A causa de esta ofensiva y del posterior uso del tanque, los alemanes empezaron a diseñar cañones antitanque. Parece ser que el cañón aleman del 88, que luego se usaría en la SGM como arma antiaérea, fué diseñado en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial con este fin, y sólo secundariamente como pieza antiaérea.
Cabrón, voy a tener que buscar libros en la estantería y todo. :ouch:
Por partes, no diseñaron ningún cañón antitanque como tal. Sí diseñaron un fusil antitanque, que era como un fusil para cazar elefantes pero aún más bestia.
Para apoyar a las tropas de asalto hicieron unos cañones ligeros de acompañamiento, pero no eran antitanques. Se limitaron a desplegar piezas de artillería ligeras 77mm en primera línea para emplearlas en tiro directo y poco más.
Sí, es cierto que los cañones antiaéreos, gracias a sus visores y capacidad de giro eran muy útiles contra los tanques. Tendré que buscar la cita exacta en las memorias de Hoeppner, el jefe de la aviación alemana.
Durante la guerra los alemanes fabricaron una pieza de 88mm antiáerea, la primera diseñada para ese fin y no una adaptación de una pieza de campaña, pero no tiene nada que ver con el 88 de la SGM. Apunto que tendré que mirar en el libro de la Flak de Westermann los detalles.
El primer modelo del mítico 88 fue elaborado en los años 30, debido a las restricciones del tratado de Versalles, Alemania tenía muy restringida la DCA, prácticamente sólo les dejaban tener unas docenas de cañones además de los emplazados en posiciones fijas en las bases navales. Tendré que mirar el libro, pero nos vamos del tema de Cambrai. Para disimular, a este modelo se le dio el nombre de Flak 18 para confundir a los aliados y hacer pensar que era un modelo de 1918, no un cañón nuevo, cuyo desarrollo estaba prohibido.
Volviendo a Cambrai. Un episodio de la batalla muy dramático fue que el avance británico se vio frenado dando tiempo a los alemanes a recuperarse porque los tanques al pasar la cima de una elevación (¿en Flesquières?) eran destruidos por una batería que estaba desenfilada en la contrapendiente, y un oficial alemán que siguió sirviendo su cañón cuando el resto de los sirvientes estaban muertos, heridos o habían huido, destruyó el solo una docena de tanques a medida que iban asomando por la cresta de la colina. Y los británicos trataron de excusar su fracaso diciendo que fue debido al heroísmo de este oficial y que eso no podía haberse previsto.
De nuevo, voy a tener que volver a leer el libro.
Extrañamente aunque Cambrai es una batalla que aparece mencionada en todas las enciclopedias de la Gran Guerra como un hito, siendo el primer uso en masa de los tanques, se ha escrito muy poco sobre ella. Supongo que porque fue otro fracaso, otra ocasión perdida, y el revolcón que les dieron los alemanes en su contraataque dejó la partida en tablas. Muy típico de los británicos hablar sólo de las victorias y callarse las derrotas. Lo peor es que a pesar de haber llevado a cabo un consejo de guerra para investigar las causas de que la victoria se tornara en derrota tan inesperadamente, después de haber echado las campanas al vuelo (literalmente, fue la primera vez que redoblaron las campanas de las iglesias en señal de victoria), y haber identificado las causas de la derrota, al final archivaron el informe y le echaron la culpa de todo a la pobre infantería en vez de hacer rodar cabezas de generales. Lo lamentable es que no se aplicaran las lecciones y no tomaran precauciones cara a la ofensiva alemana en la primavera de 1918.
Billy, supongo que tu fuente será el libro de Osprey. El mejor libro sobre la batalla se escribió en los años 60. Es
The Ironclads of Cambrai, de Bryan Cooper, a lo mejor lo encuentras por internet en librerías de viejo, amazon, abebooks y tal.
El de Osprey, como es usual, es un refrito y aporta poco nuevo aunque tenía cosillas interesantes. Hay un libro más reciente
Cambrai 1917: The Myth of the First Great Tank de Bryn Hammond. Yo no lo he leído pero estuve hojeándolo un rato en una librería de Londres y ni me gustó ni convención. Mejores los otros dos sin duda. El de Osprey es bastante bueno.