FBEX
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080412/53454666776.html
Los acreedores piden al juez que dicte la insolvencia de Aisa y Fbex
Las deudas de ambos grupos son de 926 y 1.800 millones, respectivamente
LALO AGUSTINA - Barcelona - 12/04/2008
Diversos acreedores de las promotoras inmobiliarias Aisa y Fbex han pedido en los juzgados que se declare el concurso de acreedores - el equivalente a la antigua suspensión de pagos- de estas empresas. Los jueces mercantiles que asuman estas demandas tienen la facultad de aceptarlas o rechazarlas en función de si los acreedores consiguen probar la insolvencia actual o inminente de estas inmobiliarias. Se considera que una empresa es insolvente cuando hay un incumplimiento generalizado de sus pagos.
En el caso de Aisa, inmobiliaria presidida por Genís Marfà, el acreedor que ha instado el concurso es la mutua de seguros y reaseguros Asemas, según afirmaron ayer fuentes financieras. Asemas avala a Aisa frente a sus clientes, que podrían estar reclamando a la promotora la entrega de sus pisos o la devolución de los pagos realizados.
Las citadas fuentes cifraron ayer en 60 millones de euros el riesgo asegurado por Asemas frente a los clientes de Aisa. Ayer fue imposible obtener la versión de esta empresa sobre si está incurriendo en incumplimientos de sus obligaciones frente a terceros ni sobre la estrategia que seguirá a partir de ahora en los juzgados.
Según consta en la CNMV, las deudas del grupo ascendían a 926 millones de euros al cierre del 2007. La empresa ha reconocido recientemente que tiene algunos problemas de liquidez a causa de la brusca caída del sector. El año pasado, Aisa perdió 133,7 millones.
Por su parte, la petición de concurso de Fbex, controlada por el empresario Juan Parada, puede estar relacionada con una empresa constructora en graves dificultades, aunque este extremo no pudo ser confirmado anoche. Otras fuentes afirmaron que hay dos peticiones distintas de concurso solicitadas por sendos acreedores.
Por otra parte, en Fbex explicaron que tuvieron conocimiento ayer mismo de la petición de concurso, a la que se van a oponer en cuanto les cite el juez y se reservan emprender acciones legales contra quien lo haya instado. Sergio Unsain, socio del despacho Pricewaterhouse-Coopers que dirige la negociación para refinanciar la deuda de Fbex, dijo ayer que "las conversaciones con la banca van muy bien".
Este grupo tiene unas deudas de 1.800 millones de euros y trata de aplazar tres años el pago de 600 millones correspondientes al desembolso realizado para comprar suelo de promociones que, por ahora, no se llevarán a cabo a la espera de que lleguen tiempos mejores.