Buscando localizaciones en cantabria bien abastecidas

Ten en cuenta que si el producto es atractivo, tiene muchos novios y suele volar.

Veamos, por aportar algo:

Todos buscamos algo "al margen del sistema".

Bien, eso requiere... fuente de agua, que ya depurarás como sea, pero tienes que tener agua. Pozo, venero, riachuelo, lo que sea... dentro de la finca.

Por otro lado, se agradece que tenga sol para producir electricidad, lo que hoy requiere muy poco con los paneles de alta eficiencia en un mínimo espacio.

A su vez, es de interés especial que no figure nada en catastro. Es decir, que aparezca como un bosque, pero que realmente tenga una casa cueva. Y es de interés especial porque no está censado y porque no te cobrarán IBI.

Y no es una cuestión de dinero, porque realmente el IBI es muy poco. Es cuestión de "no pagar nada", de estar exento de IBI, porque si vives al margen del sistema y no tienes cuenta bancaria, aunque sean solo 10 euros al año, al final, tras varios años sin pagar, te van a meter un embargo municipal, y se van a quedar la finca en subasta por la deuda.

Por tanto, no pagar IBI ni ningún tipo de impuesto es esencial para que no te lo quiten si vives "al margen del mundo". Tener que pagar solo 3 euros equivale a, en 10 años, que te aparezca el subastero por la finca a tomar posesión de lo que te han subastado, embargado y adjudicado en pago de las deudas municipales.

No puedes realmente vivir al margen del sistema si no se da ese requisito de ser suelo rústico sin vivienda de alta.

A su vez, el plus... la corona de todo esto sería... que estuviera en un lugar con climatología favorable.

Es decir, que si ya es difícil conseguir lo anterior:

-que tenga agua
-que tenga horas de sol
-que no tenga vivienda catastrada sino oculta
-que los vecinos no te tengan a ojo, porque ante cualquier cosa, el vecino es el primero que te huele y canta para congraciarse con los que ya sabemos

...si ya es difícil lo anterior... el plus es estar en lugar con buena climatología.

Porque si lo anterior lo consigues, por ejemplo, en Asturias... si te quieres "aislar" del sistema, lo tienes crudo con 8 meses al año de frío sin poner chimenea dentro de una cueva. La vas a cascar de neumonía y de bronquitis.

Yo he estado buscando precisamente esto en Andalucía y no lo he encontrado. Siempre "falla algo"...

Evidentemente, estos productos existen, pero está claro que de boca a boca el producto sale al mercado y desaparece.

Edito para ponerte un ejemplo. Yo tengo familia política asturiana. Quien mejor te conoce siempre es el vecino colindante de toda la vida. Desde que mis suegros cumplieron 60 años, los vecinos colindantes, TODOS, ya les dijeron que "si quieren vender alguna vez, cuenten con ellos, que les compran". Y ojo, que es una finca normal, nada que reuna los requisitos anteriores. Deduce que cualquier cosa de "categoría especial" como lo anterior, no sale a la venta si es de "calidac" para lo que buscamos. Ya está "adjudicado" desde décadas antes de que la palmen los dueños...

¿Alguien ha visto alguna vez un buen estanco a la venta? ¿O un buen mc Donalds? ¿O un buen Mercadona? Pues eso.

Todo eso se vende a nivel inmobiliario. Pero lo que se ve a la venta son descartes.

No conozco ningún tipo de terreno privado que no page IBI. ¿Podrías ilustrarme?

No conozco ningún tipo de terreno privado que no page IBI. ¿Podrías ilustrarme?

Aegón te lo explica.

IBI de un terreno rústico

Menos claro es que ocurre con el IBI de un terreno. Si este se considera urbano, al gravar todos bienes inmuebles habrá que abonarlo, exclusivamente sobre el valor del terreno.

Por ello no se puede pagar IBI sobre un terreno rústico. Este puede estar sujeto a otros impuestos pero no el IBI, incluso si un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo ha declarado como urbano.

Así lo especifica la ley 13/2015 de reforma de la ley hipotecaria y del catastro inmobiliario que señala que aunque el PGOU considere a un terreno que era rústico como urbano no consolidado, si el propietario no realiza ningún cambio no se le puede cobrar el IBI.

Y yo te añado que eso da lugar a mil interpretaciones en la práctica que se resumen en la "conveniencia".

Por ejemplo, un Ayuntamiento A lo pide, aunque sea algo dudoso... y la gente lo paga, porque... ¿qué son 4 euros al año? Pues lo pagan, porque no van a darle 2500 euros al abogado para discutir 4 euros anuales en el Juzgado Contencioso-Administrativo.

Otro ejemplo: es dudoso y el Ayuntamiento B piensa... creo que realmente deben pagarlo los contribuyentes, pero... ¿Voy a reclamar 4 euros puercos anuales cuando me cuesta más dinero tener a tres funcionarios notificadores buscando gente en parcelas perdidas del campo? Y no reclama esos 4 euros... pero sí reclama en casos de parcelas de +1 hectárea en que sale una cuota anual de 22 euros, por decir algo.

Lo ideal es pillar algo que no pague... porque no deba pagarlo o porque, aunque el Ayuntamiento piense que debería pagar... no compensa girar recibos de 4 euros al año y en la práctica, no paga.

Última edición:
Si eres madrileño no pases de la M50 que te mustias.
Un abrazo

Muestra un estudio donde de calcule la posibilidad de poner una instalación fotovoltaica en esas zonas.

No hay suficiente sol, ni de coña, ni siquiera en verano. Hace mucho más sol en Londres

Yo mismo tengo placas y tengo hechas mis comprobaciones.

Aunque sea en Asturias, una o dos placas de esas de alto rendimiento te meten con nublado en otoño-invierno 40w por unidad (que es muy poco, pero que vas acumulando) durante medio día siempre que no llueva. O sea, sin contar horas de lluvia. Y vas cargando la Bluetti de 2000 mh.

Eso te permite tener iluminación suficiente en la casa cueva. Una tele... y un microondas de 800w puesto 1 minuto para calentar un vaso de leche o un café de sobre.

Pero ni calefacción, ni termo, ni vitrocerámica ni agua caliente con las placas ni nada de nada. Vida espartana.

Por eso decía que este tipo de vida desemboca en neumonía antes o después y que hay que buscar esto mismo... en Andalucía o en el Levante, con mejor clima y con sol (=mil comodidades con las placas solares).

Aunque sea en Asturias, una o dos placas de esas de alto rendimiento te meten con nublado en otoño-invierno 40w por unidad (que es muy poco, pero que vas acumulando) durante medio día siempre que no llueva. O sea, sin contar horas de lluvia. Y vas cargando la Bluetti de 2000 mh.

Eso te permite tener iluminación suficiente en la casa cueva. Una tele... y un microondas de 800w puesto 1 minuto para calentar un vaso de leche o un café de sobre.

Pero ni calefacción, ni termo, ni vitrocerámica ni agua caliente con las placas ni nada de nada. Vida espartana.

Por eso decía que este tipo de vida desemboca en neumonía antes o después y que hay que buscar esto mismo... en Andalucía o en el Levante, con mejor clima y con sol (=mil comodidades con las placas solares).
Una cosa es una casa con placas y baterias (lo tuyo mas bien es como un "sai universal" por decirlo de alguna manera y eso para hacerlo bien no baja de los 15.000€, rollo kit solar para granjas litio|kit 100kwh Granjas industria

Y acerca de la calefacción, lo mas importante es que esté bien aislada (cosas como lana de roca) y no tener fugas en las rejillas de las ventanas (requiere ventanas especiales de doble fondo) , ya que el mayor gasto de una vivienda es LA CALEFACCIÓN, luego un generador electrico DIESEL de los grandes es lo que hace la cosa mucho mas llevadera, para mantener estable las baterias ya que el verdadero talón de aquiles de una vivienda aislada son las BATERIAS

Eso y combinarlo con LEÑA para calentar agua y la calefacción

Una cosa es una casa con placas y baterias (lo tuyo mas bien es como un "sai universal" por decirlo de alguna manera y eso para hacerlo bien no baja de los 15.000€, rollo kit solar para granjas litio|kit 100kwh Granjas industria

Y acerca de la calefacción, lo mas importante es que esté bien aislada (cosas como lana de roca) y no tener fugas en las rejillas de las ventanas (requiere ventanas especiales de doble fondo) , ya que el mayor gasto de una vivienda es LA CALEFACCIÓN, luego un generador electrico DIESEL de los grandes es lo que hace la cosa mucho mas llevadera, para mantener estable las baterias ya que el verdadero talón de aquiles de una vivienda aislada son las BATERIAS

Eso y combinarlo con LEÑA para calentar agua y la calefacción
Y la necesidad de diesel no es otro talón de aquiles?

No soy especialmente creyente de la secta del calentamiento global / cambio climático , pero la cantidad de agua que cae en España , especialmente en las zonas del sur, cae cada año. Hay zonas de Córdoba y Jaén que van camino de tener las condiciones de habitabilidad de Dubai en menos de 20 años si esto sigue así. Otros dicen que se avecinan glaciaciones. Lo único claro es que el factor del clima cambiante, para un lado u otro, es una variable más a tener en cuenta. Como he dicho antes, las sociedades pueden colapsar o no, pero el clima va a ser de una manera X en el futuro que no podemos saber ni aproximar con certeza. No podemos hacer nada para evitar morir ahogados , congelados o asfixiados más allá de elegir bien los sitios.

Ojo, no he dicho que Cantabria vaya a ser un mejor sitio para vivir que Andalucía en 20 años, pero hay que tenerlo en cuenta.

Y la necesidad de diesel no es otro talón de aquiles?
Si dependes mucho del grupo electrogeno puede ser un poco problema (aunque en realidad el grupo electrogeno se debe usar mas bien para que las baterias no se desgasten demasiado, en especial si las baterias son de plomo, niquel y en definitivo no son de litio-ferrofosfato (porque si se baja demasiada su carga se pueden ver afectadas tanto la durabilidad como la carga)

El grupo electrogeno es la última bala cuando las baterias están al limite

Yo tengo localizados varios sitios, que además alguno de ellos está a la venta y he ido a verlos para conocer a los dueños, pero paso de comprar, estoy esperando a que vayan muriendo y como no tienen relevo ya iré cogiendoles la vez.
Los nietos que hereden, querrán pegar el pelotazo de su vida.

Volver