Estimado Sisebuto... ¿En qué sentido -económico- es diferente la emigración masiva que se producía del campo a la ciudad, en el S.XIX, con la que hoy se produce entre el "campo" tercermundista, y las "urbes" del mundo desarollado?
Las afirmaciones de Marx sobre el "ejército de reserva" no son una profecía, sino la descripción de un fenómeno contemporáneo, y que hoy simplemente ha cambiado de apariencia pero que sigue siendo el mismo en esencia: La abundancia de mano de obra por encima de las necesidades del mercado laboral, que presiona los sueldos a la baja.
Claro, el mundo sigue funcionando igual. Todos quieren incorporarse a economías capitalistas porque la gente prefiere vivir mejor, elemental, pero la capacidad para incorporar depende del volumen de capitalización. Ese incremento productivo que incorpore participantes no se puede realizar con "trampas", con simulaciones productivas, que es lo que sitemáticamente han hecho y siguen las economías planificadas. Solo el mercado puede resolver de manera eficiente ese incremento.
Marx sufría el síndrome Dickens, un visión distorsionada del mundo por pura incomprensión de lo que veía. Marx y su visión romántica burguesa urbanita del XIX pensaba que los migrantes rurales abandonaban un paraíso bucólico para condenarse en el infierno del capitalismo, pero igual que hoy en día Évole y Cia siguen sin entender por qué la gente abandona el agro del sureste asiático para meterse 14 horas diarias en un taller de dominio Inditex, y van a allí a entrevistarlos para intentar convencerlos de su gran error.
Una camboyana a Évole: "A los europeos les pediría que compren más ropa" - YouTube
Una camboyana a Évole: "A los europeos les pediría que compren más ropa"