Muy interesante tu trabajo. Y mi enhorabuena si además lo haces por afición, que muchas veces es mejor motor que todo el dinero de los departamentos universitarios.
Supongo que conoces el documento o puede que no te parezca aplicable a tu trabajo, pero como muchas veces las vías romanas siguieron en uso en los siglos medievales y modernos, aun renovando sus estructuras, pues lo cito por si acaso te fuera útil. Nunca se sabe lo que te puede dar una pista. Es un documento de la casa de los Velasco de finales del siglo XV en el que la hermandad de mulateros y viandantes de la merindad de Castilla Vieja ofrece al merino un informe muy detallado de todas las obras que habría que hacer para mantener y mejorar el camino que une el puerto de Laredo con Burgos, pasando por Las Merindades. Presta especial atención a los puentes, que siempre distingue si son de madera o cal y canto.
Por ejemplo, en el tramo Agüera - Merindad de Montija - Villasante dice que hay dos calzadas. La puente que dicen del Canto no tiene pretiles y es muy agria. Desde el Canto hasta Agüera hay otros dos puentes de madera: la Tabla e otra en el mesmo lugar. Toda la costa e peligro de estos caminos, dice el documento, es en las puentes.
El camino seguiría por el Ribero, Barcenillas, Revilla, Quintanilla de Pienza, Santurde, San Miguel de Minnon, Aldea, Queciles, Barruelo, Bizuezes, Valdivielso, Alminie, Santa María de la Hoz, el Cuerno, Zernégula, Hontomín, Villaverde, Quintana Ortuño, Quintanilla de Vivar, Villatoro y Burgos. Los he citado como aparecen tras*critos.