Una cuestión que estuve reflexionando cuando estuve por allí. La sillería interior de los arcos del puente de quincoces de yuso está bastante bien, con juntas prácticamente inapreciables. No soy ningún experto por lo que no puedo distinguir unas de otras. Pero el río en un municipio y en otro es distinto.
Fuimos en semana Santa y estaba seco, es un cauce que se llena con tormentas o deshielos. La mayor parte del año está seco. Pudiera ser que el paso de la calzada fuera por un vado y que el puente se construyera en una zona de estrechamiento y sustrato rocoso que lo soportara bien a posteriori? Con un desvío para esas veces al año en las que el camino habitual no se pudiera utilizar. Como si fuera un bypas.
Sin haber pateado la zona de abajo, por el satélite parece que con las avenidas o las torrenteras se saldrá del cauce y anegara a la zona estando el río mucho mejor encauzado en la parte donde está el puente catalogado como romano.
No sé, es una reflexión que hice allí en el momento y que quería compartir. Disculpad la redacción que estoy desde el móvil.