urano
Madmaxista
- Desde
- 29 Dic 2013
- Mensajes
- 9.837
- Reputación
- 7.300
Si lo piensas detenidamente, el R78 solo puede sostenerse pintando a Franco como si fuera lo peor de lo peor. Tanto la PSOE como la PP (no olvidemos que condenaron el alzamiento estos hdlgp, al parecer era mejor dejar que España fuese un satélite de la URSS )
Ya solo el paro del 3% que teniamos en 1975 vs el paro crónico del 20% que tenemos ahora te da una pista. De ser de los países con menos desempleo de Europa, a ser un sitio poco agradable de paro quasiafricano.
Si Franco hubiese vivido hasta hoy día, España sería probablemente competidora de tú a tú económicamente con los países top del mundo, pero como tenemos al R78, pues nos vamos directos a competir con Burundi.
Mentira...
Hablar de "los gente de izquierdas" como un tótem monolítico es erróneo, de hecho es uno de los aspectos clave por los que perdieron la guerra, por sus disensiones internas entre anarquistas, comunistas, prietistas (socialistas moderados) Largo Caballeristas (socialistas sindicales más exaltados)...
Por otra parte el PCE antes de la guerra civil tenía una fuerza, afiliación y representación exigua, la evolución de su fuerza está directamente ligada al desarrollo y evolución de la fuerza de los sublevados, de la guerra y la no intervención de las potencias occidentales. El desamparo occidental es a la postre el responsable de la deposición de las esperanzas y afiliaciones políticas en el único que se prestaba "a ayudar" (a vender), la URSS y con ella el PCE.
"Para no pocos, como el historiador Ramos-Oliveira, no existió tal conjura para convertir a España en una República Socialista al estilo de la rusa, o en un país satélite de la misma. Eso había sido un invento de la derecha española para justificar su actuación rebelde frente a la República. [...] Esta falsedad explica que altos jefes militares de sincera formación republicana, como el Coronel Aranda, jefe de la guarnición militar de Oviedo, se incorporasen al alzamiento justificándolo con un bando de guerra en el que proclamarían que se levantaban no contra la República, sino contra los enemigos de la República".
Manuel Fernández Álvarez (miembro de la Real Academia de la Historia y profesor de historia de la Universidad de Salamanca) España. Biografía de una nación. Ed. Espasa, Madrid, 2010. Pp. 501-502.
Matizar que además, en mi opinión, habría que tener en cuenta la posible injerencia (diplomática o subversiva) de las potencias occidentales para evitar que España se convirtiera en un satélite de la URSS. Las mismas potencias que impidieron a Grecia, con mucho más apoyo político social al PC (ELAS-KKE), resistente griego de la II Guerra Mundial, que cayera en la órbita de la URSS... ¿Cómo no iban a hacer nada en un país como España, más potente demográfica, económica y (a años luz) geopolíticamente?
Pero es una apreciación y un vaticinio puntual subjetivo.
Pero lo dicho, nunca se sabe.