Castillo rebajado un 70%

Patrimonio protegido pero para el comprador

A saber las burradas irreversibles que habrán hecho ellos en su reforma como museo

Y que como intentes revertir, incluso para asegurarte la estabilidad del edificio, te crugirán a multas
 
La Sagra, ja,ja , más de 3 kilotones + impuestos y en medio de un secarral. Quien compre eso se arruinará con toda seguridad.








Yo estuve un tiempo liado con una etniana de mi quinta que vivía en el barrio de Torrero de Zaragoza pero era natural de Cubas de La Sagra. Era delgada y de buen cuerpo pero le faltaban varios incisivos, algo que la afeaba bastante pero que la beneficiaba a la hora de churruparla. Tenía cuatro hijos y la casa llena de cosa hasta arriba. Vivía con un hermano suyo y la mujer de este. No veáis cómo me acogieron, con qué cariño y con qué cosa. La conocí en el badoo. Me puse un día a hablar con ella y le dije así de primeras que me la quería amar. Me dijo que sí y que fuera directamente a su casa. No hago más que entrar allí y veo un suelo de gres a medio poner con sacos de cemento cola y una sierra radial en el suelo. Varios niños renegridos pasando delante mío y dando voces. En seguida me di cuenta de que me había metido en una casa de etnianos. Me hace entrar al salón.



Allí está la familia al completo con una estufa de butano encendida, la ventana con un cristal roto tapado con un cartón de una caja de zapatos de marca Baerchi. El hermano de la gachi saludándome con gran afecto mientras preparaba una ensalada de endivias con piña, langostinos, endivias y salsa brava. Que estaba huevonuda por cierto. Lo puede comprobar ya que me invitaron a cenar. Después de la ensalada hubo cocido al estilo de ellos y no estaba mal. Allí estuvieron casi un ahora contándome casi todos su vida mientras yo alucinaba en tecnicolor.



Casi todos fumaban, hasta los críos de once años y echaban despreocupadamente las colillas y la ceniza al suelo. Un muchacho de quince años miraba prono delante de todos en un portatil y se quejaba de que no tenía donde meterla y su padre le dice: "Pues aquí tienes a tu tía, vete con ella a la cama". Y responde el mozo: "Bah, ya se la hi metido muchas veces, ya me aburre". Me sacaron un carajillo de napoleón y un davidoff y al final me dijo ella que la acompañara.



Me llevó a un cuarto donde sacó unas mantas muy gruedas y encendió otra estufa de butano. Me dijo que acaba de discutir con ex-marido y que del cabreo que había pillado había decidido acostarse con el primero que se lo pidiera, que resultó ser yo. Cuando se caldeó el ambiente nos despelotamos y terminamos amando durante un par de horas. Chichi muy estrecho, teticas de cortesana. cositas buenísimas por la falta de incisivos, se dejaba dar por todos los lados y a pelico, se tragaba la leche.... Al salir de la casa su hermano se despidió efusivamente de mí y me dijo que siempre se llevaba bien con todos los amigos de su hermana, que le gustaba como eran.



El peor schoscho que he tenido el honor de saborear fue el suyo. ¿Sabéis el chiste del que no tenía olfato pero le lloraban los ojos? Pues está basado en hechos reales. Aquello tenía un olor tal que te hacía llorar, cosa normal porque emanaba gases y el ojo se protege. Se te quedaba en los labios como un picor persistente de guindilla, y al hacer contacto la lengua con aquello me supo a hierro, como cuando tocas con la punta de la lengua una pila para ver si tiene carga. Era una mezcla de salazón picante con olor a ultratumba. Pero no podía dejar de libar.



Luego me contó que le habían echado mal de ojo y que tenía que llevar una cabeza de ajo en la copa izquierda del sujetador, cerca del corazón, para que el mal de este lo absorbiera la cabeza de ajo y lo erradicase. Me dijo que a la semana se lo quitó y estaba neցro, signo de que había sido curada. Siempre sospeché que en el schoscho se metió otra cabeza de ajos y ahí seguía, macerando hasta que el mal se fuese.



Estuve dos meses y medio yendo a esa casa un par de veces a la semana hasta que llegó un día que dejó de cogerme el teléfono y nunca supe más de ella (Ella no me llamó nunca a mí). Nunca tuve ganas de ir a la casa e investigar que porqué no me cogía el teléfono. Me quedé aliviado de hecho.



Las etnianas son la leche en la cama, junto a las ecuatorianas y una de Talavera con las que estuve liado un tiempo de las mejores experiencias de mi vida.
 
En Maqueda estuvo el Lazarillo de Tormes, de allí fueron los padres de Cervantes y está al lado mismo de La Sagra.



Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó

Otro día, no pareciéndome estar allí seguro, fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo, que, llegando a pedir limosna, me preguntó si sabía ayudar a misa. Yo dije que sí, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego, y una de ellas fue ésta. Finalmente, el clérigo me recibió por suyo.
 
¿Pero que huevones es esto? ¿Que han construido dentro? pensando:

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4b8%2Fb39%2F45f%2F4b8b3945f25ff7f25b8b0505158a274f.jpg

El horror.
 

PIDE 3,25M FRENTE A LOS 2,76 DE HACE UN AÑO
Interior da un giro en la venta del Castillo de Maqueda: sube el precio un 17,6%
El tipo de licitación se ha fijado en 3.254.196 euros, por encima de los 2.766.066,43 euros de la subasta celebrada en abril de 2022


Cambio de estrategia en el Ministerio del Interior respecto a la venta del Castillo de Maqueda (Toledo), conocido como 'Castillo de la Vela'. El Estado lleva una década, en concreto desde 2013, intentando desprenderse de este activo tan singular, y en el que acometió una faraónica y millonaria inversión: 7,4 millones de euros.


En estos diez años, sin embargo, y a pesar de las fuertes rebajas de precio -se ha rebajado en un 70%: de 9,58 hasta 2,76 millones de euros- no ha conseguido que ningún inversor se interese por él. Todas las subastas, hasta ahora, han quedado desiertas.


Poco más de un año después de la última subasta, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, vuelve a intentarlo, pero, lo llamativo, en esta ocasión, es que no se ha rebajado su precio de licitación, sino que el Estado ha decidido ponerlo de nuevo a la venta casi un 20% más caro que hace un año y tirando por tierra los planes del alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, de convertirlo en el Museo de la Memoria Democrática de España.


"No se ha rebajado su precio de subasta, sino que el Estado ha decidido ponerlo de nuevo a la venta casi un 20% más caro que hace un año"





El tipo de licitación se ha fijado en 3.254.196 euros, por encima de los 2.766.066,43 euros de la subasta celebrada en abril de 2022. Un precio que supone un incremento del 17,6%, si bien, aún se encuentra por debajo de los 3,8 millones que se fijaron en enero o de los 9,58 millones de 2013. Hay que recordar que el Castillo de Maqueda salió a subasta pública el año pasado en dos ocasiones, sin éxito.


Este particular e histórico castillo, con más de diez siglos de historia, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior, propietario del inmueble. En estos diez años, la estrategia ha sido la de ir ajustando a la baja el precio de venta con la esperanza de conseguir que algún inversor se interese por él. De hecho, en 2013, las aspiraciones eran muy elevadas, ya que el castillo salió a subasta en 9,58 millones de euros.


Tras el fiasco de la última subasta se abrían dos caminos para la enajenación del activo. La venta directa del castillo o volver a convocar una subasta pública, previsiblemente revisando el precio de tasación del inmueble, como finalmente ha sucedido. Si bien, lo sorprendente es que el precio del activo se ha revisado al alza respecto a la última subasta, en lugar de a la baja.


Los posibles interesados deberán presentar una garantía de 162.709 euros y tienen hasta el 11 de septiembre para presentar sus ofertas, mientras que la apertura de las proposiciones se realizará el 26 de septiembre de 2023 en la sede del Giese.

¿Por qué no se vende?
Son varios los factores que siguen jugando en contra de la venta de este activo tan singular. Por un lado, la ubicación, muy poco atractiva para los inversores o un potencial comprador. Tampoco el precio juega a su favor. Los expertos consultados no sabrían fijar un precio mínimo a partir del cual alguien podría interesarse por él. Tampoco ayudan a su venta unos costes de mantenimiento muy elevados.


"El castillo de Maqueda sigue siendo caro y sigue jugando en contra de la enajenación de este activo", llevan meses insistiendo varios expertos a El Confidencial. "La Administración pública no suele tantear el mercado cuando saca un activo a la venta para comprobar si puede haber interesados en el activo. Trabajan en vano para sacar una subasta que en muchísimos casos se queda desierta", reiteran las mismas fuentes del mercado consultadas tras el fracaso de la última subasta.


Además, la reforma que en su día llevó a cabo el ministerio en su interior para que la fortaleza acogiera el futuro Museo de la Guardia Civil —que, por cierto, nunca llegó a inaugurarse— y que costó varios millones de euros a las arcas públicas, limita sus futuros usos y, por tanto, también su venta. En concreto, el Estado se gastó más de siete millones en su reforma y acondicionamiento, un dinero que inicialmente pretendía recuperar con la venta del castillo por algo más de nueve millones. Sin embargo, de conseguir cerrar su venta, será dinero perdido.


Los usos que un potencial comprador podría dar al castillo están también muy limitados por el tipo de reforma que se realizó. Los expertos consultados consideran que la salida más apropiada para el edificio sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc. Sin embargo, como advierten estos expertos, cualquiera de estas opciones supondría una gran inversión de acondicionamiento. Inversión que debería sumarse al importe de la compra.


Sevilla, Andalucía, 16/09/2021: Reportaje sobre el castillo de Maqueda, realizado en el municipio de Maqueda, Toledo, el 16 de septiembre de 2021. En la imagen, vista del castillo. (Alejandro Martínez Vélez)

Sevilla, Andalucía, 16/09/2021: Reportaje sobre el castillo de Maqueda, realizado en el municipio de Maqueda, Toledo, el 16 de septiembre de 2021. En la imagen, vista del castillo. (Alejandro Martínez Vélez)



La localización del castillo también juega en su contra. Así como el desembolso necesario para su mantenimiento. "Está fuera de la zona de interés de los inversores, pero, además, necesita mucha inversión en mantenimiento y la remodelación es carísima", apunta uno de los expertos consultados que recuerda que el castillo de Maqueda es un bien de interés cultural (BIC); es decir, un activo con un elevadísimo nivel de protección.

Más de diez siglos de historia
En la web de turismo de Castilla-La Mancha recuerdan que el castillo de Maqueda (también conocido como castillo de la Vela) "data al menos del S. X, ya que hay constancia que en el año 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente". De hecho, su construcción data de 1177.


"Está fuera de la zona de interés de los inversores y necesita mucha inversión en mantenimiento"


"El castillo fue tomado por el rey Alfonso VI, pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153, hasta que fue cedido a la Orden de Calatrava en 1157. En el S. XV fue reedificado casi por completo, respetando únicamente la torre de los Palazuelos en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica", recoge la web manchega. Asimismo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.


De planta rectangular, sus muros de 3,5 metros de espesor rematados en almenas y protegidos por fosos guardan un pabellón de arquitectura contemporánea distribuido en sótano y tres alturas, según el informe técnico. Por fuera, es un edificio defensivo conservado a la perfección y, por dentro, una construcción con amplios espacios diáfanos y grandes ventanales donde antiguamente se situaba el patio de armas.


Es un castillo imponente de 3.500 metros cuadrados de superficie construida que corona el municipio toledano de Maqueda. Se dice que antaño fue un puesto de vigilancia romano, pero lo único que se sabe con certeza es que el caudillo andalusí Almanzor mandó construir la actual fortificación, donde años más tarde vivió durante un tiempo Isabel la Católica.
Si no lo puedo vender le subo el precio. Un plan sin fisuras.
 
¿Pero que huevones es esto? ¿Que han construido dentro? pensando:

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4b8%2Fb39%2F45f%2F4b8b3945f25ff7f25b8b0505158a274f.jpg
Esto lo hace un particular, y lo meten en la carcel.

Poca utilidad tiene esa construccion, horrible como ella misma. Si acaso en una pelicula como exteriores de la guarida del malo… roto2.


Si quieren vender castillos, que el gobierno vea el tipo de castillos que quieren particulares y su precio en canales tematicos de sat.

Si es un bic, igual lo que te vende es una concesion de x años, por ejemplo 50 ó 75 años, para despues volver a recuperarlo, y de los 10 millones, el partido del gobierno ha trincado 7, y los otros tres para menas y memas!
 
¿Pero que huevones es esto? ¿Que han construido dentro? pensando:

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4b8%2Fb39%2F45f%2F4b8b3945f25ff7f25b8b0505158a274f.jpg
Algún arquitecto de campanillas, en los veincinco años que van de 1984 a 2009, amigo de alguien de la ppsoe, que se habrá forrado, por no hablar de lo que se habrán forrado los de las contratas y los intermediarios.

Los interiores de edificios protegidos que pertenecen a la administración, durante aquellos 25 años, sufrieron remodelaciones delirantes.

Como si a Almodovar le hubiesen encargado remasterizar Centauros del Desierto.
 
ya lo comprara blackrock
o algun fruto extranjero de cosa.
 
Era un cuartel de la guardia civil. Luego pasó a un intento de museo de la guardia civil que es el engendro ese que han puesto dentro. Se tiraron buenos minolles en eso y nunca se usó para tal fin. Seguramente les exigieran hacerlo así "para diferenciar bien lo antiguo de lo nuevo" o alguna idea de bombero torero de alguien de patrimoño.

Si buscáis había algún artículo que hablaba de todo esto. Cada poco tiempo lo sacan a la luz a ver si alguien pica.
 
¿Pero que huevones es esto? ¿Que han construido dentro? pensando:

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4b8%2Fb39%2F45f%2F4b8b3945f25ff7f25b8b0505158a274f.jpg

Un observatorio de algo (es coña) según leo era un cuartel.

En la noticia ponía reforma, mienten.

Eso no es reforma, eso es jorobarlo.

Y por eso no se vende, porque a nadie le interesa esa cosa que han puesto ahí dentro.

Costó 7 millones y querían venderlo por 9, ahora ni regalándolo, primero habría que tirar esa cosa para devolverle su encanto y eso ya es caro.
 
Volver