Colección/ inversión desde 6€

Neosarraceno1

Himbersor
Desde
22 Dic 2021
Aunque hay mucha gente que considersa el coleccionismo una mala inversión por su inestable revalorización y algo a largo plazo, debo decir y en base a mi experiencia personal, que eso no es así, la clave está en lo que se va a coleccionar, y pudiendo empezar con algo tan bajo como 6€, aunque el crecimiento con tan poca inversión obviamente será más lento.

Aunque yo lo he enfocado como actividad de coleccionismo, si vendo en el futuro considero que habrá sido un buen negocio. Al ser una actividad no periódica ( compaginada con mi trabajo de remero) , los volúmenes de ventas no superar el salario mínimo interprofesional( SMI) y la no necesidad de emitir facturas ( mis canales de venta han sido solo ebay y wallapop)..., no tengo obligación de darme de alta como autónomo, diga lo que diga hacienda o la seguridad social. Y aunque a efectos reales soy un coleccionista particular que compra y vende para ampliar mi colección, OJO por que, Hacienda o Tesoreria actuando de mala fe, puede iniciar trámite sancionador, que habrá de ser recurrido hasta el Supremo, donde casi siempre se da la razón al demandado al establecerse que la actividad no es habitual, teniendo casi siempre en cuenta como no habitual, la no superación del SMI. Los que teniendo propiedades a su nombre y temiendo la acción de hacienda , les recomiendo que se den de alta como autónomos desde el primer día, aprovechando la tarifa plana y así se evitan sustos; pero los que no tengan nada a su nombre y sus ingresos no superen el SMI con la actividad ( más otros ingresos), les animo a seguir adelante sin darse de alta como autónomo, pues en España el SMI es inembargable. Ni siquiera es embargable a los autónomos, aunque Tesorería actuando de mala fe suela embargarlo a los autónomos, se debe reclamar por los cauces legales, aunque supone tiempo y dolores de cabeza. A parte de todo ello, recordar que hay obligación de declarar anualmente ( IRPF) pagando un 20% sobre el beneficio de todo aquello que un particular venda de segunda mano sin ser autónomo.( Aclarar que el 20% para hacienda, no es por la venta, si no por la diferencia entre lo que te costó y lo vendiste, 20% del beneficio real , no de la venta)

Hace 3 años empecé a coleccionar muñecos Funko pop. Empecé comprando poco más de una docena por 200€. Los puse a la venta en Ebay y Wallapop. Todas los beneficios de las ventas a su vez han sido reinvertidos para la compra y venta de más Funko pop. TODO lo he reinvertido en compra de nuevos muñecos, sin añadir ni un € más a los 200€ iniciales. A 3 años de la inversión inicial, tengo media habitación llena de muñecos funko pop, calculo que cerca de 200 muñecos y un precio de compra aproximado de 3000€ ( 1.500% de benefico en 3 años). Digo precio de compra y no de mercado, porque de mercado es mucho más.

Hay que saber que unidades de Funko pop es adecuado comprar, entre los varios miles de modelos de la marca, la mayoría no se revalorizan, son solo un pequeño porcentaje. Yo compré al principio como he dicho poco más de una docena y aunque la mayoría a los pocos meses ya estaban vendidos. Los vendí, de media, por el doble de su precio (100% de beneficio en pocos meses), pero lo más heavy es que pasados 3 años algunos modelos de esos que compré por 12€ cada uno, ahora vale más de 80€ ( Eric Cartman with Clyde), más de 90€ ( creature of pantane), más de 100€ ( Soul- eater soul) y más de 200€ ( knight moon glow in the dark). Un aumento de precio BRUTAL en pocos años. Y seguirán subiendo, decir que hay funkos, normalmente series, especiales o muy limitadas que valen miles de euros, el record lo tiene una serie ultralimitada de Alex de Farge de la naranja mecánica 13.000$ vale.

Normalmente compro y vendo rápido con la intención de reinvertir ( aunque voy acumulando más y más funko) y normalmente saco un 100% de beneficio, los suelo vender al doble de lo que me costaron, aunque a veces le saco más. Compré hace 1 año,de oferta a 6€ cada uno, unas cuantas unidades de" Richie Tozier con bate" personaje de IT, a los 2 meses los habia vendido todos a entre 25-35€ casi todos (500% beneficio), menos 1 que lo vendí a 70€ ( más de 1000% de beneficio). Otra buena compra fue la de los integrantes de Metallica compré a los 4 repetidos 4 veces ( 16 unidades) , algunos los vendí por hasta 5 veces más su valor en poco tiempo y me lamento porque después de 1 año y medio, esta el Robert Trujillo a casi 40€ y Kirk Hammet se llegó a poner a 80€. Pero es el modelo de negocio escogido, aunque ahora hay algunos que los tengo guardados y no los vendo, pq creo que aumentarán mucho su valor.

La clave: ¿ Cuáles comprar entre los miles y miles de personajes diferentes?

Hay que descargar un buscador o tracker de funkos, yo uso el oficial que es Hobby db Vision, en el buscador podrás buscar cualquier funko de todos los que hay, ahí podrás consultar el precio de mercado de cada uno, su historico de precio y ventas... y muchos más datos, ojo pq un mismo funko puede tener modelos diferentes, hay que fijarse bien. IMPORTANTE, al entrar en el funko en cuestión, no solo es importante fijarse en el precio, si no también en cuan demandado es, cuando clickes en el funko en cuestión busca arriba a la izquierda: In # of Collections, si el número es elevado, a partir de 1500-2000 es buen número, cuanto más mejor. Yo he ido afinando la compra con el tiempo, yo tengo funkos que se han revalorizado un 400%, pero no los vendo ni baratos, pq no son muy demandados. Ahora hago 2 tipos de compra, para vender rápido y para guardarlos viendo que suben de valor o son muy demandados, pero todo lo que vendo lo vuelvo a reinvertir en Funko.

Si tenéis alguna duda o pregunta, sin miedo.

Una cosa es lo que piden y otra lo que realmente la gente está dispuesta a pagar
El precio de mercado, en este caso viene determinado por una media de las ventas. Si entras en ebay, buscas esos modelos, clickas en artículos vendidos, verás que la gente si paga el precio medio de mercado y más, por eso es un promedio.

Yo he ido afinando la compra con el tiempo, yo tengo funkos que se han revalorizado un 400%, pero no los vendo ni baratos, pq no son muy demandados. Ahora hago 2 tipos de compra, para vender rápido y para guardarlos viendo que suben de valor o son muy demandados, pero todo lo que vendo lo vuelvo a reinvertir en Funko.

Dándole las gracias por la honestidad, aqui veo yo el punto clave.

Éstos es lo que tienes:
1. Una habitación llena de Funkos.
2. Unos ingresos que hiciste al principio, y que como según dices TODO lo reinviertes en ellos.

En otras palabras en tres años has conseguido:
1. -200 euros.
2. Una habitación llena de Funkos que, si los vendes, cuando los vendas, en teoría, obtendrías al menos 3k euros "o mucho mas".

Como coleccionista entiendo lo que haces, pero como "negocio" lo veo muy volátil y dependiente de las modas.

¡Ah bueno! Pues entonces vamos a comprar como locos, tio. Total, mientras no se pase la moda y haya atontaos que compren esas cosas...oh wait...

Hace un tiempo, más o menos cuando lo del 'Forum Filatélico', apareció una entidad que ofrecía inversiones' en pinturas de artistas españoles contemporáneos, pero contemporáneos en su sentido más inmediato, el de tu amigo pintor, más o menos... La entidad del caso encargaba cuadros a esos artistas, los 'valoraba', para a continuación 'securitizarlos' y vender esos 'valores' a quienes se creían el asunto, (que no eran pocos) y a quienes se garantizaba una revalorización fija, porque –ya se sabe 'que el arte siempre se revaloriza'...–. Algunos llegaron a cobrar algo (vía Ponzi) pero el tema terminó implosionando, como pasa siempre en estas cosas.

Sin embargo, con el tras*curso del tiempo, estas cosas se terminan olvidando, y aparece una nueva generación de clientes no quemados, que vuelven a caer en las mismas estafas...

Hace un tiempo, más o menos cuando lo del 'Forum Filatélico', apareció una entidad que ofrecía inversiones' en pinturas de artistas españoles contemporáneos, pero contemporáneos en su sentido más inmediato, el de tu amigo pintor, más o menos... La entidad del caso encargaba cuadros a esos artistas, los 'valoraba', para a continuación 'securitizarlos' y vender esos 'valores' a quienes se creían el asunto, (que no eran pocos) y a quienes se garantizaba una revalorización fija, porque –ya se sabe– que 'el arte siempre se revaloriza'...–. Algunos llegaron a cobrar algo (vía Ponzi) pero el tema terminó implosionando, como pasa siempre en estas cosas.

Sin embargo, con el tras*curso del tiempo, estas cosas se terminan olvidando, y aparece una nueva generación de clientes no quemados, que vuelven a caer en las mismas estafas...
Lo del Forum fue bestial....aún recuerdo sus anuncios. Y tienes razón, la gente no aprende.

En éste caso yo no veo estafa pero si un negocio dependiende de una demanda de una parte muy específica de la población, influenciado además por una moda.

Que haya gente como el OP que "gane dinero" vale, pero no lo veo como algo para cualquiera.

¡Ah bueno! Pues entonces vamos a comprar como locos, tio. Total, mientras no se pase la moda y haya atontaos que compren esas cosas...oh wait...
No soy adivino, pero la marca con unos diez años en el mercado y millones de compradores , con crecimiento constante de ellos desde que salió, también me da que aún quebrando hay ciertos modelos que con el paso del tiempo no dejarán de revalorizarse, convirtiéndose en objeto codiciado de colección de muchos nostálgicos. No digo que llegue a los 200.000$ algún modelo, como ya vale algún madelman antiguo, aunque no lo descarto, teniendo ya varios modelos cuyo precio supera los 10.000$.

Volver