Zhukov
Mariscal
Cuando luchas contra alemanes y tu general al mando se llama von Rennenkampf, demasiado es que no se te pasen todas las tropas al enemigo.
Eso no quiere decir nada, el general alemán que con su desobediencia contribuyó a ganar la batalla de Tannenberg se llamaba..
... François ::
La gloria se la llevó Hindenburg, pero el jefe de operaciones, el coronel Max Hoffmann se atribuye la victoria por haber previsto que Rennekampf y Samsonov no cooperarían porque no se llevaban bien, permitiendo a los alemanes vencerlos por separado. Ambos generales durante la guerra Ruso Japonesa tuvieron una disputa y se liaron a abrazos en una estación.
Respecto a Hindenburg, cuando Hoffmann enseñaba posteriormente a los visitantes el campo de batalla decía mordazmente "Esta es la casa donde Hindenburg durmió antes de la batalla, esta otra casa donde durmió después de la batalla, y aquella en la que durmió durante la batalla"
Ludendorff, claro está se atribuye el auténtico mérito de haber ganado la batalla, aunque como jefe de estado mayor tenía que cederle el protagonismo a Hindenburg. Lo que pasa es que Ludendorff no lo veía claro, y por demostrar que era él quien mandaba hizo caso omiso de los planes de Hoffmann hasta que la desobediencia de François le obligó a plantear batalla.
Otros historiadores militares han quitado mérito a Hoffmann y su acertada predicción de que los generales rusos no cooperarían diciendo que tan importante o más fue la intercepción de los mensajes de telegrafía sin hilos que se cruzaban los ejércitos rusos, en una clave tan sencilla que un profesor de matemáticas alemán no tuvo problema en descifrar.
Quizá Hindenburg fuera el más justo e imparcial, porque atribuyó el mérito al reconocimiento efectuado por sus aviones, que confirmó las intenciones rusas. "Sin aviadores, no se habría producido Tannenberg"
Como se ve, aquí sí que se puede decir que la victoria tiene muchos padres.
Tannenberg fue una de las grandes victorias de la historia alemana. Algo deslucida porque Moltke se puso nervioso y retiró dos cuerpos de ejército para enviarlos al Este, que ni eran necesarios, ni llegaron a tiempo a la batalla, pero eso no quita mérito a Hindenburg y Ludendorff.
Eso sí, un general francés reconoció que la victoria del Marne se debió al valiente sacrificio del ejército ruso, que atacó antes de lo esperado por los alemanes. Igualmente, fue la ofensiva Brusilov en 1916 lo que salvó a los franceses en Verdún.