Mouguias
Madmaxista
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Me acabo de encontrar un articulo muy interesante escrito por Marco García-Quintela, de la Universidad de Santiago, y recién publicado en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXIX, n.o 1, pp. 29-52, enero-junio 2014. Se titula "Paisajes duales en la Galicia tradicional: Eestructura, Génesis y tras*formación" y puede descargarse gratis en este enlace.
Garcia Quintela analiza las fiestas populares en dos parroquias gallegas: "San Pedro de Cereixa, al sur de la provincia de Lugo, y Santa Mariña de Augas Santas, en el corazón de la provincia de Ourense". Los resultados son increibles.
En ambos casos se trata de devociones antiguas, martires de los primeros tiempos del cristianismo, y su culto se adapta a fechas claves del calendario solar y a monumentos de la Edad del Hierro. La Basilica de Santa Marina, por ejemplo, es una antigua sauna castreña, conocida popularmente como "O Forno da Santa". La leyenda del martirio, en el que Santa Marina es salvada por San Pedro y escapa por el techo del horno, parece que proviene directamente de la sauna protohistorica:
Quintela cree que la Iglesia "negocio" una adaptacion de los lugares de culto precristianos y habla sin tapujos de una religión celta dualista, que se manifiesta en la oposicion luz-oscuridad, agua-fuego, invierno-verano. Cada uno de los elementos opuestos tiene su propio simbolo, fiestas y santos asociados.
Me ha encantado el articulo. Os lo recomiendo.
Garcia Quintela analiza las fiestas populares en dos parroquias gallegas: "San Pedro de Cereixa, al sur de la provincia de Lugo, y Santa Mariña de Augas Santas, en el corazón de la provincia de Ourense". Los resultados son increibles.
En ambos casos se trata de devociones antiguas, martires de los primeros tiempos del cristianismo, y su culto se adapta a fechas claves del calendario solar y a monumentos de la Edad del Hierro. La Basilica de Santa Marina, por ejemplo, es una antigua sauna castreña, conocida popularmente como "O Forno da Santa". La leyenda del martirio, en el que Santa Marina es salvada por San Pedro y escapa por el techo del horno, parece que proviene directamente de la sauna protohistorica:
El tormento de Mariña allí situado reproduce el funcionamiento de las saunas de la Edad del Hierro. En ellas el agua se conduce hasta una entrada con pequeñas albercas, mientras que el fuego se enciende en una pieza construida en el fondo del edificio como una falsa cúpula subterránea. En una sala intermedia entre el agua externa y el fuego interno se produce el vapor de la sauna. Pues bien, Mariña es literalmente el «agua» que, sometida al fuego, produce vapor. Bajo ese estado, San Pedro la saca del Forno y la devuelve al estado líquido en As Pioucas. El funcionamiento material de la sauna protohistórica y el episodio hagiográfico se corresponden, por lo tanto, de una forma extraordinariamente precisa.
Quintela cree que la Iglesia "negocio" una adaptacion de los lugares de culto precristianos y habla sin tapujos de una religión celta dualista, que se manifiesta en la oposicion luz-oscuridad, agua-fuego, invierno-verano. Cada uno de los elementos opuestos tiene su propio simbolo, fiestas y santos asociados.
Me ha encantado el articulo. Os lo recomiendo.