Circuito termosolar casero de agua con bomba-presostato...funcionara?

¿y para que shishis quieres el agua fria?:pienso::pienso::pienso:... úsala caliente y espera que se enfrie, pon grifos mezcladores:fiufiu::fiufiu:
No entiendo lonque quieres decir.

El agua sale de un deposito y tiene dos ramales, uno de fría y otro que va al colector y sale caliente, como en cualquier instalación.

Que quieres decir?

Cuando no hay nadie en la caseta los tubos se purgan de agua así que ni se congelan ni explotan.

No es necesario usar un circuito cerrado panel-deposito para hacer el intercambio de calor, en un sistema como el que propongo se puede utilizar el agua directamente en el circuito, de hecho la gracia esta en que el circuito hace de depósito de agua caliente además de ser el colector.

Esto ta esta probado y funciona, lo que me preocupa es el tema del presostato.

Lo que tienes que asegurarte es que ningun tramo del tubo quede bloqueado por dos llaves o valvulas cerradas al mismo tiempo durante unas horas, porque si hubiera una helada el agua se expande y te raja los tubos. En el caso de que la temperatura suba demasiado, el agua se puede evaporar y si no tiene por donde salir te va a explotar los tubos, o dañarlos por dentro igualmente.

Tienes que siempre dejarle un lugar al agua por el que salir.

Ojo con meterle mucha presion al sistema que tambien puedes cargarte la instalacion a base de golpes de ariete Golpe de ariete - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Lo que tienes que asegurarte es que ningun tramo del tubo quede bloqueado por dos llaves o valvulas cerradas al mismo tiempo durante unas horas, porque si hubiera una helada el agua se expande y te raja los tubos. En el caso de que la temperatura suba demasiado, el agua se puede evaporar y si no tiene por donde salir te va a explotar los tubos, o dañarlos por dentro igualmente.

Tienes que siempre dejarle un lugar al agua por el que salir.

Ojo con meterle mucha presion al sistema que tambien puedes cargarte la instalacion a base de golpes de ariete Golpe de ariete - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los vasos de expansion no sirven para eso?

Los vasos de expansion no sirven para eso?

Si hay un cambio brusco de temperatura el agua va a cambiar su volumen, para eso sirven los vasos de expansion, pero tienen que estar bien dimensionados.

Para los cambios de volumen (ojo que puede ser hasta de 7 u 8 litros por cada 100 dependiendo del cambio de temperatura/presion ) se usa el vaso de expansion. El agua evidentemente tiene que tener acceso al mismo, si "atrapas" el agua entre 2 valvulas (llaves) no te va a servir.

Para prevenir los efectos del golpe de ariete se usa un "amortiguador de golpe de ariete" , que en ingles se llama " water hammer arrestor", busca en youtube para que veas como funciona. No significa que te haga falta, depende de muchas cosas.

Pero...a ver, si hay agua fría no hace falta eso no? Quiero decir, si el agua sale a 100 grados por el grifo simplemente mezclas agua caliente y agua fría en el propio grifo con el monomando, igual que se hace en casa.

No?

Se hace por seguridad. Cuando abres el grifo de la caliente no te imaginas que va a salir agua hirviendo, aunque la puedas mezclar con fría.

Hola estos mecanismos solo repito solo ponlos en zonas donde no tengas heladas, amén de que tienes que preparar dos circuitos separándolos. Eso en mi zona con -11 imagina la avería jajajajaja

Por cierto freedom, lo que entiendo del presostato es que al estar abierto el grifo no hay presión en la tubería y cuando el presostato no tiene presión la bomba funciona por que hace contacto, y cuando se cierra el grifo la presión de la tubería aumenta con el agua y el conector del presostato cambia de posición y cierra la bomba, no?

Siendo así entonces no hace ninguna falta que el deposito del agua este en altura verdad? Quiero decir puedo poner el deposito del agua a nivel del suelo y la bomba en un lateral y funcionará bien?

Así es, con una bomba de presión no te hace falta elevar el depósito, con que esté por encima de la bomba ya te vale, y cuando abres el grifo es evidente que baja la presión, pero no es algo inmediato, la bomba se encarga de meter una cierta presión (que tu puedes ajustar) en el circuito, cuando es alcanzada el presostato lo detecta y deja de funcionar, si abres un poco el grifo y sale algo de agua no necesariamente va a funcionar la bomba, solo lo hará cuando la presión descienda de lo previsto y ajustado en dicho presostato.

Por cierto ya que estamos...se podria hacer toda la instalacion de fontaneria de tubo pex flexible? no me refiero al semirigido ese que se dobla (pex-a-pex o multi capa), me refiero a usar el pex flexible para usarlos como tuberias de agua caliente y fria en toda la casa...

Lo digo por que hacer algo asi seria mucho mas facil que ponerme a medir paredes, tubos, etc, seria algo asi como ir tirando mangueras...que opinais? es una chapuza o es valido?

Las normas en vigor no permiten utilizar directamente agua que pasa por los calentadores solares.
Estas obligado (y recomendado) a utilizar un interacumulador.

Para que funcione una bomba actuada por un presostato necesitas un calderin para amortiguar las aperturas y los cierres del grifo. Sino, te revienta las tuberías. No necesitas que el deposito esté en altura.

De todas formas, si tienes agua corriente es un gasto innecesario e inamortizable utilizar una bomba.
Un interacumulador es la mejor solución, caro, pero vale la pena al poder incluir una resistencia de apoyo, una caldera, una bomba de calor, etc.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Las normas en vigor no permiten utilizar directamente agua que pasa por los calentadores solares.
Estas obligado (y recomendado) a utilizar un interacumulador.

Para que funcione una bomba actuada por un presostato necesitas un calderin para amortiguar las aperturas y los cierres del grifo. Sino, te revienta las tuberías. No necesitas que el deposito esté en altura.

De todas formas, si tienes agua corriente es un gasto innecesario e inamortizable utilizar una bomba.
Un interacumulador es la mejor solución, caro, pero vale la pena al poder incluir una resistencia de apoyo, una caldera, una bomba de calor, etc.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Es para una caseta de fin de semana, no para un chalet donde vaya a vivir, por eso es todo hecho de forma casera.

No hay agua corriente, la bomba de presión es de los chinos del ali express de 80w, la electricidad es con 300w de placa solar, así que es una instalación bastante sencilla.

Haz un doble circuito con intercambiador, llena el circuito del acumulador con glicol y te ahorras los disgustos de reventones por congelación o ebullición (glicol: -13º a 197º). Dado que vas a tener un calderín para el intercambiador te ahorras también los problemas con los aumentos de presión por cierre de grifo.

Y ya por último, utilízalo como sistema de "precalientamiento". Pon un calentador eléctrico después del intercambiador, o aun mejor modifica uno para que sea el propio calentador el intercambiador de calor. De esa manera, cuando no tengas suficiente agua caliente tendrás una alternativa.

Volver