Como construir un motor de gasogeno para un vehiculo

La verdad no recomendaría un coche de gasógeno, vi que estaban haciendo cosas interesantes en Brasil según un documental de la época española de los años 30/40

La verdad no recomendaría un coche de gasógeno, vi que estaban haciendo cosas interesantes en Brasil según un documental de la época española de los años 30/40
Yo tampoco lo recomiendo pero llegará el momento que sera eso o volver al mulo burro

Yo tampoco lo recomiendo pero llegará el momento que sera eso o volver al mulo burro
Creo que una bici con remolque es más viable, porque necesitarás muchas toneladas de madera. Creo que un vehículo de gasógeno es una cosa mas inútil que por ejemplo obtener tus propios alimentos... La verdad que esto sería de lo último

Creo que una bici con remolque es más viable, porque necesitarás muchas toneladas de madera. Creo que un vehículo de gasógeno es una cosa mas inútil que por ejemplo obtener tus propios alimentos... La verdad que esto sería de lo último
Si tiene poca velocidad esto es como los eléctricos solo será para algunos el resto volverá al mulo burro

Si tiene poca velocidad esto es como los eléctricos solo será para algunos el resto volverá al mulo burro
Además, de que encender un motor en un apocalipsis es algo estupido, con ello quiero decir que en un sitio sin energía escuchar un motor es un peligro para ti más que una ventaja y en el mejor de los casos te lo robarán de forma pacífica...

Mucho mejor "dos escopetas tengo"

Panzer a gasógeno. hay algún plano en el blog

gasogeno.jpg

extra4.jpg

El mismo aparato de gasógeno en un carro de combate alemán.
El cuerpo es de un PzKpfw I Ausf B y la torreta, de un PzKpfw III.
Empleado en una Escuela de Conducción del ejército.

Yo creo que una vuelta de los gasógenos mas o menos mejorados no lo veremos jamás en la vida. El gasógeno es un sistema aparatosísimo para al final no mover por si solo el vehículo sinó gastar un 40% menos de gasolina o algo por el estilo (estando esta carísima en condiciones de posguerra) a base de leña o carbón. No olvidemos lo que ocupa o pesa y que mover mas masa tambien baja la eficiencia del tras*porte.

Funciona mediante la combustión pobre del combustible en un hogar con caldera de acceso limitado al oxígeno. Regulando el tiro consigues un flujo mas o menos estable de gas CO (monóxido de carbono) que pasas por un par de filtros para que no atasquen el motor con ceniza. Y alimentando la admisión con una parte importante de este gas pobre que se produce a un ritmo mas o menos constante y con un retraso de reacción, si regulas el tiro, considerable, se mueve tirando a mal un motor Otto echando menos gasolina. No tengo ni idea de como podría llegar a funcionar con inyecciones, sobre todo directas. Tampoco se que haría en un motor diesel, pero sospecho que en el tiraría mejor.

Además con combustibles sólidos puedes fabricar, en una instalación grande, un hidrocarburo líquido mediante un proceso como el Fischer-Tropsch que usaba Alemania en la WW2 para producir una especie de gasolina. Y dejar los vehículos sin tocar ni poner mas periféricos.

De hacer algo un poco práctico quizá sería en motores estacionarios y aún así sospecho que sería mejor idea quemar a combustión completa el combustible en una caldera para mover con vapor alguna máquina de ciclo Rankine como en una central de carbón o biomasa cualquiera. Lo que teníamos hace años y ahora están demoliendo.

Pero si fuera para vosotros en casa en plan DIY, ya podríais ir pensando como sacar el motor y muchas piezas el coche para aligerarlo y que pudiera ir tirado por animales de carga, de ahí no iba a pasar la cosa.

Última edición:
El problema del gasógeno es que no se adapta a la demanda del conductor, no puede aumentar su entrada de combustible a petición, como un carburador de gasolina, así que en vehículos siempre es un híbrido gasógeno/gasolina. El gasógeno para llanear y gasolina en cuestas y apretones.
Solo tiene sentido si tienes acceso limitado a la gasolina.
Pero para mover generadores eléctricos la cosa cambia, es perfectamente factible montar un motor de gasolina con un par de calderas de gasógeno, necesitas al menos dos para mantener un suministro continuo, en algún momento has de limpiar la caldera y recargarla.
En ese caso, que el suministro de gasógeno no sea modulable, no es ningún defecto.
Ideal para un sitio apartado y con mucho campo alrededor, no se le da publi y no encuentras fabricantes, pero más de uno se lo ha hecho.
Esos tampoco dan publi por razones obvias, cosas del Mad Max.

Es que lo primero que escaseara será el diesel gasolina será lo ultimo que se termine

Volver