Carta de un amigo sobre la sociedad rural popular tradicional: “un modo de vivir, de pensar, de sent

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
18.456
Reputación
27.740
Carta de un amigo sobre la sociedad rural popular tradicional: “Un modo de vivir, de pensar, de sentir, de ser”

Te envío estas palabras, no para deleites nostálgicos, pues añorar tanto el pasado puede conducirnos a pegarnos un tiro; tampoco para presumir de "otro mundo" que conocí, los restos de un cadáver: el mundo rural tradicional; tampoco para ser crítico... La finalidad de este escrito, es agradecer una labor, la suya. Un hombre valiente, que se enfrenta a ese "monstruo multicéfalo", que pone orden, que dice la verdad, y que da la cara. No pretendo decirte nada que no sepa usted.

Para mí, usted es el único intelectual de este "país" , poco valorado, calumniado, ridiculizado,... es decir, lo que impera hoy; está siendo lapidado con sambenitos, las etiquetas de siempre, fabricadas en "laboratorios", con una finalidad, hacer de este mundo lo que hoy es. Personas que han leído o escuchado sus reflexiones, quedan perplejas porque causa cortocircuito mental, ya que se dan cuenta de la programación que sufren.

Hace mucho tiempo, se diseñó un mecanismo de pensamiento que se alimenta de lo ilógico, es imparable, y si intentas limpiar, te ensucias. Aquí le entrego mi experiencia personal y mis reflexiones. Espero sea de su agrado.
Mi nombre es Sergio, nací en 1978 en una aldea (Concejo de Cangas de Narcea, Asturias) a los lugareños se nos conoce como "cabreiros"; nací en casa, soy el pequeño de 6 hermanos (5 chicas y yo, claro).

En aquella casa, cuando nací, estaban mis abuelos paternos, mi progenitora, mi padre, la hermana que me precede, la tía Teresa, el tío Gerardo, las vacas, los cerdos, las gallinas, el gallo, alguna cabra ,un burro, la huerta, el hórreo, el carro… y yo.

No había luz eléctrica, fue a mediados de los años 80 cuando mi padre instaló un generador para tres bombillas, claro, a gasolina; el camino no estaba asfaltado; no había letrero a la entrada-salida del pueblo; no había nevera; lavadora; televisión; contenedor amarillo para el plástico, verde para el vidrio, azul para el cartón... la prensa diaria, las noticias diarias, eran el contacto pleno con el medio, así como el diálogo con los demás; las puertas estaban siempre abiertas: los forasteros eran bien recibidos.

Mi padre abandonó la mina al poco de entrar a trabajar, y ganaba bien, fue picador, y se dedicó desde entonces a losar tejados por toda la comarca comía en las casas donde trabajaba, era una buena costumbre convidar al que trabajaba en una obra a comer con los de la casa.
También realizaba labores en casa (cuidar el ganado, segar, huerta, miel, podar...). Respecto a la miel, teníamos colmenas en casa (truébanos), troncos ahuecados, de roble o castaño, con una tapa de cerezo.

¿Natural? ¿Ecológico? Qué sinvergüenzas, después de robar y asesinar lo de "antes", obsoleto y desfasado, ahora lo venden, con las etiquetas de los mercaderes (lo natural; ecológico; receta de la abuela;…). La huerta al museo, y a la mesa las semillas de Monsanto. También los "cortinos", colmenares cercados por un muro de piedra, en el monte. En la siguiente fotografía se aprecian los de mi padre, que ya han muerto.

Mi progenitora hacía lo mismo que el resto de mujeres, las cuales ocupaban un “lugar” especial en esa vida comunitaria, pero sobre todo cuidar (educación basada en el Amor) a sus hijos y a los "viejos", para ella era un deber jovenlandesal y un orgullo. Cuidó a sus suegros y a sus padres, sin pensiones, que sólo uno de ellos dispuso; repito que para ella fue un orgullo, un deber. A día de hoy, se lamenta de no poder haber culminado el cuidado de sus padres, pues enfermó de una trombosis y problemas de corazón, que hoy marcan su etapa final: está muy mal.

Hoy, para crear empleo, existen geriátricos, guarderías,... hemos delegado nuestras funciones, deberes... ¡¡para crear empleo!! -sic- Experimenté la fin de mis abuelos paternos en casa, hoy es impensable. Decía el faraón, en el Antiguo Egipto, que morir de viejo, y no por motivos de enfermedad, era la "finalidad" y unos de los secretos de la vida, pues guarda la experiencia de la vida vivida; de ahí las ocas, que "buscan" el Sol, el ocaso; casilla 63... ¿Dónde están; cómo viven, los últimos días nuestros mayores?

Creo, que si llegamos a la casilla 63, el que llegue, la soledad nos esperará abierta de piernas… no voy a discutir la buena intención de esos trabajadores, pero: trabajan por dinero; y al salir del trabajo, me imagino que tendrán vida y desearán “desconectar”.

Mis hermanas comenzaron a marcharse a una edad muy temprana (16-18 años), ya sabe, a buscar un "mejor" futuro. Se marchaban a localidades cercanas en las que ya había triunfado el progreso, el bienestar, el placer,… el dinero, para servir en una casa o trabajar en un supermercado. La mayoría terminaron casándose con mineros ¡¡caramba!! ese era el "mejor" futuro, el dinero, la comodidad, el bienestar... A mi padre no le gustaba eso, comenzó a beber, a comportarse de manera "rara"..., allá por 1970, aproximadamente. Seducir, corromper y dividir, eso fue lo que hicieron, y ese fue el camino que siguió la juventud… que seguí yo.

Recuerdo ir con mi progenitora y alguna vecina al lavadero, el balde de la ropa sobre la cabeza, yo cogido de la mano; allí lavaban la ropa, las tripas para embutir los chorizos y morcillas del samartino,... mientras charlaban; algunas veces no coincidíamos con nadie en la fuente-lavadero, y ella cantaba mientras lavaba (siempre con la sonrisa en la cara), o me contaba cosas sobre el monte, sobre sucesos pasados,... Recuerdo cómo sembraban el centeno "al viento", a finales de abril, viento que "fecunda" la Tierra; como lo mayaban; y después íbamos en burro al molino que pertenecía a cuatro familias; allí lo molíamos.

Mi progenitora amasaba cada 15 días, en casa (cada una tenía un "forno", horno), colocaba unas tablas para las hogazas. Recuerdo el olor, el sabor del pan de centeno, los brazos de mi progenitora, sus mejillas coloradas, la sonrisa eterna,... LAS GANAS DE VIVIR, el desparpajo, el espíritu, que es el principio vivificador. Mujer integral, pues GOZABA de la vida, el espíritu, el alma y el cuerpo encerraban una UNIDAD.

También hacía "manteiga" (manteca) en el "odre", un recipiente de piel de cabra en el que se agita la nata de la leche una vez hervida. Recuerdo la lluvia, la música que producía, al caer sobre las losas de pizarra del tejado, vibraciones, energías, frecuencias que hoy los "modernos" reproducen en CD para "meditar" -sic-

Ahora me doy cuenta de las cosas: allí tenían mucho tiempo para pensar, reflexionar,…y eso al orden establecido ¡¡no le gusta!!
Recuerdo ir a cambiar el agua a los prados, con la "batedera"; ir con las vacas a los prados; a la braña. Mi padre hacía panderos cuadrados con piel de cabra cuyo proceso de fabricación guarda una que nunca había percibido..., también danzaba. "La Danza de los Palos", danza guerrera que se repite en numerosos lugares de la geografía ibérica. Mi progenitora tocaba el pandero y cantaba.
Recuerdo la recogida de castañas, en las "curripas", cercos de piedra de un metro de altura donde se "abren" y maduran; después celebrábamos el "magüestu": se asaban las castañas en un tambor fabricado el herrero (ferreiru).

La castaña era un pilar en nuestra alimentación; cocidas, asadas con leche y miel,.. Con 4 años, caí del burro dentro de una curripa, me llené el cuerpo de espinos. Recuerdo los días de octubre aquel cielo rojizo, aquellas manzanas "caídas", como yo. En Reyes, mi progenitora me metía castañas en los zapatos, la verdad, es que cuando relato esto, mi generación, queda perpleja, pero es lógico. Me siento un privilegiado, puedo contarlo, y es difícil de creer. Mis amigos me preguntan “¿Pero cómo no teníais luz, en plenos años 80?” Pues no, no había. El alumbrado llegó a principios de los años 90, concretamente en 1994. Unos lo abrazan, otros se burlan; pues, que rían, que rían...
Recuerdo segar la hierba en junio, 10-12 días, a guadaña, a forcada, l´engazu,..., hasta que uno de mis cuñados se empecinó en una segadora de gasolina, mi padre se enfadaba, pero tragaba...el progreso, amigo, llegaba el progreso como un tsunami, moldeando TODO: psicológica y físicamente. Era una labor de familia y vecinos (padres, tíos, algún vecino, suegros, consuegros, primos, cuñados,...) se madrugaba mucho, los niños íbamos subidos en el carro tirado por vacas; allí los mayores cuidaban de nosotros, aprendíamos, nos fundíamos con el entorno, jugábamos "creando", con palos, cuerdas,..., en el río,...o con juegos tradicionales que se pierden en el tiempo.

Al medio día, llegaban las mujeres con las cestas de la comida en la cabeza; se seguía trabajando y se regresaba a última hora; recuerdo "pisar la hierba en el pajar" (parreiru); el traqueteo del carro; la alegría, el buen humor,...; el cielo que se dejaba ver entre los árboles, cuando regresábamos; el olor de la hierba; las manos de mi padre; las camisas desabrochadas; una manola en la boca ... ¿nostalgia? sí, claro, es inevitable. Una cosa es imaginarlo y otra EXPERIMENTARLO.

Dinero, poco, la verdad; más del 90% era de casa, autóctono; claro, hoy decir eso implica la artimaña: “eres un nacionalista”, “atrasado”, “narcisista”,... Cuando mis hermanas mayores venían, traían comida del supermercado y mi padre se enfadaba, refunfuñaba y no hablaba. Bebía más y más. Todo seguía su curso hacia la destrucción, para esfumarse en el tiempo.

Respecto a la fiesta, diré que "L´Antroido" es la que más me marcó. El Carnaval duraba tres días (así lo recuerdo yo) y el Martes de Carnaval, nos pintaban la cara con el hollín de la cocina y salíamos con los cencerros y velas; un hombre aparecía "disfrazado" con un saco roto, una "careta" y unos cuernos de "cabrón"; se cenaba el último "botillo" de la matanza. A veces, íbamos a pasar la noche en burro a casa de mis abuelos maternos; íbamos en burro, por el monte, el camino que sigue pasando la fuente.
Recuerdo ir a la fuente, a dar un paseo en esas noches de verano: recuerdo ese "silencio"; las luciérnagas guiándonos el camino; el olor; el sonido del manantial mientras nos acercábamos; el cielo estrellado (es impresionante); ...

Mi progenitora suele relatar, entre risas su boda, cómo fue, y cuando leí "Naturaleza, Ruralidad y Civilización" me emocioné muchísimo. Se casaron -ceremonia- en el pueblo de mi progenitora, y fueron en burro al de mi padre, a través del monte. Los mozos, construyeron arcos decorados de flores (Verbena y Rosas) con palos de avellano; a la vez que les acompañaba un pandero, una flauta y un tamboril, a modo de “procesión”.

En casa de mis abuelos, la mía donde nací, degustaron cordero guisado, embutido del samartino, queso de cabra, y un cabrito a la
estaca (me imagino que habría más cosas, ya que todos aportaban), también vino de casa y sidra. Mi padre danzó, y mi abuelo cantaba como nunca; mi progenitora tocó el pandero, una muñeira.

Había un hombre, Francisco de Felipón, que tocaba la xipla (flauta), el tambor, el pandero,... era un fenómeno. A una de mis hermanas la enseñó a tocar la flauta, pero abandonó las clases para marcharse. Ese hombre estuvo cuatro años escondido en el monte, después de la guerra; durante la guerra estuvo en el pajar. También participó en Octubre de 1934. Hay un CD que sacaron unos grupos de corales de Piloña, en el que recopilan los cantares de aquella fallida gesta, y aparecen iniciando las canciones los "viejos", a capella, y por supuesto aparece Francisco recitando:
"...cuando en octubre por toda España, se oyó la voz de revolución; Asturias brava, salió a la calle, con energía y gran valor; Asturias brava, salió a la calle, con energía y gran valor..."

Como puede ver (usted lo explica mejor en su libro), la lengua, la poseía el pueblo, era la idiosincrasia de esa cultura no institucionalizada, en manos de "iluminados". Palabras gallegas, el eonaviego, astur-leonés, astur-gallego,... una mezcla riquísima que ellos poseían. Cada uno sabía a qué "lugar" pertenecía; la tras*misión era oral (contar cuentos a los niños era algo necesario de primer orden); ellos convivían en armonía con el medio (cosmos) fundiéndose con él. Monte cerrado y espeso, los sonidos, los animales, lo que ellos interpretaban en su interior.

Hoy, los gps, móviles, carteles,... nos dicen qué tenemos que ver, pensar, sentir,... nos sitúan en el espacio y en el tiempo, atrofiando y mutilando la espiritualidad. El conocimiento se concibe de esta manera: antes miraban al cielo y predecían el tiempo; el vuelo de ciertas aves… ahora, sacamos el “androide” y éste nos sitúa, nos dice qué tiempo va a hacer, qué tenemos que vestir,… ¡¡no problem!! Ya no hay que pensar, tampoco equivocarse,…
De esa institucionalización, hay quienes adoptan la palabra "patriota" para sobrevivir en este mundo globalizado. Partidos políticos pro-Estado; Estado de Bienestar; euro; UE;... ya sabe, lo de siempre. Quieren unificar el "asturianu" para hacer un "oficial", es decir, un refrito con intereses políticos que sólo benefician al Statu Quo; incluso ya existe un diccionario de la Real Academia de la Lengua Asturiana . ¿Qué es lo "oficial"; quién lo dice; por qué;...?

Bueno, mi padre murió en 2002; yo abandoné la universidad en 2002, algo dentro de mí, me decía que no, que ese no era mi lugar. Creo, y es así, que seguí estudiando y fui a la universidad de ingenieros, no porque saliese de mi como vocación, sino porque a mi familia le encantaba: ...fíjate, de un pueblucho de mala fin y va a ser ingeniero. Qué ejemplo..." afirmaban unos; y a mis padres les emocionaba mucho que estudiase, que tuviese una carrera,... que ganase dinero, y que aunque la pared fuese blanca, como yo había estudiado, podía decir que era de color. Le repito que la teoría del progreso, la propaganda anti-rural, las versiones oficiales...cuajaron en el seno de mi familia, creo que como en el resto de familias: HEMOS SIDO ENGAÑADOS, Y NOS HEMOS DEJADO ENGAÑAR. Nos robaron todo y ahora nos lo quieren vender.

Llegaban forasteros, por ejemplo etnianos, y todos eran bien recibidos, todos. No había esa opinión pública fabricada para el repruebo, y que sirve a los intereses de quien nos domina. Recuerdo a mi progenitora ordeñar la vaca para dar leche a na etniana que tenía un güaje pequeñín; en lugar de dárselo al niño, se lo bebía ella. Mi progenitora le decía por qué se lo bebía si lo pidió para el niño. Ella, la etniana, decía: "por la pipa le va", haciendo referencia a sus pechos, lo que nos alimenta. Ahora son las multinacionales, las papillas Nestlé, las que recomienda el médico "público", las que crean hábitos, las que “saben” cómo alimentar a un niño... Yo comí papas de centeno; castañas con leche, y estoy aquí.

Hoy necesitamos manuales para cuidar de nuestros hijos, y afortunadamente no son máquinas. Delegamos todas y cada una de las funciones en otros, ¿Pero cómo hemos podido caer tan bajo?

En fin, recalcando sus magistrales aserciones: UN MODO DE VIVIR, DE PENSAR, DE SENTIR, DE SER. Una cosa es imaginarlo, otra es EXPERIMENTARLO, VIVIRLO, y tener el alma impregnada para poder contarlo. El Mundo Rural Tradicional, descanse en paz.
¿Cómo llegué hasta aquí, hasta estas reflexiones? Pues hasta aquí, todo lo había comprendido MAL.

Bueno, en 1994, de Villablino (Laciana), fuimos a la ciudad donde ahora vivo, tras la destrucción de la familia, causas que no le voy a explicar porque son más propias de la prensa rosa. Aún recuerdo los filandones en Sosas de Laciana y en Rabanal de Arriba; allí asistía durante tres años a la matanza del gocho; comíamos sopas de ajo en los cuencos de madera, con cucharas de madera; jugaba a las cartas, al parchís, a la Oca; se reunían para charlar sobre cuestiones que ellos determinaban; hoy los debates los decide el Poder (fútbol, recortes, prensa rosa,…), es decir, el ser humano era el CENTRO de todo eso... Es un valle precioso, con su lengua el "Patsuezu", es maravilloso; hoy ya en "ruinas" tanto desde la manifestación humana, ecológica (explotaciones mineras a cielo abierto, Victorino Alonso), no queda prácticamente nada. La mina, el trabajo asalariado, las prejubilaciones,...han destrozado ese valle, esa tierra, esa manifestación.

¿Para qué sirve la trascendencia, esa belleza, esa sublimidad,...? Para nada, puesto que hoy si no es útil, no es verdad. La Ciencia es especulativa, sirve a la dominación, a ganar dinero,... nada más. Sirve para aumentar el control y mejorarlo: una dictadura científica. Naranjas en agosto, uvas en mayo, piña tropical,... antes, siempre era lo autóctono, y ahora si no tenemos setas chinas... ¡Puf! no podemos vivir. Entonces, si dices esto, "atrasado"; "pueblerino"; "narcisista"; "racista";... nos llamarán blanco y neցro a la vez. Perdóneles, Félix, no saben lo que hacen, ni a quienes sirven. La secularización, o proyecto UNI-forme (todo es igual), comenzó con el Estado Español; la UE es el siguiente estadio, y finalmente, el Gobierno Mundial. ¿Conspiración? No, un Poder que se proyecta a lo largo de los últimos siglos, con una ESTRATEGIA, un plan: controlar este mundo. Dominar al ser humano, antes desde afuera, ahora ya lo está INTERIORMENTE. Su diseño, ya es obra.

Tras unas calificaciones académicas brillantes, llegué a la universidad. Ya había sido "construido", desde afuera: paradigmas, creencias, versiones oficiales, teoría del progreso, marxismo, progresismo, anti-religión, medioambientalismo... bueno, digamos, un "chico normal". Incluso estuve en la fiesta del PCE 2006, Casa de Campo (Madrid), y sólo había merchandasing, alcohol, nostalgia de la URSS, Che-Guevarismo,... y bla, bla, bla, ... allí estaba hasta Coca-Cola, con los kalimotxos; la música rock (cultura pop), los porros; la "crítica", la "revolución": su revolución. Bueno, algo no me encajaba, pero seguía el curso marcado, pensaba que "será así".
En octubre de 2008, leí un cartel en el barrio, pequeñito y me llamó la atención. El título de la conferencia rezaba así: "De la Globalización al Nuevo Orden Mundial. El 11-S, la mayor mentira jamás contada".
En la conferencia no había ni 30 personas y... pasó lo que pasó: TODO, TODO, TODO SE DERRUMBÓ DENTRO DE MÍ, TODO. No me lo podía creer, algo dentro de mí brotó con mucha fuerza, ¿será la conciencia, el despertar?
Lo pasé muy mal, tanto que caí en depresión, y pedí a la que hoy es mi mujer, que me dejase unos meses para pensar, y así fue. De aquella soledad, nació una estrategia.

¿Ser ermitaño? No, tontería, pues hay que ser realista y no egoísta; necesito a los demás, a los que quiero. Aislarse es una "falsa libertad" y pienso que realizar el “Sí-Mismo”, también se puede estando con los demás. Podría marcharme, cultivar la tierra, vivir en soledad,... podría hacer eso y más, pero eso mi corazón, mi conciencia no lo ve.


Continuar leyendo
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Tus familiares no conocieron el mundo rural tradicional.

¿Que no conocieron el mundo rural tradicional? Segaban con la hoz, ¿eso te parece poco tradicional?

La agricultura antes de la mecanización sí que es "aniquiladora de todo lo humano".
 
Volver