¿Cometieron los europeos genocidio alguno contra los nativos americanos?

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Muchísimas veces he escuchado a Sudamericanos bolivarianos acusar a los españoles de genocidas. A dicha acusación, he visto a muchos patrioteros españoles decir cosas que se resumen así: "Los españoles no matamos a nadie, pero los ingleses en Norteamérica, esos sí que mataron".

Por favor, me gustaría ver pruebas de esos genocidios que los europeos cometieron contra los nativos americanos, ya sea en norte, centro o Sudamérica.

Quiero ver fosas comunes de indios deliberadamente asesinados, quiero ver órdenes reales hablando de la necesidad de reducir la población indígena, quiero saber de grandes masacres de las que conozcamos la fecha, el lugar y los perpetradores.

Que conste que cosas como la expropiación de tierras, el establecimiento de reservas, la destrucción de imperios... NO SON ACTOS GENOCIDAS, y por tanto, no tienen nada que ver con lo que quiero saber. Además, eso yo no lo dudo.

Yo me inclino a pensar que los europeos no cometieron ningún genocidio en América, igual que no lo cometieron en África.

Adelante, iluminadme.

Los británicos si, los portugueses también, los españoles NO.

Yo me inclino a pensar que los europeos no cometieron ningún genocidio en América, igual que no lo cometieron en África.

Adelante, iluminadme.
¿Que no lo cometieron en África? ¿Tú que eres, un troll?

En África dependiendo del país hubo o no genocidio y esclavitud. En más de un país los europeos básicamente dijeron a los supervivientes tras haber apiolado a muchos: "o permites que te esclavice o te mato".

Quiero ver fosas comunes de indios deliberadamente asesinados, quiero ver órdenes reales hablando de la necesidad de reducir la población indígena, quiero saber de grandes masacres de las que conozcamos la fecha, el lugar y los perpetradores.

Que conste que cosas como la expropiación de tierras, el establecimiento de reservas, la destrucción de imperios... NO SON ACTOS GENOCIDAS...

Adelante, iluminadme.

Creo que ha sido bastante claro.

A buen entendedor...

caste-system.jpg

CuadrodeCastas2.gif

castas%20de%20mexico%20med.jpg

pintura-de-castas-ignacio-marc3ada-barreda.jpg

castas.jpg

En general, ningún historiador niega que las condiciones de servidumbre y explotación a que fue sometida la población indígena, fue causa de muertes, pero algunos sostienen que ningún esfuerzo humano podría reducir de un 60 a un 95 de población indígena bajo un sistemático que no existió y a lo largo de un siglo.Pero existe un gran consenso entre historiadores, demógrafos y ecólogos que apuntan a la introducción de enfermedades desconocidas por los indígenas, y para las que carecían de defensas,la causa fundamental de la debacle demográfica, estimando entre un 75 y un 95% de disminución de población es achacable a las enfermedades epidémicas debido a un proceso de unificación micróbica del mundo originado en occidente (Europa, Asia y África) debido a las dinámicas comerciales y que afectaron acumulativa y sucesivamente a indígenas de todas las edades.

Y sin embargo, la crueldad infligida a los habitantes del Nuevo Mundo fue responsable de sólo una pequeña parte del desastre subsiguiente. Nunca hubo suficientes españoles en América para apiolar al enorme número de nativos que perecieron. Sin ninguna duda, el motivo principal del catastrófico descenso en la población de las Américas fueron las enfermedades infecciosas llevadas por los europeos. Los nativos del mundo atlántico no se libraron de enfermedades ni de epidemias. Y la oleada turística europea acarreó nuevas y crueles formas de morir. Las bacterias que portaban los españoles sacudieron la región caribeña tan pronto como Colón desembarcó.

Henry Kamen,historiador

Con la tecnología y los medios del S.XVI (espadas,lanzas y arcabuces/ballestas) era virtualmente imposible apiolar 80.000.000 de indígenas y más con el escaso numero de españoles que fueron a América durante los 100 primeros años desde el descubrimiento.

Lo curioso es un descubrimiento bastante reciente hecho por un doctor de la UNAM de México acerca de que,el 80% de los nativos de mesoamerica murieron de una enfermedad nativa llamada cocoliztli.

Cocoliztli y Matlazahuatl - 09/12/2009 | Periódico Zócalo

Y no menos importante es el contexto histórico en el cual se desarrolló la conquista de América.El genocidio es un delito internacional que se ha creado y regulado por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Y quiero romper una lanza en favor de los angloamericanos ya que si pretendían exterminar a los indios de las praderas lo hicieron muy mal.Tomemos como ejemplo la icónica tribu Sioux:

Año 1780: 10.000 sioux

Año 1849: 20.000 sioux,que aumentaron a 25.000 en 1885 a pesar de los CONFLICTOS.

Año 1910: 28.600 sioux

Año 1956: 31.600 sioux

En 2001 había 124.551 apuntados en el rol tribal.

Última edición:

¿Fuentes? Como nacionalista blanco que soy, me da mucha rabia que se calumnie a mis hermanos de raza blanca, así que, por favor, justifica tu afirmación.

En general, ningún historiador niega que las condiciones de servidumbre y explotación a que fue sometida la población indígena, fue causa de muertes, pero algunos sostienen que ningún esfuerzo humano podría reducir de un 60 a un 95 de población indígena bajo un sistemático que no existió y a lo largo de un siglo.Pero existe un gran consenso entre historiadores, demógrafos y ecólogos que apuntan a la introducción de enfermedades desconocidas por los indígenas, y para las que carecían de defensas,la causa fundamental de la debacle demográfica, estimando entre un 75 y un 95% de disminución de población es achacable a las enfermedades epidémicas debido a un proceso de unificación micróbica del mundo originado en occidente (Europa, Asia y África) debido a las dinámicas comerciales y que afectaron acumulativa y sucesivamente a indígenas de todas las edades.

Y sin embargo, la crueldad infligida a los habitantes del Nuevo Mundo fue responsable de sólo una pequeña parte del desastre subsiguiente. Nunca hubo suficientes españoles en América para apiolar al enorme número de nativos que perecieron. Sin ninguna duda, el motivo principal del catastrófico descenso en la población de las Américas fueron las enfermedades infecciosas llevadas por los europeos. Los nativos del mundo atlántico no se libraron de enfermedades ni de epidemias. Y la oleada turística europea acarreó nuevas y crueles formas de morir. Las bacterias que portaban los españoles sacudieron la región caribeña tan pronto como Colón desembarcó.

Henry Kamen,historiador

Con la tecnología y los medios del S.XVI (espadas,lanzas y arcabuces/ballestas) era virtualmente imposible apiolar 80.000.000 de indígenas y más con el escaso numero de españoles que fueron a América durante los 100 primeros años desde el descubrimiento.

Lo curioso es un descubrimiento bastante reciente hecho por un doctor de la UNAM de México acerca de que,el 80% de los nativos de mesoamerica murieron de una enfermedad nativa llamada cocoliztli.

Cocoliztli y Matlazahuatl - 09/12/2009 | Periódico Zócalo

Y no menos importante es el contexto histórico en el cual se desarrolló la conquista de América.El genocidio es un delito internacional que se ha creado y regulado por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Y quiero romper una lanza en favor de los angloamericanos ya que si pretendían exterminar a los indios de las praderas lo hicieron muy mal.Tomemos como ejemplo la icónica tribu Sioux:

Año 1780: 10.000 sioux

Año 1849: 20.000 sioux,que aumentaron a 25.000 en 1885 a pesar de los CONFLICTOS.

Año 1910: 28.600 sioux

Año 1956: 31.600 sioux

En 2001 había 124.551 apuntados en el rol tribal.

Fíjate, ¿eh? Cómo a pesar de las enfermedades, el número de indios aumentó. Así que, desde luego, si trataron de cometer algún genocidio, lo hicieron bastante mal :roto2:

Que conste que de las enfermedades que diezmaran a poblaciones indígenas no se puede culpar a nadie, ¿eh? Igual que los europeos no podemos culpar a nadie de la sífilis o de la peste de color, ambas enfermedades de origen no europeo que causaron terribles epidemias en nuestro continente.

Bien, estos han sido los únicos datos serios aportados en este thread, y han venido a darme la razón.

Sigo a la espera de que alguien me demuestre esas masacres deliberadas cometidas contra los nativos para exterminarlos por los ingleses, franceses y portugueses. Y ya que estamos, explicadme también lo que hicieron en África, porque yo sólo sé de dos genocidios en suelo africano: el de Ruanda (de neցros a neցros) y de los afrikáners (de neցros a blancos).

Última edición:
Otra cosa importante es también la acepción que tomemos del término "genocidio" ya que:

El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal» estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»

Por lo que yo diría que genocidio étnico no ha existido ya que en ningún momento exterminar físicamente a los nativos se convirtió en el objetivo principal antes,durante y después de la conquista.Otro cosa es el genocidio religioso del cual se puede decir tras emprender España una misión evangelizadora, que se consumó completamente lo cual no tiene por que ser malo,ojo,que gracias a eso en México no continúan despellejando a gente viva y arrancando corazones en el templo mayor de la ciudad.

Sigo a la espera de que alguien me demuestre esas masacres deliberadas cometidas contra los nativos para exterminarlos por los ingleses, franceses y portugueses. Y ya que estamos, explicadme también lo que hicieron en África, porque yo sólo sé de dos genocidios en suelo africano: el de Ruanda (de neցros a neցros) y de los afrikáners (de neցros a blancos).

El genocidio de Ruanda fue promovido por blancos. Eso no quita que al final se mataran entre ellos, pero los blancos tuvieron mucha culpa.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/508786-hutus-y-tutsis-raices-de-guerra-absurda.html

Pero existe un gran consenso entre historiadores, demógrafos y ecólogos que apuntan a la introducción de enfermedades desconocidas por los indígenas, y para las que carecían de defensas,la causa fundamental de la debacle demográfica, estimando entre un 75 y un 95% de disminución de población es achacable a las enfermedades epidémicas

Vamos, ratas, por desgracia, en los barcos hispanos todavia quedaban ratas (alubio*s), y al verlos, los indigenas murieron de ardor de estomago e infarto.

Pobrecillos, la mayoria eran buena gente, viviendo en la naturaleza y tal, y de repente ver tanta maldad.. para no palmarla...

Tengo entendido que los ingleses no dejaron vivo ni un solo aborigen de Tasmania, con organización de partidas de caza incluidas.

Holocuento y genocidio indio, son instrumentos de difamación contra los pueblos blancos.

Volver