Es un tema que ha aparecido puntualmente en el (sub)foro y me da palo abrir hilo exclusivo solo para preguntarlo:
Como veis entrar en Atresmedia? LLA, haciendo una de año nuevo-vida nueva o esperarla a un valor?
Tengo el sesgo negativo de que el sector no me atrae personalmente y el formato tele me parece decadente. Es el cuñado que hay en mí.
Sector destroyer que lleva a los múltiplos de sus participantes a ridícula valoraciones. Eso es así.
Está empresa es la líder, este año crece en ingreso y en rentabilidad. Sin deuda neta, habiendo generado desde 2018 la más poco apreciable cantidad de 350 millones de euros en caja cuando al tiempo ha repartido incluso más de es cantidad en dividendo, una máquina de generar dinero.
Al mismo tiempo el año paseo se marcó un beneficio extra por una devolución fiscal que mucha gente no tiene en cuenta ha sido beneficio real porque primero lo ruego que pagar y por lo tanto lastrar sus cuentas. Y este año tres cuartos de lo mismo con la venta de Fever Labs en donde tiene más de 120 millones de euros de plusvalía, recordemos que es una empresa que gana efectivamente 120 millones de euros al año de beneficio neto. Así a lo orate se ha inventado gratis el beneficio neto equivalente a un año y medio.
Sabéis qué va a hacer con ese dinero junto con la deuda jovenlandesal de haber tenido a los accionistas un año y medio sin dividendo en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo?. Probablemente de un dividendo extraordinario y éste puede ser de 0,8 euros por acción.
El equitativo está controlado por los Lara y RTL con el 60% y esta gente es divindera hasta el punto que dan el 80% del beneficio neto como dividendo. Eso con las proyecciones de beneficio vienen a ser 48 céntimos de euro por acción y año.
Los maestros de la inversión dirán que eso se descuenta del valor pero siendo cierto es tergiversado porque la pérdida de valor es cuando vas devolviendo pedazos de un puzzle que cada vez es más pequeño como sucede con Enagás. Atresmedia no pierde valor de largo plazo por dar el dividendo porque lo genera año a año sin fecha previsible de que el negocio desaparezca.
Este año supera los 1000 millones de facturación, ahí es nada. Y con poquito que se pongan las pilas hacen un récord histórico de facturación.
La valoración en bolsa poco tiene que ver con esto. Se le valora a x7 veces beneficio de un negocio que no incluye 100 millones de euros de caja y unas participaciones de cerca de 200 millones de valor. En total con 2,5 veces beneficia no reconocidos por lo que está cotizando regalada mientras crece en ingreso y en beneficio.
Subirá cuando cambie el relato y éste es tan simple como que el mercado de publicidad marque crecimiento del 10% un par de año aunque sea como previsión de los analistas. Así es como se activó en el pasado los cambios de ciclo porque es una empresa cíclica. Ese es el verdadero ciclo más que el de la economía. El ciclo de la economía lo que activa es la generación de beneficios y por lo tanto ro de dividendos mientras que esa peculiar visión de los analistas es la que activa las subidas en bolsa. El año lado ya arranco muy bien el primer trimestre y como había perspectivas de crecimiento de más del 10% ……. el valor subió de de 3,4 a 5,4. Hoy está en 4,8 incluyendo el dividendo. Por cierto han asegurado el dividendo este año nuevo y el siguiente, casi un euro de dividendo.
Esa es la tesis de inversión, hacer caja con el dividendo mientras se va cociendo una gran subida al calor de una previsible optimista visión del negocio por parte de los analistas. Esa eae escenario se va a 14 fácilmente porque lo que se cotizaba a x7 veces se pasa a cotizar a x20 veces. Es absurdo pero así funciona la bolsa y en particular esta acción tiene poco free float real.
Después existe una visión particular que yo tengo al respecto de la posición de esos accionistas de referencia. Una empresa de 2b supone una participación de 1,2b para los dos principales accionistas. A esos les gusta el dinero más que todos en este foro y además es gente que sabe hacer dinero. Tienen la inversión concebida como un fondo de inversión de renta jugosos beneficios y por ello no van a venderlo lo cual supone que les da igual que valga 6 euros que 14 euros salvo por lo que tengan que reconocer en el balance.
Es por ello que mientras que ese interés prevalezca …….. van a inflar el dividendo y al tiempo están prestando sus acciones para sacar un rendimiento extra lo cual es negativo para el devenir en bolsa. Pero en los ciclos particulares de la acción en bolsa también les interesa cuando sube mucho porque pueden vender algo al tiempo que compran abajo.
Es una acción que no se diluye, este en 225 millones de acciones desde hace muchos años. Y no parece que vayan a hacer una ampliación de capital.
En particular yo esperaría que hagan un movimiento importante o bien comprando algo como sería el 25% de Movistar en un vehículo financiero que Pallete pueda vender al mercado como un partnership con los líderes en audiencia y creación de contenido ….. cuando en realidad está ávido y necesitado de poner en valor su viejo y barato barco.
Durante tiempo he pensado en que Atresmedia compra una parte de Movistar o que Telefónica compra Atresmedia. Hoy creo que es más la creación de un negocio conjunto como han hecho con Buendía Producciones que por cierto es un muy buen negocio.
Atresmedia tiene mucho recorrido en el tiempo porque su competencia es una Telecinco que ha vuelto al formato telebasura sin tertulianos caros como antes. Programas por el de la rociito se llevaron por delante la cadena y han vuelto a lo mismo con esa señora que cobraba por los servicios reales. Que se tipo de noticias tengan algo de recorrido de OTAN que hay audiencia de sobra en este país para pasar tiempo y tiempo en la tele.
Y no hay que olvidar el negocio de suscripción de Atresmedia. Para mí es el OMV que tiene Currys en IDMobile pero aquí es un negocio distinto. La verdad es que dan poca info y ese más de medio millón de suscriptores a 50 euros año dejan 30 millones de ingreso con una muy fuerte generación de beneficio porque el contenido ya lo crean para su negocio progenitora. Tiene que dar con la tecla para que eso escale a 30 millones de suscriptores ampliando su perímetro a Latinoamérica.
En definitiva que entrando aquí como inversor uno se ancla al cambio de un relato que puede llegar a suceder y tiene un reward interesante. Pero puede ocurrir que los analistas tengan razón y sea un negocio de sarama y uno pierda dinero.
Decisión de cada uno.