Cambrai, 20 de Noviembre de 1917

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
A las 6:20 de la mañana del 20 de Noviembre de 1917 en Artois, comenzaba la primera ofensiva masiva blindada de la historia. Cuatrocientos carros concentrados a lo ancho de un frente de 10 kilómetros para conseguir una ruptura en dirección a la vecina población de Cambrai. En pocas horas las defensas alemanas fueron arrolladas y el Royal Tank Corps abrió una brecha de varios kilómetros de profundidad. Pero esta demostración brillante de las enormes implicaciones que podía tener el arma blindada en la guerra cayeron en el vacio, faltaban mucho para que se perfeccionara la coordinación entre armas, el éxito no se supo explotar y el contraataque alemán convirtió la ofensiva en algo casi anecdótico.

cambraiic8.jpg

No obstante, en mi opinión, este fue un episodio clave en la historia de la guerra. Los que supieron sacar conclusiones de el lo demostraron claramente 20 años mas tarde en la siguiente contienda.

tras*cribo un relato de los hechos desde una fuente mas fiable que mi cosa de memoria:

-"El 20 de Noviembre, a las 6,20 el Royal Tank Corps, acompañado por un fuego graneado de artillería, abandonó su base y abordó los atrincheramientos de hormigón de la primera posición alemana que, en la mitad de la cuesta de la meseta de Gouzeaucourt, estaba formada por dos trincheras distantes entre si 200 y protegida por tupidas alambradas.
El terreno que separaba las líneas estaba intacto, por lo que los carros avanzaban fácilmente y ponían en fuga a los defensores del II ejercito alemán (von der Marwitz). El avance siguió hasta la noche, algo entorpecido en el centro por la defensa de Flequieres, donde un 77 alemán, servido por un solo oficial y disparando a quemarropa, destruyó 16 carros. Los soldados de infantería del Yorkshire y del Ulster se apoderaron de Havrincourt, Graincourt, Ribecourt y Marcoing, donde el puente sobre el Escalda cayó intacto en sus manos. A las 20 horas, se había conseguido una brecha de 7 km por 12. Al dia siguiente prosiguió la batalla, y los ingleses tomaron Flesquieres y Anneux.

[...]Los resultados espectaculares del primer dia habrían podido ser decisivos si el ataque blindado hubiera estado mas articulado en profundidad y si se hubiera establecido un enlace serio entre los blindados y la aviación (150 cazas, 125 bombarderos) confiada al general Byng. No por ello Cambrai deja de ser una fecha importante en la historia del arma blindada pero, como mas tarde señalaría Guderian en un estudio publicado en 1937, es irónico comprobar que, para el estado mayor alemán, el éxito del contraataque clásico del 30 de noviembre, borró por completo la nefasta impresión de la derrota del 20 de noviembre."

wikipedia-07-British_Mark_IV_Tadpole_tank.jpg

escanear0006ux.jpg

A mí lo que me gusta de esta batalla es el contraataque alemán que recuperan el terreno perdido sin tanques, sólo utilizando las nuevas tácticas de las Sturmtruppen, y el apoyo aéreo de las escuadrillas de ataque a tierra, fue el ensayo para las ofensivas finales de 1918, y el borrador de la blitzkrieg.

En el museo de la guerra en Londres tienen uno, que era "macho" (creo recordar) y la verdad que impresionaba esa mole, me la imagino avanzando (aunque sea despacio) hacia tu posición y no me daría muchas ganas de enfrentarme a el.

Buen hilo.

Los tanques dejaron de servir en el momento que se desarrollo armamentoantitanque portatil, demasiado caros para que un mindundi con un rpg de pocos miles de euros te lo deje echo papilla...

Los tanques dejaron de servir en el momento que se desarrollo armamentoantitanque portatil, demasiado caros para que un mindundi con un rpg de pocos miles de euros te lo deje echo papilla...

La solución sería impedir que cualquiera tuviera un RPG.:roto2:

No se que es peor, ir andando y cualquiera con un fusil y unas pocas balas te mate o ir con un tanque, claro está que es mejor ir en avión o helicóptero, pero los costes de disponer los suficientes en un campo de batalla es mayor que el de los tanques (que ya es de por si elevado)

Eso es como decirle a Richtofen: "¡Eh, tío, no te esfuerces que dentro 40 años inventarán el misil tierra-aire!"

:roto2::roto2::roto2:

Creo recordar que uno de los problemas de Cambrai fue que los carros se averiaron muchísimo más de lo esperado., sobre todo los Whippets, que eran los que en teoría debieran haber aprovechado la brecha abierta por los pesados Mark para meterse hasta la cocina.

A mí lo que me gusta de esta batalla es el contraataque alemán que recuperan el terreno perdido sin tanques, sólo utilizando las nuevas tácticas de las Sturmtruppen, y el apoyo aéreo de las escuadrillas de ataque a tierra, fue el ensayo para las ofensivas finales de 1918, y el borrador de la blitzkrieg.
Táctica que optimice las armas existentes >>>>>>>>>>>>> Wunderwaffen sin táctica adecuada.

Curiosamente los alemanes no aprenderían de ese error y en la II GM se gastaron burradas en Wunderwaffen, algunas de las cuales eran geniales y realmente marcaban el camino a seguir para la técnica militar (StG 44, Me-262, A-4 -llamada también V2-)... pero la mayoría fueron un fracaso sin paliativos.

Bien, veo que mis hilos de aficionadete barato medio friki no son demasiado "populares". Me replantearé mis intervenciones por aquí en adelante.:roto2:

Parece ser que las versiones "oficiales" modernas desmienten la importancia de este ataque y "estudios modernos de ejjpertos" vuelven a menospreciar este hecho histórico alegando que ya con anterioridad se habían producido ataques con empleo masivo de carros y que en realidad en este ataque lo que se estaban ensayando eran nuevas tácticas de artillería e infantería, las cuales serian las verdaderas responsables del éxito inicial de la ofensiva. En fin, vivimos tiempos de revisionismo a todos los niveles, hay que vender novelas y hacer documentales, ya saben. Cualquier día nos dicen que la guerra la ganó el Káiser y sacan libros y documentales con pruebas irrefutables...:roto2:

Como dice mas arriba Zhukov, las únicas tácticas de infantería realmente innovadoras pienso que fueron las implementadas por los alemanes en las ultimas ofensivas de la guerra y de tácticas de artillería de la Gran Guerra no se mucho pero he leído por ahí que al inicio del ataque no existió preparación artillera ninguna o esta fue muy escasa para no alertar al enemigo.

Bien, veo que mis hilos de aficionadete barato medio friki no son demasiado "populares". Me replantearé mis intervenciones por aquí en adelante.:roto2:

En general todos los hilos del nuevo subforo de historia están teniendo menos respuestas que los hilos históricos de la guardería. Creo que comete un error tomándoselo por lo personal. En sus inicios, un nuevo espacio de debate siempre está más despoblado.

Cúrrate más el hilo. Para esto podíamos haber leído la Wikipedia.:p

Por otra parte, es una batalla que he estudiado en profundidad y es un tema más profundo y técnico que el que se puede tratar en un subforo generalista, yo te recomendaría que abrieras el hilo en un foro de historia militar especializada, que para eso están, te recomiendo el Foro el Gran Capitán.

Pero te contesto con generalidades, porque no tengo tiempo, otros proyectos absorben mi tiempo y me impiden forear, todavía tengo pendiente de seguir con el hilo de Randiano.

Ya te contestaré que me tengo que ir.

Es que os equivocáis si creéis que basta con ir a la Wikipedia, pillar un episodio histórico aleatorio y hacer un copy y paste esperando que los demás monten un debate a partir de un texto meramente enunciativo... Ya el título del hilo ("Cambrai, 20 de noviembre de 1917") indica que el hilo va a ser algo aséptico y enciclopédico, sin dar pie a debate... Si quieres que tus hilos tengan éxito, hazte un poco el ingenuo y suelta alguna provocación, en plan: "Hitler no era tan malo como nos lo pintan", o "Stalin, ese gran incomprendido", y ya verás cómo el hilo va creciendo y creciendo (eso sí, siempre y cuando estés tú para ir añadiendo leña al fuego, porque en este subforo es más difícil que los hilos se puedan mantener a flote sin la participación constante del mismo que lo ha abierto)...7

Yo estoy pensando en temas provocativos para ir poniendo en su sitio a los ingenuos militaristas del subforo, pero de momento no se me ocurre nada...

Con el inventó de bala y polvólora la infantería dejó de tener sentido...discrepo con su afirmación aunque en parte estoy de acuerdo. Con un RPG aún hay que llegar a estos 80-150 metros para disparar y claro esto con 1 o 2 pelotones de infanteria enémiga al rededor ya es más difícil.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

En general todos los hilos del nuevo subforo de historia están teniendo menos respuestas que los hilos históricos de la guardería. Creo que comete un error tomándoselo por lo personal. En sus inicios, un nuevo espacio de debate siempre está más despoblado.

Yo también estoy de acuerdo en esto...

...Ten un poco de paciencia Billy Ray...Yo en los hilos de IIWW no suelo participar porque no soy muy conocedor aunque están bien y tu se nota que pilotas en ello

Parece ser que las versiones "oficiales" modernas desmienten la importancia de este ataque y "estudios modernos de ejjpertos" vuelven a menospreciar este hecho histórico alegando que ya con anterioridad se habían producido ataques con empleo masivo de carros y que en realidad en este ataque lo que se estaban ensayando eran nuevas tácticas de artillería e infantería, las cuales serian las verdaderas responsables del éxito inicial de la ofensiva. En fin, vivimos tiempos de revisionismo a todos los niveles, hay que vender novelas y hacer documentales, ya saben. Cualquier día nos dicen que la guerra la ganó el Káiser y sacan libros y documentales con pruebas irrefutables...:roto2:

Como dice mas arriba Zhukov, las únicas tácticas de infantería realmente innovadoras pienso que fueron las implementadas por los alemanes en las ultimas ofensivas de la guerra y de tácticas de artillería de la Gran Guerra no se mucho pero he leído por ahí que al inicio del ataque no existió preparación artillera ninguna o esta fue muy escasa para no alertar al enemigo.

Recuerde que es la calidad y no la cantidad lo que se busca en el subforo de historia, para eso ya tenemos la guardería con las poles, los sucnors y los que no han leído un libro en su vida.

Yo le animo para que siga, es mas, animo a todo el mundo que tenga tiempo y conocimientos para que se continúe explorando la historia.

Es que os equivocáis si creéis que basta con ir a la Wikipedia, pillar un episodio histórico aleatorio y hacer un copy y paste esperando que los demás monten un debate a partir de un texto meramente enunciativo... Ya el título del hilo ("Cambrai, 20 de noviembre de 1917") indica que el hilo va a ser algo aséptico y enciclopédico, sin dar pie a debate... Si quieres que tus hilos tengan éxito, hazte un poco el ingenuo y suelta alguna provocación, en plan: "Hitler no era tan malo como nos lo pintan", o "Stalin, ese gran incomprendido", y ya verás cómo el hilo va creciendo y creciendo (eso sí, siempre y cuando estés tú para ir añadiendo leña al fuego, porque en este subforo es más difícil que los hilos se puedan mantener a flote sin la participación constante del mismo que lo ha abierto)...7

Yo estoy pensando en temas provocativos para ir poniendo en su sitio a los ingenuos militaristas del subforo, pero de momento no se me ocurre nada...

Bueno, no es un corta y pega de la wikimierda pero casi, tenia que habérmelo currado un poco mas, es cierto.
Tal vez, y siguiendo tu consejo, un título mas apropiado podría haber sido: "Vaya una fruta cosa de tanques tenían en la WWI" y esperar a que en la pagina 10 o 12 del hilo apareciera alguien owneandome con la mención a este episodio, momento en el que yo soltaría la perorata que abre el hilo y terminaría de quedar como un perfecto iluso definitivamente.
O quizás también: "Cambrai, 20 de Nov 1917, los tanques ingleses la cagan a tope contra la invencible infantería del káiser, nancis del foro progermanicos toca pajearse en grupo, lechedas inside please"...no se, creo que este subforo esta para esta clase de hilos entre otros, mi queja era en broma, no se la tomen muy en serio.

Volver