[CARRETERAS HISTORICAS] - Carretera de Madrid Directa a la Sierra o de El Pardo a la Sierra

En esta edición de la revista Iberoamericana de 1931 se encuentra un artículo en las primeras páginas hablando de la carretera, que por aquel entonces estaba en construcción.

Se proyectaba también crear una ciudad jardín al estilo arturo soria en los laterales de la carretera.

También un curioso ferrocarril de cremallera entre Manzanares el real y la cumbre de la Maliciosa.

No sabía que la M-607 entre Colmenar y Cerceda no existía en esa época. Creo que parte de la misma es el trozo de la "Directa" a la sierra que iba hacia Cerceda

Para los que seáis de la zona, este librazo escrito en 2023 por el Ing de Caminos Jose María Díaz Retana relata de manera muy detallada las vicisitudes que tuvo que atravesar este proyecto de carretera por el pardo.

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando en este libro me he enterado de que realmente mas del 50% del proyecto inicial de 1933 está en servicio. La actual M-607 entre Colmenar y Navacerrada realmente era parte de este proyecto: Los tramos Cerceda - Navacerrada y un pequeño tramo antes de llegar a la gasolinera Cepsa y Cerceda son respectivamente los tramos 6 y 5 de la carretera. Desde la gasolinera hasta el cruce con la carretera de Hoyo está el tramo 3, actualmente abandonado y con obras vestigiales de la explanada y los drenajes tras*versales, y luego los tramos 2 y 1 son los que discurren por El Pardo, que son de uso particular de la finca y están cerrados al público.

Pero lo mas curioso es que el "Ramal de Manzanares" del que se hablada en el proyecto, que comunicaba Cerceda con Manzanares el Real, es el tramo de la M-607 entre colmenar y Cerceda, que se construyó entre 1956 y 1960 a petición de la diputación provincial por ser de interés general. Pensaba que esa carretera llevaba ahí toda la vida, que era un antiguo camino, y resulta que no. Ahora me explico porque entre los 16 km que subtienden colmenar y cerceda no hay población alguna y son todo fincas y fincas de dehesa, esa carretera es relativamente nueva y se construyó por el medio del monte. Antes de 1960, para ir de Colmenar a Navacerrada había que dar toda una fruta vuelta por Soto del Real y Manzanares, increíble como esa conexión de Colmenar con la Sierra y Villalba no se construyó antes.

1734593666719.png

1734593685602.png

@frangelico

Curiosamente ese ramal estuvo a punto de abandonarse por bajo tráfico si la Dipu de Madrid no interviene en 1955, y ahora este tramo tiene una IMD muy muy por encima de 10.000 vehículos/día, lo que justifica su conversión en autovía. En 1997 hubo un conato de estudio para su desdoblamiento entre Colmenar y Cerceda, pero los ecolojetas lo tumbaron, así que se decidió su conversión vía rápida construyendo un moderno puente sobre el manzanares y ensanchando la sección a unos "autopisteros" 7,5 metros con arcenes de 1,5 m, corrgiendo el radio de algunas curvas. Entre 1998 y el año 2000 estuvo cerrada al tráfico por las obras.

Y ahora que es mas necesario construir una autopista, no creo que jamás se haga. Ya podrá tener 75.000 habitantes colmenar y 20.000 habitantes El Boalo que seguirá sin hacerse.

Última edición:
Dejate de hacer carreteras.
Donde haces carreteras se te llena de humanos.
Y mas en una España que se va a plantar en 80 millones en 20 años.

Volver