Yo ya paso. Toda la vida explicando que el calor lo metes en la casa desde dentro y fluye hacia afuera, y que para maximizar lo que calientas la casa hay que poner los radiadores por las paredes interiores en vez de por la envolvente. Y nadie se lo cree. Creo que aún saltará alguien con alguno de las viejos mantras con que justificaban ponerlos en la envolvente. Se ponían ahí solo porque era el lugar más frío de la casa, para lograr una temperatura uniforme, y la eficiencia daba igual. Y eso que no es más que un detalle de poner las cosas en un sitio en vez de otro que solo es pensar un poco en el trazado de tuberías con el plano.
En los paises muy fríos tradicionalmente la cocina de leña, que doblaba como calefacción, se colocaba en el centro de la casa.
Por cierto, en España gustamos de las ventanas correderas porque no ocupan sitio fuera de su perfil y van muy bien con persianas de obra. Permiten ser abiertas parcialmente sin abultar con las persianas medio bajadas para lograr una brisa fresca en verano, es una especie de refrigeración pasiva. Tienen más fuga que otras ventanas, pero para vivir dentro del espacio que cierran hace falta una cierta tasa de ventilación de todas formas.
Está todo requeteinventao.