Saludos a todos. Tenía planeado volver a entrar en este hilo para poner las últimas "thanks", responder alguna pregunta inevitable y cerrarlo definitivamente, y al entrar en burbuja me encuentro con esto. Me viene bien este hilo para tratar el asunto.
Empiezo primero por las preguntas (y respuestas). Disculpe todo aquél que vea que no ha sido contestado directamente, pero creo que es una muestra representativa:
Quiero dedicarme a otras cosas, tengo compromisos en otros sitios virtuales que estoy desatendiendo y este foro en la actualidad me desanima y me quita tiempo. Pero, sobre todo, creo que el personaje del Taliván ya no es adecuado para este sitio. Un personaje así, con un papel como el suyo, sería ridículo en frutalocura o en forocoches. En la burbuja.info de 2008 no lo era. Eran otros tiempos.
Un forero como yo, tan atento a las formas, también tiene que reconocer cuándo un compañero no tiene tan buenas formas, pero tiene un buen fondo. Le reconozco eso de todo corazón.
Eso sí, apelando a su buen fondo, y a mis buenas formas, "desde la tumba" le rogaría que en el subforo de historia no hiciera ciertas preguntas, legítimas, pero un poco fuera de lugar, de, digamos "curiosidad militar". Irían mejor en Temas Calientes o Guardería, donde también van a estar los mismos expertos y tendrán mucho gusto en contestarle.
Aprovecho este mismo espacio para reconocer públicamente a esos expertos a los que aludo. Un hombre como yo, de una cultura muy considerable, no suele encontrarse sitios donde se reúna tanta gente que sabe tanto más que yo, de la que todos los días aprendes cosas nuevas e interesantes.
No sé si con eso quiere decir que no sabe usted lo que son valores éticos o que no capta que todo ser humano, en su trato con los demás, debe adoptar siempre una serie de presupuestos éticos, y más aún en un trato de índole pública.
Burbuja.info en 2007 ó 2008 era un sitio que, con sus defectos y la inevitable presencia de indeseables que hay en todos sitios, encarnaba una visión de Internet como una comunidad de libre intercambio de información animada por una ética de compartir y ayudar. Al fin y al cabo estábamos, contra viento y marea, y el descrédito y el silencio de los medios tradicionales, intentando avisar a la gente de un peligro que podía arruinar sus vidas para siempre. Y lo hacíamos de forma desinteresada. Cuando el foro empezó a hacerse popular y arribaron los inevitables peligros de la vulgarización, creé al Taliván para que, con el pretexto de la corrección, se creara un estado de ánimo generalizado en el que la gente se viera obligada a pensar un poco en lo que escribía. A exigir a los demás, y a exigirse, calidad. Porque eso haría este foro un poco más útil, y porque haría a todos la vida, en una minúscula fracción, un poco más vivible. Como cuando riego las flores de mi ventana en mi propio beneficio pero también en beneficio del que pueda pasar por allí. Eso es ética.
Bueno, lo del multinick parece que va a ser complicado.
Le garantizo que voy a seguir por ahí. Y, aunque no estaba previsto, voy a seguir con el personaje del Taliván. Pero no aquí. Por ahí.
Para aclarar este incidente, comienzo por citarme del post del inicio de este mismo hilo:
En concreto "Toreador" fue elegido concienzudamente para que fuera un multinick tras*parente. Por eso lo creé de esa manera, en esa fecha y con esa I.P. Y, sobre todo, porque es un apodo que mucha gente de por aquí conoce como asociado a mí desde los tiempos de Usenet. ¿Cuántos usuarios habituales de burbuja.info saben que me hago llamar así en otros sitios? Calculo que un mínimo de cincuenta, puede que muchos más.
A Toreador quería darle un historial razonablemente "antiguo" en el próximo mes porque lo preparaba para hacer una pequeña broma, inocente, a cuenta de los foreros que simulan su propia fin.
Ahora les revelo que la despedida real del Taliván Hortográfico, su último post, iba a ser el 28 de diciembre, con la colaboración de Toreador, en un hilo que tenía previsto que se llamara algo así como "El taliván se a imolao". :
: Mi intención de despedir al Taliván es real, pero no quería que su último post, su despedida definitiva, tuviera ese regusto triste que ha traslucido el presente hilo. Evidentemente, ya no podrá ser.
Tengo otros nicks, algunos más antiguos que el de Taliván. Y muchos, les garantizo que difícilmente detectables. Hasta he cuidado de mandar un post cada mes desde otras IPs, cosas así. Nunca los he usado de manera desleal. Muchos de ellos los he usado de manera tras*parente, como el de "El Taliván Bueno", sin haber sufrido nunca castigos. Dejo al criterio de cada uno de ustedes decidir si banear de por vida a un usuario que, simplemente, decide dejar de utilizar un nick,
y avisa de que volverá con otra identidad, es una actitud justificable. Espero que sea simplemente una monumental torpeza; si no, me daría la impresión de que yo he intentado hacer una despedida elegante y alguien, desde las alturas, ha tratado de ensuciarla. Al fin y al cabo, si un usuario "histórico" de un foro se va siempre queda implícita una crítica al funcionamiento de éste, crítica que en mi caso es real pero he intentado no hacer demasiado evidente. Espero que todo esto no haya pasado de ser una pataleta de la moderación, que en muchos casos todos sospechamos que no da para más.
:
Reitero mis abrazos a mis queridos amigos y compañeros de este foro. Este incidente ha tenido de bueno el hacer que me dé cuenta de que el Taliván Hortográfico aún no está listo para inmolarse y reunirse con sus setenta anheladas huríes, todas licenciadas en filología hispánica, en el edén de Nebrija. Pero no será en burbuja. Así, además, podré despedirme de manera más jocunda. Quería que el último post de este
personaje en general muy querido, hasta por mí, tuviera un toque alegre, y en este foro eso parece imposible.
Mantendré este hilo abierto un día o dos, por respetar el derecho de réplica del que quiera afearme algo (eso, por ejemplo, es ética) . Luego lo cerraré, cambiaré la contraseña de este nick por una al azar que no miraré ni guardaré, y adiós. No es una inmolación ruidosa, pero es efectiva.
Adiós, amigos. Hasta siempre.