor y que si le proporcionan recursos y privilegios recuperará la ciudad para Roma.

Gane quien gane, la ciudad se salva y yo o mi estirpe salen casi indemnes del trance.

En fin que aquí el único que sirve para rey soy yo.

Yo intentaría contemporizar como dicen otros foreros.

Estás en un dilema, pero si tienes pertrechos para resistir es la mejor opción. Quinto Sertorio era un general de los mejores de la antigüedad, pero no se podía imponer a largo plazo a un Estado como el romano, que ya entonces era muy tenaz en lo que se proponía, y si no que le pregunten a Cartago.

Mandaría un emisario a Roma informando y resistíria siempre y cuando Roma me diera garantías de socorro. De no ser así, la realidad se impondría y tendría que rendir la plaza a Sertorio.

Mandaría un emisario a Roma informando y resistíria siempre y cuando Roma me diera garantías de socorro. De no ser así, la realidad se impondría y tendría que rendir la plaza a Sertorio.

Si para tomar una decision tenemos que esperar a que el emisario vaya y vuelva de Roma, creo que el tal Sertorio empezaria a sospechar que tramamos algo...

Si para tomar una decision tenemos que esperar a que el emisario vaya y vuelva de Roma, creo que el tal Sertorio empezaria a sospechar que tramamos algo...

Se tarda un poquito desde el páramo castellano hasta Roma, pero montar un buen asedio también lleva su tiempo...

Ya digo que aguanto la pelea porque puedo con los víveres que tengo, pero si Roma no garantiza ayuda urgente me rindo ante la evidencia, que no es otra que Sertorio y su ejército están a las puertas.

Y si Roma luego termina venciendo y me reclama responsabilidad que hubiera ayudado con más presteza.

Ceder ante Sertorio y enviar emisarios secretos a Roma contando que te pasaras a su bando cuanto te necesiten.

Roma no paga a traidores, pero si se pasan a su lado les deja vivir. Pragmatismo de la epoca.

Volver