Ciencia Ficción NO NWO o progre.

Pues eso que le he pensado en regalarle al pequeño (16 años), lector empedernido, unos cuantos libros ahora que llegan las vacaciones y así consigo alejarle un poco de la consola o los videojuegos.

Lee de todo, la llamada literatura juvenil no le gusta, porque ya se ha leído todo lo típico, Julio Verne, Emilio Salgari, Tolkien etc.. etc... hace años. Es más bien precoz y prefiere literatura adulta. Le suele apasionar la Sci-Fi o la fantasía como a todos los chavales. También algo la novela histórica y las novelitas bélicas. Estuve buscando durante un tiempo la colección de Sven Hassel a un precio aceptable, que era lo típico cuando yo era chaval en los 80-90 pero no lo encuentro. De todas formas le pasé unos cuantos libros de Jean Larteguy que recuerdo me gustaron, y tampoco le han hecho mucha gracia.

En suma que voy a lo seguro. Así que he pensado en la Ciencia Ficción. El problema es que ya se ha leído casi todo lo "clásico". Tengo casi toda la colección de Premios Hugo o Nébula desde hace 40 años. Y como hace mucho tiempo que estoy desconectado del tema, pues no tengo ni puñetera idea de por donde tirar.

Así que me gustaría que alguno me recomendase alguna saga o serie de ciencia ficción, SERIA, sin payasadas de space-opera y similares, reciente y que por tanto aún no haya podido leerse. Eso sí, es IMPRESCINDIBLE que NO TENGA CONTENIDO NWO, tiparracas empoderadas, ni ninguna otra sarama equivalente o parecida. También que en cuanto a sesso o romance sea más bien escaso o esencialmente púdico.

Para eso confío en el foro. Porque buscar en internet lo que he dicho es casi imposible. Poned en google "literatura no feminista" y os salen 1000 entradas de justamente LO CONTRARIO. Vamos que ciertas búsquedas están censuradas.

Espero por tanto vuestra ayuda o sugerencias.

Te puedo recomendar mi propia novela, La capitana de Kneppendorf.

La capitana de Kneppendorf

Creo que puede ser una lectura recomendada para un chico de 16 años, porque tiene una estructura y argumento como los libros clásicos de ciencia ficción.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que la protagonista es una mujer, Willa Vogel. Sin embargo, he querido construir un personaje femenino creíble, con sus faltas y sus contradicciones, así como describir el proceso de maduración que implica aprender de los errores. Al abarcar la narración casi prácticamente toda su vida, se ve como su mentalidad de niña no es la misma que la de adolescente, ni tampoco igual a la de una mujer madura. Pero tampoco podría calificarse de "literatura feminista", en mi opinión.

Trata de un hábitat espacial del siglo XXIII que se ha construido como una sociedad alemana de principios del siglo XX. La humanidad se ha extendido por el sistema solar, pero siempre con una tecnología razonable: cohetes de propulsión química o nuclear. La única gravedad artificial es la que se consigue por rotación, por lo que aparece el efecto Coriolis, el cual se introduce en la novela casi como un protagonista más.

Además, te aconsejaría la edición en papel, ya que tiene ilustraciones muy buenas y está a un precio razonable: 12,99 €

La capitana de Kneppendorf.jpg

Willa con robot.jpg

Willa de joven.jpg
 

Adjuntos

  • La capitana de Kneppendorf.jpg
    La capitana de Kneppendorf.jpg
    116 KB · Visitas: 2
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
¿Dirías que es tu mejor novela?

¿Te arrepientes de haberle dado esta estructura narrativa de la que se quejaba un lector?

Sin embargo, donde la novela no resulta tan atractiva es en la forma que ha elegido David Casas para organizarla. Continuos saltos adelante y atrás en el tiempo y el espacio desestructuram la narración, haciendo que los episodios se mezclen sin demasiado orden ni concierto convirtiendo la lectura en una experiencia poco agradecida. No se trata de simples flashback que aclaran algún aspecto particular del relato, sino mero barajeo de escenas.
Hay al menos tres episodios principales, la adolescencia de Willa en Nueva Prusia, su estancia en el Sistema, y el relato de su vuelta. Además de otros secundarios como las peripecias de Lübcke, y las cuitas de los empleados de la sastrería Schneider, la introducción y despedida por parte de los parientes de Willa, y varias peripecias de personajes más o menos secundarios. Todo esto mezclado por capítulos sin orden cronológico ni argumental.
Hay a quien le gustan este tipo de saltos, pero considero que en general son muy mala idea. No mantienen la atención en la narración, cuando el interés de un hilo empieza a remontar lo interrumpen de forma bastante irritante, y no ayudan a la inmersión en la historia. El propio autor ha debido intuir algo al respecto porque uno de los apéndices incluye una cronología ordenada de los episodios.


Teniendo en cuenta que solo tengo dos novelas, sí, de momento es la mejor hasta la fecha. Cuando escriba otra, el orden podría alterarse.

La opinión es parcialmente cierta: no hay una estructura lineal de la narración, pero sí hay una estructura.

La narración comienza in media res. Después se van alternando los episodios del presente en Nueva Prusia y los del pasado en FAE7, pero ambos siguiendo una clara dirección temporal hacia delante. Junto a estos, hay flashbacks de la infancia y adolescencia de Willa, junto con algunas escenas de la vida de Lübcke y parte de la trama de la sastrería, pero siempre conservando la misma dirección temporal (desde el pasado hacia el futuro).
Además, el punto culminante que provoca la ruptura de Willa con el orden establecido en Nueva Prusia y la expulsión de Willa en FAE7 ocurren en capítulos contiguos y no es por casualidad. A partir de ese momento, la narración confluye y solo hay una única estructura narrativa.

Obviamente, entiendo que esto puede causar alguna dificultad a algunos lectores que quieren hacer una lectura rápida de la novela, por ejemplo, si la tienen que reseñar.
 
Volver