Circuito termosolar casero de agua con bomba-presostato...funcionara?

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

Estoy ultimando el sistema de fontaneria para la caseta de campo de un familiar, y al final me he decidido por pasar del calentador a gas e instalar un sistema termosolar casero para calentar el agua.

El caso es que, tras mirar y mirar en internet, como se trata de una casita he optado por lo mas facil y economico...un panel termosolar casero.

Los hay de muchos tipos, con circuito de tubo de cobre, circuito de tubo pex, con o sin aletas de aluminio, de madera, de poliuretano, etc...

Me ha interesado concretamente un tipo de panel, se trata de fabricar un cajon de madera, ponerle una chapa de aluminio al fondo, luego se pinta de neցro y se mete dentro un rollo entero de tubo pex neցro, asi tal cual, sin ni siquiera desenrollarlo de las bridas...se le hacen las aberturas de entrada y salida con racores y se cierra el cajon con un panel de policarbonato tras*parente (todos estos componentes son baratisimos y estan en cualquier almacen de materiales por cuatro cortesanas).

El funcionamiento no tiene ningun misterio...el cajon se calienta a alta temperatura y el agua que hay dentro de la manguera pex se calienta...lo bueno de este sistema es que al tener un rollo grande dentro del cajon (minimo 25 metros), la misma manguera hace de deposito de agua caliente, y no hace falta tener un deposito dentro de casa...

Obviamente tener un deposito dentro de casa es mejor, mantienes mejor el calor del agua y controlas mejor la temperatura, pero como digo se trataba de hacer el sistema lo mas sencillo posible.

He leido mucho sobre este sistema y funciona, en invierno calienta el agua igualmente, por que no se trata de la temperatura ambiente, si no de que le de la luz al cajon, aunque haga frio fuera se calienta el tubo...dicen que con dias nublados tambien calienta.

El caso es que tengo una duda.

Para dar presion a la instalacion, voy a poner una bomba con presostato despues del deposito y justo antes de la bifurcacion entre el agua caliente y el agua fria.

Como sabeis, el presostato funciona cuando "nota" que el agua se mueve dentro de la tuberia (al abrir el grifo la columna de agua "cae" y eso esa presion es lo que nota el aparato), para lo cual es imprescindible que el agua circule hacia abajo al abrir el grifo.

Mi duda es la siguiente...al abrir el grifo del agua caliente el agua caera por gravedad estando la tuberia enroscada en el cajon?

Si el agua no cayese me tocaria poner un grifo con un interruptor de encendido, como en una caravana, pero me parece cutre total.

Este es el esquema que voy a usar, que opinais? el agua circulara por gravedad por dentro del rollo de tubo pex?

c6c858e7d577761f1d7d9a72c834d01bo.png

La bomba de presión funciona cuando baja la presión en el circuito de agua no cuando se mueve el agua como tu dices.

y otra cosa, como no pongas un calentador de apoyo no vas a tener agua caliente los días nublados.

La bomba de presión funciona cuando baja la presión en el circuito de agua no cuando se mueve el agua como tu dices.

y otra cosa, como no pongas un calentador de apoyo no vas a tener agua caliente los días nublados.

Gracias por responder.

Así? leche pues me pensaba que lo que detectaba la bomba era la caída de la columna de agua.

Entonces debería funcionar verdad?

Yo he leído que el cacharro calienta en invierno incluso en días nublados, y si hace sol aunque haga frío calienta el agua....bueno eso dicen.

La cuestión es tener el rollo de tubo lleno de agua siempre, así se calienta simplente por estar almacenada ahí, la idea es que sea calentador y deposito a la vez.

Lo del calentador de gas de apoyo....al principio iba a poner uno, pero no nos queremos complicar y la idea es que la caseta sea lo mas auto sostenible posible.

De todos modos vamos a poner también una pequeña estufa rusa, puedo adaptarla con un serpentín para que caliente también, pero ya se complica la instalación con depósitos, vasos de expansión, tubos soldados, etc...de momento el panel y con eso va que chuta.

La bomba de presión SI funcionaría y eso de que el sistema calienta en los días nublados ya te digo yo que ni de coña, pero eso ya lo comprobaréis por vosotros mismos cuando alguien se quiera duchar y se hiele de frío ;)

La bomba de presión SI funcionaría y eso de que el sistema calienta en los días nublados ya te digo yo que ni de coña, pero eso ya lo comprobaréis por vosotros mismos cuando alguien se quiera duchar y se hiele de frío ;)

Gne:roto2:

Bueno, me da lo mismo que no funcione siempre, con que de servicio la mayor parte de los dias (en valencia hace sol practicamente todos los dias del año) ya me sirve, con no tener que pagarle 3000 pavos a un instalador de acs estafador por que me conecte una meirda de panel de tubos de pvc que se joroba a los 4 años ya me vale:D:cool::D:cool: y total es para el caseto etniano de un familiar:roto2:

Lo que quiero hacer es algo asi:

DIY solar hot water using PEX coil - David Norman

solarcollector.jpg

DSCN3880.jpg

images

Aqui lo mismo pero mas currao:

building-your-own-solar-pool-heater.jpg

Obviamente este es el sistema mas simple, si hago un drain-back con deposito dentro de casa y control por arduino ya te digo yo que el rendimiento aumentaria un huevo.

Depende de dónde vivas, funcionará o puede ser una ruina.
Yo tengo 22 m2 de placas solares térmicas compradas en una chatarreria. las utilizo con sulo radiente y agua sanitaria.
Si vives en zona fria con heladas (este año toda España) deberias separar los dos circuitos, el de los paneles solares y el de agua sanitaria utilizando intercambiadores de calor, el de los paneles, con su propia bomba de recirculacion y termostatos diferenciales, el secundario ó acumulador depende de la temperaturas que desees y la que puedas alcanzar con los paneles solares, bomba de presion si no tienes presion de la red totalmente necesaria;););)

de las imágenes que has puesto, decideté por las que están "curradas". Si quieres que de verad caliente, cuanto mas tubo expuesto al sol, mas calor. los cajones que tienene los tubos puestos "al mogollón" son mucho menos eficientes.

Depende de dónde vivas, funcionará o puede ser una ruina.
Yo tengo 22 m2 de placas solares térmicas compradas en una chatarreria. las utilizo con sulo radiente y agua sanitaria.
Si vives en zona fria con heladas (este año toda España) deberias separar los dos circuitos, el de los paneles solares y el de agua sanitaria utilizando intercambiadores de calor, el de los paneles, con su propia bomba de recirculacion y termostatos diferenciales, el secundario ó acumulador depende de la temperaturas que desees y la que puedas alcanzar con los paneles solares, bomba de presion si no tienes presion de la red totalmente necesaria;););)
Eso seria lo mejor, pero entonces ya me tocaría tener el agua caliente en un deposito y la fría en otro, tendría que usar mas bombas y aumentaría la complejidad del sistema, además de que dentro de la casa no hay mucho espacio para meter depósitos.

No sé si has pensado que un día de verano el agua del tubo se puede poner a 100ºC... métele una válvula mezcladora a la salida tarada a 45ºC para evitar quemaduras. Además así cundirá más el agua caliente.

Lo del presostato ni idea.

No sé si has pensado que un día de verano el agua del tubo se puede poner a 100ºC... métele una válvula mezcladora a la salida tarada a 45ºC para evitar quemaduras. Además así cundirá más el agua caliente.

Lo del presostato ni idea.
Pero...a ver, si hay agua fría no hace falta eso no? Quiero decir, si el agua sale a 100 grados por el grifo simplemente mezclas agua caliente y agua fría en el propio grifo con el monomando, igual que se hace en casa.

No?

---------- Post added 18-ene-2017 at 21:22 ----------

Por cierto freedom, lo que entiendo del presostato es que al estar abierto el grifo no hay presión en la tubería y cuando el presostato no tiene presión la bomba funciona por que hace contacto, y cuando se cierra el grifo la presión de la tubería aumenta con el agua y el conector del presostato cambia de posición y cierra la bomba, no?

Siendo así entonces no hace ninguna falta que el deposito del agua este en altura verdad? Quiero decir puedo poner el deposito del agua a nivel del suelo y la bomba en un lateral y funcionará bien?

Técnicamente va a funcionar, pero esto no quiere decir que os podáis duchar. En verano, quizá, en invierno si no te lo curras no de coña.

Si se calienta mucho en verano los tubos estallarán.

De nada.

---------- Post added 18-ene-2017 at 20:32 ----------

Y si se hielan, también estallaran.

Las placas termosolares llevan dos circuitos, uno de ellos con un anticongelante.

Dos circuitos por que el anticongelante es altamente .tóxico.

Técnicamente va a funcionar, pero esto no quiere decir que os podáis duchar. En verano, quizá, en invierno si no te lo curras no de coña.
Pues la gente asegura que estos cacharros funcionan en invierno, ya OS contare.

Que pasa con lo que he dicho de la altura del deposito, alguien sabe algo?

---------- Post added 18-ene-2017 at 21:47 ----------

Así es como funciona un presostato:

Principio de Bernoulli - Wikipedia, la enciclopedia libre

Llave cerrada = componente estatica de la presion
Llave abierta= estatica + dinamica

Esa diferencia es la que tienes que regular.

taluec
Pues me quedo igual con lo que me dices tío.

Yo entiendo que el agua a presión empuja una membrana que hace de conector o algo así.

---------- Post added 18-ene-2017 at 21:51 ----------

Si se calienta mucho en verano los tubos estallarán.

De nada.

---------- Post added 18-ene-2017 at 20:32 ----------

Y si se hielan, también estallaran.

Las placas termosolares llevan dos circuitos, uno de ellos con un anticongelante.

Dos circuitos por que el anticongelante es altamente .tóxico.
Cuando no hay nadie en la caseta los tubos se purgan de agua así que ni se congelan ni explotan.

No es necesario usar un circuito cerrado panel-deposito para hacer el intercambio de calor, en un sistema como el que propongo se puede utilizar el agua directamente en el circuito, de hecho la gracia esta en que el circuito hace de depósito de agua caliente además de ser el colector.

Esto ta esta probado y funciona, lo que me preocupa es el tema del presostato.

Eso seria lo mejor, pero entonces ya me tocaría tener el agua caliente en un deposito y la fría en otro, tendría que usar mas bombas y aumentaría la complejidad del sistema, además de que dentro de la casa no hay mucho espacio para meter depósitos.

¿y para que shishis quieres el agua fria?:pienso::pienso::pienso:... úsala caliente y espera que se enfrie, pon grifos mezcladores:fiufiu::fiufiu:

Volver