silverdaemon
Madmaxista
- Desde
- 27 Mar 2009
Todos llevamos en mente (y esta cuestión está en el imaginario popular) a mitos de la contracultura y el rock, estilo Kurt Cobain, Heath Ledger, y similares, que brillaron un tiempo se hicieron millonarios y murieron muy jóvenes. Pero no me refiero a gente que arrastre pasados díficiles, adicciones, o simplemente no sean capaces de procesar la fama y los millones y pierdan la perspectiva de la realidad.
Pero yo cada vez me encuentro mas gente de 35-45 que dice que no quiere llegar a viejo y prefiere morir joven
Me refiero a gente normal, al menos en apariencia. Gente de mi entorno de conocidos y algún familiar, que en general no tienen creencias religiosas (no esperan un mas allá ni un paraiso prometido por la divinidad) y que en general ya se han encontrato de cerca con este señor
La fin, en Inglés The Grim Reaper, bien lo han visto cerca de padres o hermanos, o lo han padecido en forma de esa grave enfermedad que empieza por C
Algunos no tienen hijos, los que los tienen en general no tienen deseo ni esperanza en ser cuidados, no estan tan obsesionados como las generaciones anteriores en dejar a sus hijos un patrimonio sino en que sean independientes cuanto antes. Uno de ellos no es funcionario, pero si lo es su mejor amigo, y a los hijos con doce años ya les está metiendo en la cabeza que a los 18 años se tienen que hacer policias locales, que sus padres pueden faltar cuanto antes y que si tal la universidad despues.
No se trata de personas con ideas suicidas ni ningún tipo de enfermedad mental. No buscan activamente morir, tampoco llevan estilos de vida autodestructivos. Cuando les hablas de llevar una vida muy sana, tipo mundillo fitness, eso de cuidarse mucho comer sanísimo, tomar suplementación, alimentación ecológica...alguno te saca el argumento de que eso es un sustituto de la religión, que esperar ir al cielo y esperar vivir permanentemente joven viene a ser lo primero una fe religiosa y lo segundo una fe atea, negarse la realidad. Que puedes estar intentando hacer el estilo de vida que recomiendan para prevenir el cancer y entrarte Parkinson, que un simple te mate con el coche....y que no tiene ningún sentido.
Mas o menos tienen claro que el tema de las pensiones va a ir a menos, que esta anomalía de que los jubiletas vivian mejor que los jóvenes no se va a sostener demasiado, y que a fin de cuentas hay que disfrutar ahora lo que se pueda, que si tengo sobrepeso, fumo, tomo demasiado el sol ¿que shishi importa? casi prefieren enfrentarse a la fin con el cuerpo relativamente bien y la cabeza en su sitio que en la decrepitud y con mil tornillos desajustados.
Y no, a esta gente no les hace falta leer autoayuda, los tengo muy estudiados, son demasiado racionales para creerse cosas tipo "el secreto" o que les motive Paulho Coehlo, y aunque son capaces de llevar actividades que les motivan y llenan su tiempo (tocar el piano, montañismo, estar con sus hijos) ninguna de ellas parece dar suficiente sentido a la vida como para sacarles esa idea de la cabeza.
Tal vez, pienso, lo que ocurre es que en la madurez comienzas a entender que por mas que te metan esas ideas en la cabeza de joven en el fondo gran parte de nuestra vida está determinada por el azar, el esfuerzo es condición necesaria pero no suficiente, el tiempo se termina, y nunca sabes lo que te va a pasar mañana. Como contaba Woody Allen en una de sus mas infravaloradas películas, Match Point.
¿Os identificais con esta forma de ver las cosas?
Burbuja no es mi blog (no me identifico con esta forma de ver las cosas, aunque mañana vete a saber)
Hilo no apto para Aynrandiano's fans, si sales a la calle con zapatillas de suela antideslizante, spray de pimienta y linterna de millones de lúmenes estos pensamientos no son para ti.
----------------------------------------------------------------------
Actualizo 27/04
la verdad es que pensaba que el hilo daría lugar a reflexiones mucho mas largas y filosóficas
es un tema que cuesta pensar en ello, esto si que te saca de la zona de confort y no tirarte en ala delta
Última edición: