Casas con dos antenas de televisión

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Lugar
Spain
Hay algunas casas que tienen dos antenas en el tejado. Una parecida a esta:

1647492789432.png

Y otra parecida a esta:

1647492822447.png

Me gustaría saber cuál es la función de las dos. Diría que la primera es para UHF y es la que se usa, pero la segunda no sé para que sirve.

Nota: La imagen de la segunda es la misma que la primera (pero rotada) porque de la segunda no encontraba foto en internet.

Última edición:
En algunas localidades hay repetidores que emiten en polarización vertical, lo que obliga a poner las antenas receptoras "de lado". Es poco frecuente. La mayoría de repetidores TDT tras*miten en polarización horizontal, como se tras*mitía también generalmente la tv analógica. me acuerdo de los banners que tapan lo que estoy escribiendo, por cierto.

En algunas localidades hay repetidores que emiten en polarización vertical, lo que obliga a poner las antenas receptoras "de lado". Es poco frecuente. La mayoría de repetidores TDT tras*miten en polarización horizontal, como se tras*mitía también generalmente la tv analógica. me acuerdo de los banners que tapan lo que estoy escribiendo, por cierto.

Ok, gracias por la info, no lo sabía eso.

Última edición:

Pueden ir cerrando el hilo.

Tan solo puntualizar que una polarización u otra se escoge en función del uso del espectro en esa zona concreta. Lo he visto habitualmente en repetidores menores para dar servicio a pequeños núcleos de población. La tras*misión de señales de TV se realiza normalmente en polarización horizontal, pero si en un determinado pueblo hay poca cobertura se instala uno secundario por parte de una empresa de telecomunicaciones local.

Para evitar interferencias y dobles señales, se retransmite en vertical al atenuarse la recepción de la señal original en algunos db´s.

Una pregunta, si hay casas que tienen las dos antenas, ¿la de polarización vertical se podría retirar? El otro día fui a una casa que tenía las dos antenas, pero el cable de la antena de polarización vertical cortado (es decir, no estaba operativa).

Una pregunta, si hay casas que tienen las dos antenas, ¿la de polarización vertical se podría retirar?

Depende de si están conectadas las dos o no. A veces, depende de los repetidores que haya, se usan para combinar señales y obtener más ganancia.

Lo más sensato es mirar a los tejados de los demás a ver qué tienen puesto...

Última edición:
Son antenas Yagi, usualmente empleadas para recepción de TV. A veces hay dos, orientadas en direcciones diferentes, para recibir señal de dos tras*misores.
Lo que comentan por arriba de estar rotada por la polarización también se da excepcionalmente por los motivos ya expuestos o por estar el tras*misor (tras*mite mucha potencia) muy cerca llegando a saturar el receptor. Un modo muy simple de atenuar la señal es girar la antena y meter pérdidas por despolarización (Tx con PH y recibes con PH).

Todavía se puede ver en algunos edificios una yagi mucho más grande que las del OP para VHF de cuando TVE emitía en VHF en analógico, la primera emisión de tv sesentera, abandonadísima, pero buena parte del equipamiento de recepción sigue preparado para recibir TV en VHF.
Lo gracioso es que estas emisiones de TV, con la capacidad para soportar interferencias del vídeo analógico y la propagación de la VHF, eran mucho más fáciles de recibir, y permitían antiguamente usar TVs portátiles colocadas con cuernos en cualquier parte.

Todavía se puede ver en algunos edificios una yagi mucho más grande que las del OP para VHF de cuando TVE emitía en VHF en analógico, la primera emisión de tv sesentera, abandonadísima, pero buena parte del equipamiento de recepción sigue preparado para recibir TV en VHF.
Lo gracioso es que estas emisiones de TV, con la capacidad para soportar interferencias del vídeo analógico y la propagación de la VHF, eran mucho más fáciles de recibir, y permitían antiguamente usar TVs portátiles colocadas con cuernos en cualquier parte.

La banda de TV VHF a la que se refiere era la banda baja que comenzaba en 52MHz. tras*mitían desde el repetidor llamado La Bola del Mundo (Sierra de Guadarrama). Recuerdo a mis abuelos decir cuando fallaba el repetidor local, "ponla por Navacerrada, que seguro que se ve"... Y era cierto, la imagen tenía mucha "nieve", pero se veía. Si pasaba una moto la chispa de la bujía hacía interferencias y la imagen perdía el sincronismo.

Qué tiempos... !!

Indignados por el apagón de Navacerrada (Bola del mundo)

Imagen de estación de la bola del mundo. Antenas de repetidor de señal de radio y televisión, con curiosa forma de cohete. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Navacerrada, Madrid, España

Última edición:
La banda de TV VHF a la que se refiere era la banda baja que comenzaba en 52MHz. tras*mitían desde el repetidor llamado La Bola del Mundo (Sierra de Guadarrama). Recuerdo a mis abuelos decir cuando fallaba el repetidor local, "ponla por Navacerrada, que seguro que se ve"... Y era cierto, la imagen tenía mucha "nieve", pero se veía. Si pasaba una moto la chispa de la bujía hacía interferencias y la imagen perdía el sincronismo.

Qué tiempos... !!

Indignados por el apagón de Navacerrada (Bola del mundo)

Imagen de estación de la bola del mundo. Antenas de repetidor de señal de radio y televisión, con curiosa forma de cohete. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Navacerrada, Madrid, España

La míticas interferencias de las emisoras eran por CB piratas caseras antes de que fuera legal que iban sin ningún filtro de armónicos a 27Mhz, y hacían un primer armónico a 54Mhz, lo que iba dentro de la banda del canal. Y como la gente en esa época prácticamente hacía DX de tv para poderla ver, captando señales debilísimas...
Creo que TVE1 en VHF prácticamente se pudo ver mientras fue analógico, quizá excepto unos poco años al final. Los sintonizadores de DVB-T creo que no pueden trabajar con esa banda.

La míticas interferencias de las emisoras eran por CB piratas caseras antes de que fuera legal que iban sin ningún filtro de armónicos a 27Mhz, y hacían un primer armónico a 54Mhz, lo que iba dentro de la banda del canal. Y como la gente en esa época prácticamente hacía DX de tv para poderla ver, captando señales debilísimas...
Creo que TVE1 en VHF prácticamente se pudo ver mientras fue analógico, quizá excepto unos poco años al final. Los sintonizadores de DVB-T creo que no pueden trabajar con esa banda.

Doy fe. Lo he conocido de primera mano.

La tecnología ha avanzado mucho. Antes, había lo que había y gracias...

La segunda antena es para la radio.

En el cajetín dentro de casa, hay un conector que ya casi nadie usa. Ahí pones la radio con un coaxial y el conector invertido directo a la minicadena. Y se oyen las emisoras debuti.

c_solucion-toma-radio-tv-blanco-simon-82-detail_5.jpg

Esta es la antena que suele estar en las instalaciones comunitarias antiguas, en el mástil debajo de la de TV.

antdab3_foto.jpg

Esta es la que se pone (si se pone) hoy en día:

antena-monolitica-para-fm-televes-520x520.jpg

Y esta es la que raramente verás para radio digital (dAB) porque en España es una cosa sin sentido, por las mamonadas del gobierno para poder mantener el monopolio de adoctrinar a las masas.

antena-de-dab-biii-televes-520x520.jpg

La Radio contaba con mucha popularidad antaño. Cuando los platanoviejas eran jóvenes. Es como el Spotify o los podcasts de Internet, solo que llenos de cortes publicitarios y música de cosa que no puedes seleccionar. Hoy en día está prácticamente en desuso. Pero no se dice porque hay mucha gente aún viviendo de la publicidad (que nadie escucha).

Pronto la Radio desaparecerá y esas frecuencias serán utilizadas para Internet. Hasta entonces, puedes probar si quieres. Hay algún programa interesante, como Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos.

Volver