Comentemos amistosamente: Entrevista a Anna Sanmartín: "La reacción antifeminista ha aumentado entre los jóvenes"

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Entrevista
Anna Sanmartín: "La reacción antifeminista ha aumentado entre los jóvenes"
Actualizado Sábado, 25 noviembre 2023 - 02:39

Ha dirigido un estudio que dice que, aunque la mayoría de jóvenes conoce casos de maltrato, se disparan los que niegan su existencia
Anna Sanmartín, subdirectora del centro Reina Sofía sobre juventud

Anna Sanmartín, subdirectora del centro Reina Sofía sobre juventudJavier Barbancho
La violencia de género está creciendo entre los más jóvenes. En vísperas del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Centro Reina Sofía de Fad Juventud ha presentado un estudio que alerta de que el 87% de la población juvenil conoce algún caso de maltrato machista en su entorno más cercano. Anna Sanmartín, la subdirectora de esta institución y autora del estudio, cree que, a pesar de que cada vez hay más campañas de sensibilización y políticas sociales, «hay un argumentario antifeminista que va ganando adeptos» amplificado por la moda de los memes y por las redes sociales.

¿Son machistas los jóvenes españoles?

La población juvenil está muy concienciada con la desigualdad, pero sigue habiendo estereotipos. Nos preocupa que va incrementándose el número de chicos y chicas -sobre todo, chicos- que niega, minimiza o banaliza la violencia de género. Son minoría, pero es un porcentaje significativo que va en aumento.

¿Qué porcentaje es?

Hay un 23% de chicos de entre 15 y 29 años que cree que la violencia de género no existe o es un invento ideológico. En 2019 suponían el 12%. En el caso de las chicas, ha subido del 5% al 13%. El 18% dice que la violencia de género es algo habitual en una pareja, frente al 11% que se registraba hace cuatro años. Pensábamos que era una cosa puntual, pero vemos una tendencia. Hay un argumentario antifeminista que va ganando adeptos.

¿Cuáles son las causas?

Compran eslóganes que escuchan en las redes sociales, en los influencers y en los representantes públicos. Está calando un discurso que victimiza a los hombres. Hay como una especie de acción-reacción. O sea, el feminismo está más visible, ha habido mucho movimiento y muchas políticas públicas muy feministas y eso genera contestación.

Que haya más de 1.000 abusadores sensuales en la calle beneficiados por la ley del sólo sí es sí puede que no haya ayudado mucho...

Estos discursos ya estaban ahí antes. Cuando una movilización se hace muy visible y se empieza a legislar, suele haber una contranarrativa que cala. En este sentido, el ecosistema digital está contribuyendo mucho a difundir mensajes que antes eran más minoritarios. La gente joven está en las redes y usa los memes porque le resulta divertido y ese discurso que antes estaba en un reducto ahora empieza a calar para el común de los mortales. La manosfera ha encontrado en la red un altavoz y una repercusión ilimitada.

¿Qué es la manosfera?

Manosfera viene de man [hombre] y es un espacio virtual masculinista y misógino donde los hombres generan discursos de comprensión mutua, como Forocoches, y donde Irene Montero es el hashtag por excelencia. Antes había mucho más acuerdo en que la violencia de género era una lacra que había que combatir y ahora se ha producido una ruptura de ese consenso social.

¿Cómo es posible que, con la sensibilización que hay, los datos de violencia de género hayan empeorado?

No quiere decir necesariamente que haya más. Probablemente es que se denuncia más, las víctimas se sienten más arropadas y las instituciones responden. Eso no quita que nos esté costando llegar a los chicos más jóvenes, que son los que más están comprando estas tesis.

¿A qué edades se refiere?

Entre los 15 y los 19 años es donde más vemos este argumentario. A lo mejor hay que trabajar de otra manera. Los centros escolares están saturados. Hay que trabajar con familias y profesores y seguir haciendo mucha pedagogía.

¿Puede ser que estos chicos se sientan abandonados? Por ejemplo, el abandono escolar temprano es un problema fundamentalmente masculino, pero no se está haciendo nada específico para los chicos.

Era urgente trabajar con las mujeres. Hay que intentar encontrar complicidad entre hombres y mujeres, porque se nos van los que se sienten maltratados, humillados y no comprendidos.

Según su estudio, el 87% de los jóvenes españoles conoce de cerca la violencia de género.

Les hemos preguntado si han presenciado determinadas situaciones en parejas de su entorno, porque es más sencillo hablar de lo que ven de lo que padecen. La mayoría de los casos es violencia de control: revisar el móvil [el 45% así lo asegura], controlar todo lo que la pareja hace [46%], decirle con quién puede hablar o a dónde puede ir [46%]... También hay otros porcentajes muy significativos que tienen que ver con insultarla y humillarla [41%], hacerle sentir miedo [38%], decirle que no vale nada [35%], pegarle [27%]...

Han preguntado también por la violencia sufrida. ¿Cuántas chicas admiten que sus novios les controlan el móvil?

El 25% de las mujeres entrevistadas dice que su pareja le revisa el móvil. Una quinta parte ha tenido sesso a pesar de que no quería. Hay una concepción equivocada del amor romántico que piensa que los celos son una prueba de amor. El diálogo, el respeto mutuo, la confianza o el consentimiento no parecen ser los valores prioritarios en muchas de las parejas adolescentes.




Curioso eso de que la entrevistadora tiene EL MISMO APELLIDO que la entrevistada...

Hay una especie de acción-reaccion...
Una especie de ACCION-REACCION...

NO jorobes

VAIA NO ME LO ESPERABA

QUIZÁ CON MAS PEDAGOGÍA Y MAS DINERO HAYA MENOS REACCIÓN...oh wait

me acuerdo de mi vida...
 
Volver