Causas de la bestial diferenciación entre paises

"Estás hablando de 4 de los mayores imperios de la historia y de cunas de la civilización, quien se podía imaginar en su momento que iban a caer? "

En efecto, uno de mis pensamientos mas perdido, es aquel en el cual no logro a comprender como los herederos de imperios antiguos como romanos y griegos ahora son paises que no dan pie con bolo. Incluso me replanteo la pregunta, ¿que tenian en la antiguedad esos griegos que no tengamos ahora?

Puede que incluso se trate de algo cíclico y tan difícilmente predecible a largo plazo como la meteorología

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Última edición:
Obturado, yo siempre recomiendo el libro "Auge y caida de las grandes potencias" de Paul Kennedy (en aleman: Aufstieg und Fall der großen Mächte; el original:The rise and fall of the Great Powers).
Te explica la geopolítica y economia del 1500 al 2000.
Son 800 páginas (sin contar las bibliografias y anexos, otras 200) que me resultan difíciles de resumir en un post.

Ten en cuenta que estamos en un periodo muy muy limitado y especial de la historia, quien sabe que pasa en 1000 años. Quizá estén los catalanes dominando el mundo.

Lo del frio, el calor y demás es un simplismo burdo y absoluto. El mediterraneo fue durante miles de años un foco de desarrollo y civilización.

Tremendo el libro ése. Lo mejor es que da una visión global del panorama, y la contundencia de las cifras que da es demoledora. Si la cuarta parte de los que postean en Otras Burbujas lo hubiesen leído, habría mucho menos magufo soltando las paridas que suelta.

El clima es indudable que hace mucho. En el África subsahariana es imposible el mantenimiento de una civilización moderna por algo tan chorra como el mosquito anófeles y el exceso de humedad. Y en el círculo polar, por razones obvias. Ambos son climas extremos que exigen que los indivíduos dediquen todo su tiempo y energías a la tarea de la supervivencia.

Pero hay otro factor para mí esencial: el acceso a los recursos y las fuentes de energía. Las regiones del norte europeo tuvieron el suficiente contacto con las civilizaciones del sur como para que permeasen ciertas ideas y técnicas. Pero para mantener unas espectativas de vida similares, debido al clima, su consumo de recursos y energía tenía que ser mayor. La deforestación y el menor rendimiento del suelo agrícola procovó con los siglos que los países norteños se fueran volviendo más expansionistas, a la vez que más previsores a la hora de gestionar sus propios recursos.

Volver