pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.524
- Reputación
- 63.495
Bueno, depende de cómo lo veas. Normalmente toda sociedad tiene un lumpen de inadaptados, gente que no encaja en el sistema, sea ya por enfermedad mental u otra cosa. En general lo que hacemos es darles paguitas y de ese modo evitar males mayores como la delincuencia. No es 100% efectivo pero en general es lo suficientemente efectivo. El problema es cuando la inmi gración aumenta desaforadamente la cantidad de lumpen e incluso desplaza al local. Cosa que está ocurriendo en muchos lugares.
Yo distingo mucho muchísimo entre quien tiene problemas de salud o mentales y quien no trabaja porque 'es un inadaptado'.
Una sociedad debe hacerse sí o sí cargo de los primeros. Quien no pueda trabajar 'de verdad'.
Incluso puedo 'admitir' que el estado puede ser un colchón para amortiguar caídas. Una mala racha, un error, un negocio fracasado, una época en que no te salen las cosas...Como un seguro en el que el estado sirva para no hundirte.
Pero ni conceptualmente, ni éticamente ni económicamente puedo admitir que haya gente a la que se le pague una vida, so pena de que si no se hace delinquirán y es mejor hacerlo así que exponerse a la otra situación.
Si hay las suficientes oportunidades como que cada uno vaya encontrando su tren, plantear las cosas desde ese punto conlleva el problema de que lo estás incentivando. Y no solo eso, cuanta más gente haya en esa situación, más dificultad para que surjan oportunidades.
El tío que honradamente tiene un curro de baja productividad, y que se desloma para vivir honradamente con un sueldo bajo no merece (más que ninguno...) que una buena parte de lo que se genera vaya a que otro tenga un nivel parecido al suyo, pero rascándose los bemoles. No por una dificultad real, sino porque simplemente no le apetece.
No es que yo comparta esa visión (no soy de izquierdas, lo mío es más democristiano que otra cosa) pero yo diría que sí es la visión de partidos como Sumar o Podemos y hasta cierto punto una parte sustancial del PSOE. Se desacredita la meritocracia, la libre empresa, etc... y el Estado queda como única posibilidad de redistribuir la renta disponible con equidad. O eso dicen.
Pero ya te digo que no comparto esa visión. Entiendo que necesitamos servicios sociales, del mismo modo que apoyo la educación y la sanidad públicas. Pero también entiendo que necesitamos mecanismos de control y racionalización del gasto social.
Yo me doy cuenta de que gran parte del abismo ideológico que parece haber entre unos y otros en la España actual, se basa en el machaque continuo que sufrimos por parte de nuestros políticos, a los que interesa brutalmente que la gente no sea capaz ni de hablar de estas cosas porque le dirija su ideología. Están creando extremistas.
Y me encuentro con que, cuando rascas, muchos que se consideran 'socialistas moderados' (como tú dices, democristiano...) aspiran exactamente a lo mismo que...todos.
'Rallo quiere que la gente muera de hambre', no sé si recordarás aquello que decía Bernardós. Si en el fondo, aunque lo pareciera, no hay tanta diferencia a la hora de localizar el problema. Tanto unos como otros pensamos que el estado es excesivo y la deriva actual no es buena.
Cuando consigues que los debates no sea una repetición de mantras, también te encuentras con que la mayor parte de los que votan socialista, se dan cuenta de que no es bueno que se machaque al libre mercado, ni se esté todo el día atacando al mundo empresarial. Simplemente, les han metido tanto miedo en el cuerpo que piensan que es mal menor tener ese estado brutal y atrofiado, en comparación a lo que pasaría si gobernasen los otros.
Y es que en el fondo solo los muy cafeteros, y especialmente los que viven de esto, están de acuerdo en robar las brutales cantidades de dinero que nos roban, y crear esas redes clientelares que nos inundan.
Si esa fuera la primera estación, dar marcha atrás y quitar la grasa que sobra por todos los lados, seguramente el consenso sería grande. Pero me temo que, por mucho que lo digan, ningún partido de derechas haría eso realmente.
Todos son socialistas....en lo peor. Al final, el político vive mejor cuanto más presupuesto maneja, y más posibilidades tiene de desviar millones hacia los suyos