Podrían haberse aliado con la India y en cambio se pelean con ella por 4 montes pelados. Podrían tener Vietnam en la palma de la mano y en cambio se pelean con ellos, encima por defender a los criminales de los Jemeres gente de izquierdas. Podrían llevarse muy bien con Malasia y Filipinas, ambas con minorías chinas influyentes, pero se pone a ocupar islas que reclaman ambos países junto a Vietnam y que le quedan más lejos que a estos países.
Desean su imperio, pero han sido tan ansiosos, que han podido hacer amigos.
Opino que si China se distancio con sus posibles aliados naturales hace años, fue debido a que los USA pagaron mas dinero a los dirigentes de esos paises que los chinos.
Eso es algo muy caracteristico de los anglos. Es una estrategia geopolitica que usaron los britanicos durante siglos (que se lo pregunten a Napoleon y a las siete coaliciones de ex-aliados a las que tuvo de enfrentarse o
a todos los dirigentes y caudilos hijpanistanies que han dejado Gibraltar tranquila desde que se la anexionaron hace 300 añitos :rolleye
y que continuan realizando los norteamericanos.
La unica lucha colonial "ofical" que tuvieron fue contra los españoles (como pintabamos tan poco, les importo un carajo lo que pensaramos despues), pero a sus archienemigos alemanes y japoneses no dudaron en cubrir de oro para que fueran sus amigos forever.
Lo mismo hicieron en sudamerica y en oriente medio, donde mantenian una miriada de "democratas" y dictadores a los que tenian entretenidos a base de guerrillas y contraguerrillas promovidas por la CIA. (al-qaeda, Saddam, Batista, Somoza, Noriega, Pinochet, PRI mexicano...)
El problema es que despues de las recetas neoliberales de Reagan, se termino la golden age y se lio parda (paro por las nubes, revueltas en los suburbios...). Asi que aprendiendo de la Thatcher (guerra de las Malvinas), tuvieron que remover el avispero entre sus antiguos aliados para llevarlos a
guerras convencionales que enaltecieran el espiritu patriotico (si la patria, el ultimo reducto de los me gusta la fruta). Noriega o la 1a Guerra del Golfo (que dejaron en reserva para mas tarde), son unos buenos ejemplos.
Sin embargo el tiro les salio torcido en Oriente Medio, ya que el factor fundamentalista hace que lideres y ejercitos enteros de guerrilleros opongan sus creencias religiosas al del vil metal. Cualquier observador puede comprobar que hace tiempo que se termino el efecto de la fantochada de "guerras democraticas duraderas" y que ahora mismo solo quieren salir de ahi como sea.
En el caso que nos ocupa, como ahora China puede pagar muuucho mas dinero que los norteamericanos a esos paises, es cuestion de tiempo que se arrimen mas a los chinorris que a los yankis (con dinero me refiero a riqueza de verdad, no dollars imprimidos con el respaldo de la riqueza china y apuntalados con 15 portaaviones por si acaso alguien se le ocurre murmurar que "el Rey esta desnudo").
El problema es que todo esto los geoestrategas USA lo saben perfectamente, asi que me temo que en el momento en que detecten que la balanza se inclina demasiado hacia los asiaticos, usen medidas drasticas.
Porque bloquear y arruinar economicamente paises "rebeldes" (Cuba, Venezuela... aqui es donde toda la fachipandi del foro se cortocircuita) no pueden hacerlo con potencias nucelares como India.
Si, de hecho creo que el problema rellenito empezara en el momento en que los yankis intenten meter mano en la India si se ajuntan demasiado con Pekin. Y a saber que ocurre con un pais de mil millones de habitantes, nosecuantas religiones y pepinos atomicos desestabilizado por la CIA. :fiufiu:
Uf, que tochazo me ha salido. Creo que he escrito demasiado para la capacidad de atencion del cuñado burbujista medio.
PD:
Si su modelo es puramente comercial y sin valores, no liderarán una cosa. Si consiguen crear un modelo sustituto del americano, las naciones se volcarán en masa con ellos, porque el que tenemos ya huele.
Imposible
ahora mismo. Cualquiera que los conozca realmente sabe que la sociedad china piensa que su cultura tiene cinco mil años de antiguedad, que es infinitamente superior a la nuestra y no tienen ningun interes en "culturizarnos", "civilizarnos" y "evangelizarnos". Cualquier vendedor de un todo a cien nos ve como a unos patanes con infulas a los que tiene que aguantar su enorme nariz, sus gritos y su mala educacion.
Pasan de nosotros. Lo unico que quieren es que les compremos sus productos.