Buena parte de españa está construida en zona inundable: así se ha llegado al desastre que pone en riesgo a 3 millones de personas

Sánchez ha explicado que el riesgo de este tipo de fenómenos hay que medirlos según la probabilidad de que sucedan a lo largo de los años, lo que se conoce como período de retorno: "Lo que quiere decir es cuánto tiempo tiene que pasar para que ocurra una determinada situación. Entonces, en función de eso tendremos una zona inundable más más pequeña, si es un periodo de retorno más corto, pero si es un periodo de retorno mayor, la catástrofe puede ser mayor y entonces nos vamos a extensiones más grandes", ha detallado. "Para hacer un diseño robusto, seguro y bien hecho, hay que ponerse en periodos de retorno de 500 años", ha concluido.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Hace un par de años, el exconsejero de Fomento de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, del Partido Popular, pedía al Gobierno retirar los mapas de zonas inundables porque, paralizaban las licencias para seguir construyendo: "Lo que dicen estos mapas, en el fondo, es que la ciudad de Murcia habría que trasladarla a otro sitio", aseguraba.

Efectivamente, así es. Tanto Murcia como Valencia están construidas sobre una zona pantanosa desecada. Pero claro, ambas se desarrollaron porque sus huertas eran fértiles. Dudo mucho que se hubieran podido desarrollar esas ciudades en un secarral en medio de la meseta. Es como las ciudades costeras, que se desarrollan alrededor de un puerto.
 
Volver