Carlos García-Fajardo, dentista: «El 85 % de los antibióticos recetados en odontología son prescindibles»

Lounge Bar

Madmaxista
Desde
17 Sep 2016

—¿Y no siente que predica en el desierto? Porque mi percepción es que es muy habitual que se den.

—En medicina general, y ya me salgo de la odontología, muchas veces se aplican unos protocolos que no cuentan con base científica. Y aquí habría que hablar de la industria, de las farmacéuticas y de publicaciones con conflicto de intereses. Cualquier protocolo médico que se aplique a un paciente tiene que estar respaldado científicamente. Yo todo lo que hago en la clínica tiene un respaldo, me apoyo de estudios que lo aconsejan. ¿Qué pasa? Que muchas veces los protocolos que se aplican en medicina no están respaldados científicamente.

Brootalisimo este parrafo. Reconoce lo que aqui ya todos sabemos. Los tiktokeros y la farmacocracia dan el pasaporte

Vivimos en un mundo en el que un fulano da una entrevista en nosedonde que no te interesa para nada.

De esa entrevista sacan una afirmación de este tipo.

Y ya está, clicbay y a hacerse expertólogos

Estoy muy hasta los bemoles de los foros la verdad

Vivimos en un mundo en el que un fulano da una entrevista en nosedonde que no te interesa para nada.

Por lo menos en un foro puedes contestar. El problema son las "redes sociales" y sus "cámaras de eco", "karma para postear", "evaluación por usuarios", "los usuarios indican que este post es fakenews"... que entierran tu respuesta, aunque sea razonada, para que nadie la pueda ver.

No es un fulano cualquiera y el tema parece muy interesante. Puedes simplemente no leerlo.

en gran parte se debe a las pocas ganas de discutir con gente que los pide sin tener ni fruta idea, "ejjj q no me va a mandar antibioticoojjjj??", no hay más que ver los hilos que se abren aquí periódicamente con gañanes que se quejan de haber ido al médico "y ejjj q no me quería mandar antibióticojjjj le he tenido q apretar lajjj clavijajjjj al matasanojjjj gñeeee".

el caso como siempre aquí es criticar, se haga lo que se haga, para el burbujarra promedio está todo mal hecho y él lo haría mejor porque sabe mucho más de todo. véase:

Eso se sabe.
Pero esa afirmación podría cambiarse: "si no se prescribieran antibióticos en odontología, un 15% de los pacientes contraerían una infección".
¿Tú te los tomarías o no?
Medicina preventiva.
no, esa afirmación no es intercambiable como dices. la cuestión es restringir el uso de antibióticos a las situaciones en las que está demostrado que son útiles. por ejemplo es muy habitual prescribir antibióticos preventivos en cirugías de implantes dentales, y no hay ninguna evidencia científica que lo avale. no se trata de decir que "salvar el 15% justifica el mal uso del 85% restante".

Otro con los antibióticos dan el pasaporte?
Es q es asi. No directamente pero te dejan la microbiota echa sarama, que te causara innumerables problemas y enfermedades si no la recuperas.

Otra cosa es cuando no queda mas remedio. Pero el abuso de los antibioticos es muy perjudicial y se recetan como aspirinas

Es q es asi. No directamente pero te dejan la microbiota echa sarama, que te causara innumerables problemas y enfermedades si no la recuperas.

Otra cosa es cuando no queda mas remedio. Pero el abuso de los antibioticos es muy perjudicial y se recetan como aspirinas
El abuso es malo, lógicamente, en todo

La campaña contra el antibiótico desde hace años huele a chanchullo de la farmaindustria.

Volver