Tú anda jugando con los de Hacienda, ya verás qué bien te va a ir.
Lo de "la constancia de que ha comprado no se borra, pero ellos dejan de saber dónde tienes tus activos y sin una evidencia de venta no tienes que declarar beneficios de ninguna manera" es para enmarcar. De auténtico cuñao. Hacienda puede presumir, y de hecho, lo hará, que si no puedes dar cuenta de dónde están los BTC, es que lo has vendido y te reclamará su porcentaje de beneficios y la multa correspondiente. Y lo peor de todo es que el precio de vente lo elegirán ellos dentro del margen que puedan tener (es decir, lo más alto posible).
Las investigaciones y procedimientos de la Hacienda española no son garantistas como un proceso penal: la responsabilidad de demostrar la inocencia o falta de mala fe recae en el investigado porque, entre otras cosas, se trata de un procedimiento administrativo.
Si no puedes demostrar dónde han ido a parar los BTC supondrán (seguramente no sin razón), que lo has vendido, y actuarán en consecuencia.
¿Cómo lo sabrán?. El exchange les ha comunicado cuántos BTCs habías comprado, y ahora les comunicará cuántos tienes. Si el desescuadre es grande, irán a por ti. Tienen medios, paciencia e incentivos para hacerlo.
¿Qué hacer entonces?
Para empezar, asumir que si has usado exchanges que se comunican con Hacienda en España, conocen la situación de tus BTCs. En ese caso quedan dos vías seguras:
a) Pagar los impuestos cuando vendas.
b) Irse a un país que no cobre por vender BTC en ciertas condiciones documentando muy, muy bien el proceso de residencia.
Todo lo demás, es exponerse ante las fauces de Hacienda, que en el mejor de los casos, la cosa terminará en el juzgado en un pleito de años, y en el que habrá puesto la pasta por delante. ¿Se puede ganar el pleito? Sí, pero a costa de la salud personal durante años.